ENTRADAS RECIENTES

¿El tango es machista?

Lea el siguiente texto sobre El Tango: El tango y su estigma chovinista


Luego acceda a esta serie de tres vídeos con la historia del Tango Argentino.  Vea el documento y deje un comentario en "esta entrada" reflexionando sobre lo que conoce de este baile y música en general, y sobre esta pregunta.


22 comments:

Sandra dijo...

A mí me gusta el tango argentino porque es un baile que transmite muchísimas emociones. No sabía que tiene origines tan diferentes pero pienso que estos han influido en gran parte la música hasta hoy. Cuando oigo una canción de tango tengo la sensación que el cantante me relata una historia, muchas veces una historia de amor triste o de sufrimiento, que así sólo puede expresar alguien que de verdad lo ha experimentado. En mi opinión el baile tango no es machista, porque claro que existe uno que guia y otro que sigue, pero es así en todos bailes de parejas y no es que el hombre normalmente se ponga adelante de su dama sino que la apoye a presentarse. Al exspectator se parece casi como un juego entre los dos bailadores, porque se acercan y se separan el uno al otro. También me gustan los diferentes estilos y sensaciones que se mezclan en el baile porque en un momento los dos bailadores parecen muy enamorados y en el próximo momento uno tiene la sensación que casi quieren matarse pero siempre hay una tensión muy fuerte entre ellos que da un aspecto erótico a todo.

Melanie N. dijo...

En mi opinión, el tango no es machista. Yo creo que es normal que en el baile el hombre sea el que lleva el ritmo. Hay ciertas reglas en la vida, por ejemplo que el hombre tiene que solicitar la mano de una mujer. Ciertas personas pueden también considerar esto machista. Yo no. Con el tango es lo mismo. El hombre dirige y la mujer sigue y de esta forma el baile funciona de una manera coordinada.
No sabía mucho de este baile antes de discutirlo en clase. Sabía que es argentino, muy emocionante y que es difícil de aprender (me di cuenta de esto cuando tuve la oportunidad de aprender un paso muy básico en el colegio). Por eso me gustaron mucho los videos sobre la historia de baile, sobre todo como antes les gustaba mucho el tango a los hombres porque así podían tener contacto con una mujer.
Además me gusta mucho el tango porque suena muy emocionante y también fuerte. Muchas veces se trata del amor y otros temas sentimentales y en mi opinión el baile logra expresarlos. A mí me encanta ver personas bailar así, espero algún día poder aprenderlo también.

Heidrun dijo...

Yo estoy de acuerdo con lo que dice Manuel Gonzalez en su nota “El tango es machista?”: El tango por sí no se puede considerar machista por sus reglas de conducción y seguimiento. En todos los bailes (en la mayoría de los casos) es el hombre que conduce y la mujer que sigue, pero no es machista ninguna danza por eso. Creo que el punto decisivo es la actitud de la gente, es decir, si aprovechan los papeles que implican las reglas del baile o no. Por eso, en mi opinión, es sólo la gente que es machista o no.
No sabía que el tango no sólo es un baile sino también un género de la música cantable. Después de escuchar algunos de estos tangos en las entradas del blog, pienso que el tango como canción es aún menos machista, porque en las letras el cantante muestra sus sentimientos con respecto a una mujer o una ciudad (Buenos Aires) , y eso es algo lo que normalmente no hace un macho – conforme al imagen del “hombre duro”.

Julian dijo...

El tango, una tradición profundamente arraigada en la cultura argentino ¿debería ser un baile machista? En mi opinión, no lo es. No es ni más machista ni menos que otras formas de bailar. Es un baile sublime y elegante dirigido por el hombre que interpreta lo recto y la fuerza. Por otro lado, la mujer personifica lo esbelto y lúdico. Juntos forman una simbiosis perfecta de un baile erótico. Así estoy adorando con asombro cada vez a los bailadores que resbalan suavemente sobre la pista del baile acompañados de una música apasionada...

Stefanie O. dijo...

Sinceramente no sabía casi nada sobre el tango antes de la presentación en la última clase y los vídeos en el blog. Me gusta mucho la música y la danza porque expresan las emociones del cantante o los bailadores y se puede presenciarlas directamente.
En cuanto a la pregunta “¿El tango es machista?” quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Manuel Gonzales en su artículo. En el tango, como en otros bailes también, debe haber alguien que guia la caminata y los movimientos y alguien que los sigue. Normalmente es el hombre que dirige, pero nadie diría que el vals o cualquier otro tipo de baile sería machista porque un hombre se hace cargo de esta parte. Es la tradición y en mi opinión lo que importa es la comunicación entre los dos bailadores, que “el hombre recibe la música y se la transmite con sus sentimientos a la mujer , quien responde sensiblemente (...)“ para que el baile pueda funcionar.

Anja S. dijo...

Yo no creo que el tango sea un baile machista. Si se dice el tango es machista solamente porque el hombre es él que guia y lo relaciona con toda la vida, todos los bailes serían machistas. Es así que es el costumbre en muchísimos bailes que el hombre guia la mujer. Para mi, eso no significa ser machista.
En mi opinión, en la vida hay áreas en las que no me molesta la distribucíon típica de papeles de hombre y mujer cuando el hombre la trata buena. Y el baile es una de esas áreas. Porque hay momentos en los que una mujer se quiere sentirse como mujer.

Vera M. dijo...

Yo pienso que el tango no es machisto. Como dijeron los otros hay una persona que dirige la danza (normalmente el hombre) y otra que sigue (normalmente la mujer). Es la regla del baile y sin esta regla el baile no funciona. Otros bailes también funcionan de esta manera y no son considerados como machista. A mí me gusta mucho ver personas bailar el tango porque creo que este baile es muy erótico y apasionado. Además me encanta escuchar las canciónes, que frequentemente tratan del amor.

Melanie dijo...

En mi opinión es falso calificar el tango como machista.
En el tango se establecen reglas como en todos bailes. Es importante que los dos bailantes se pongan de acuerdo sobre estas reglas para que el baile funcione. Normalmente es siempre el hombre que guia el baile y la mujer lo sigue.
Muchas personas consideran al hombre que dirige el baile como una autoridad sobre el otro y por eso como machista. Yo no estoy de acuerdo con este punto de vista. En mi opinión los tangos mayoriamente expresan los sentimientos de los hombres para las mujeres. Es entonces un baile muy sentimental y a lo sentimental no podemos considerar machista. La mujer en el baile responde a los sentimientos del hombre. Pienso que no hay ninguna mujer a la que no le guste que un hombre le adore con complimentos. Eso es lo que los hombres deben hacer tradicionalmente. Pero por la emanzipación rechazamos demasiado a lo tradicional. No todo lo que es tradicional es malo. Yo no querría pagar la entrada del cine en una cita con un hombre...

Agnieszka N: dijo...

hola,
yo no pienso que tango sea machista. es sólo un género musical y una danza muy sensual, parte de la cultura y aquí el debate si es machista o antifeminista está fuera de lugar. los roles son precisamente definidos, el hombre es quien dirige y mujer quien lo sigue, pero así funcionan muchos bailes clásicos. estoy de acuerdo con Vera que en este caso no se debe cambiar los papeles de hombre y mujer. para la gente que se siente incómoda con esto se creó el tango queer, que se baila sin roles fijos al sexo. pero eso no es lo mismo, aqui falta la pasión, algo sensual y erótico que se puede encontrar sólo en el tango clásico.

Rebecca dijo...

En la investigación de la historia de arte hay un método que clasifica las obras en la época de su desarollo y analisarlas según los pensamientos de esa época. Si ransferimos esa técnica al tango está claro que el tango se ha desarollado en un tiempo antes del movimiento feminista y de la emancipación y así está claro que las reglas del baile son otros como hoy en día. Antiguamente era normal que el hombre sea el guía y la mujer era la que sigue al homnbre. Así se reflejan en el baile las convenciones del tiempo en que sugió el tango. Hoy en día, después de las movimientos anteriormente dicho, muchas mujeres no pueden entenderlo y quieren cambiar el tango para tener un parte más importante en el baile tal como en la vida cotidiana. Pero yo pienso que olvidan que el tango tradicional (sin cambios)segura la pervivancia de una época antigua con sus tradiciones y morales. Como mujeres emancipadas necesitamos entender que es una cultura que muere si la cambiamos. A mí no me molesta si conservamos algunas papeles de hombre y mujer en contextos como un baile. El tango solo refleja un parte de la vida en que la mujer debe ser subordinado. En ese contexto me parece muy intelligente lo que dice el comentario en el blog. El comentario dice que es el baile que importa y no la cuestion a quién le toca a conducir o seguir. Para preservar el baile en mí opinión está importante que la distribución de papeles de género no se cambia aunque obviamente es machista. Pero como el tango se estableció en una época de machismo está claro que sigue las reglas del machismo. Para mí como lo he dicho antes no está una amenaza para la emcipación si se consevan las reglas del tango.

Vera B. dijo...

Dado que el hombre siempre lleva, no serán todos los bailes machistas pues? ;)

Susanne S. dijo...

En mi opinión el baile no es machista. Personalmente, cuando yo estoy bailando me gustá el hecho de que haya un hombre que manda: si no estás tan segura de los pasos o como bailar, el hombre te lo enseña con facilidad.
Hasta ahora no sabía mucho del tango, conozco más la salsa, pero tengo que decir que todos los bailes de España y Latinoamerika me gustán mucho. La música que tiene su propio ritmo y su propia historia.

Jana H. dijo...

Según el artículo que hemos leído el tango no es un baile machista. Estoy de acuerdo con esa opinión porque solamente sigue distintas reglas que tienen una antigua tradición en los paises hispanohablantes. Seguramente en el mundo moderno necesitamos reformas de casi todas las tradiciónes que se refieren a la relación entre hombres y mujeres.
Pero para mí el tango sería un arte especial que se debe sostener como es.

Elena dijo...

Para mí, el tango es una danza muy compleja llena de emociones y muy suya, de la cual no sabía mucho antes de tratar el tema en clase. Creo que este baile ya encontró un lugar y una estructura dentro del mundo del arte del baile con toda su especificidad. Es una danza compleja porque intenta que dos bailarines abrazados realicen figuras, pausas, movimientos cortes, quebradas y totalmente diferentes dentro de una coreografía que los incluye a ambos. Por eso no decidiría que el tango sea machista. Claro que con el hecho de que el hombre dirige o lleva a la mujer se muestra cierta virilidad, pero eso es lo característico de esta danza y yo personalmente no lo consideraría machista para nada. Es más una simbiosis de los dos compañeros con sí mismos y con la música, y aquella constituye la singularidad y la particularidad del tango. Hombre y mujer, con dos roles, técnicas y posiciones diferentes se hallan homogeneizados, emparejados en esto de contribuir a producir algo por fuera de los dos, o sea bailar un tango. Es obvio que, para poder hacerlo, deberán complementarse, deberán cooperar, deberán acordar porque si no, no podrían bailar. Creo que Manuel Gonzalez lo formula muy bien cuando dice “En el tango uno siempre esta conectado y todo tiene una comunicación o un resultado directo en el otro. Para que el baile funcione, las reglas del dialogo de los cuerpos deben respetarse, y si cada uno piensa en hacer pasos o adornos individualmente para lucirse (hombres o mujeres), nada bueno saldrá de ello“.

Sheila dijo...

El año pasado escuché la frase: "el tango es tán machista como el ajedrez racista". La cual me gustó mucho, puesto que yo no creo que ningún baile, juego y demás sean machistas o racistas. Yo lo que creo es que nosotros mismos los hacemos así. Es decir, le damos una interpretación que ni siquiera tiene ver con los orígenes de tal actividad. Por ejemplo el tango al principio era bailado incluso por hombres con hombres debido a la falta de mujeres. Vamos que de machista no le veo yo mucho. Pero bueno todo en esta vida depende del punto de vista desde el que se mire.

Raffaela dijo...

A mi me encanta observar gente bailando tango. Es un tipo de baile que transmite muchas emociones, sentimientos y en el que hombre y mujer tienen mucho contacto de cuerpo. Hay que sentir con el rimto para representar este baile lleno de pasión.
Me parece muy interesante la historia y el desarollo del tango. Realmente es un baile muy cultural con raízes extendidas. Si uno considera este baile machista o no despende se su punto de vista. Como hoy en día todavía sigue siendo el papel del hombre dirigir a la mujer en casi cualquier tipo de baile me parece muy normal que también bailando el tango sueler ser así.
No creo que sea machista porque, como ya ha comentado Sheila antes, se solía bailar hombre con hombre hace unos siglos. Aparte de eso el baile perdiría su tradición si la sociedad cambiara las papeles. Para que pueda funcionar un baile siempre hace falta una persona que lleva a la otra para tener una interacción y para que la pareja forme una unidad.

Christoph dijo...

El tango argentino es desde su nacimiento al principio del siglo 20 un área de proyección en cuanto a muchísimas clichés: sensual, provocativo y el baile de la clase baja. Este describe su fama hasta hoy mismo. También se dice que es el machismo en su pura forma.
Para mí, el tango es más, es una concepción de vida. Significa más que el baile y la música. Pero para expresar esta danza correctamente, hay que respetar las reglas, como en todas disciplinas deportivas. Y estas reglas se expresan de la manera machista cuando el hombre dirige y la mujer tiene que seguir. Pero por eso el tango no debe ser machista. “Para que el baile funcione, las reglas del dialogo de los cuerpos deben respetarse”.

Rebecca dijo...

Me gustan mucho los bailes latinoamericanos pero no sé mucho de ellos, hasta ahora :) Responder a la pregunta si el tango es machista o no es difícil, porque tengo dos opiniones. Por un lado diría que sí es machista, porque el hombre dirige y la mujer sigue, pero para la lenguaje mímica es muy decisivo. Los hombres tienen que tener una mímica "machista". No es que las mujeres aparecen "sumisas" o algo como esto, aprecen muy orgullosas también. Y esto es el otro lado. Los dos bailadores aparecen tan orgullosos pero también muy afectivos y en el momento del baile están hechos el uno para el otro y no es machista para nada. Eso es lo que me fascina cada vez que veo bailadores de tango.

Bettina dijo...

Para mi como bailadora bailar es una forma de expresar mis sentimientos. El tango definitivamente no es una cosa machista, sino un pensamiento y una experiencia emocional. Especialmente con este baile puedes explorar tus sentimientos tan intensamente que  una vez que estás infectado no puedes dejarlo nunca jamás.
He visto una película sobre los “Tango Taxi Dancers” en Argentina que me gustaba un montón:
http://www.youtube.com/watch?v=U8sI-L5aX20&feature=iv&annotation_id=annotation_430634

Si ves esa película claro que se forma la imagen de que el tango es machista pero no es el tango en sí mismo lo que es machista, sino  lo que cada uno de nosotros hace con ese baile.

Gabi dijo...

Bueno,
si consideramos que el baile Tango surgió en los arrables de Buenos Aires donde lo bailaban los hombres juntos, parece no muy lógico llamarlo machista. La emancipación nos llevo muchas libertades a nosotras pero por otra parte, mucha confusión. ?Nunca os llamó la atención el uso de la forma femenina al tiempo de escribir o pronunciar encabezimientos de cartas oficiales? Bueno, por lo menos aquí en Alemania es un uso muy llamativo. Para no tener una sociedad de machistas oficialmente es prescrito que se utilize la forma femenina junto a la masculina. Es el mismo caso con el tango. Se puede interpretar cualquier mal intención detrás del hecho de que es el hombre quien dirige la danza. Es su regla ya desde los principios( de la danza) y no tiene nada que ver con la posición dominante del hombre. A veces la emancipación lleve a situaciones muy raras en que se pregunta por qué selo pone en juego todo por lo que habían luchado miles de mujeres en tiempos anteriores. Como ya escribió el autor del texto, el tango no es machista.

samanta dijo...

yo creo que algunos dicen que el tango es machista porque este tipo de danza es muy sensual y tambien (algunos tipos del tango) mas o menos (si se puede decir asi) agresivos.
yo no creo que el tango tiene que ver mucho con el machismo. en cada baile el hombre es el que dirige los movimientos, la mujer lo sigue... asi son las reglas de los bailes, para mi no tiene nada que ver con el machismo o algo asi.

Anónimo dijo...

que bueno ver tantos comentarios,,, gracias,,,

Publicar un comentario

Deja tu respuesta. I’d love to hear what you think about this. Let me know in the comments by choosing any option with name "Nombre". Comments will get published after moderation.

Coaching en idiomas