ENTRADAS RECIENTES

El fútbol: por la realidad de River, la barbarie le ganó a la razón

Tras el empate con el conjunto Belgrano, el equipo de fútbol argentino River Plate descendió a la segunda división por primera vez en su historia. El resultado generó una ola de disturbios que se inició en el estadio, ubicado en el barrio River de Buenos Aires y se expandió hacia las calles de sus alrededores. La policía dispersó a la multitud de hinchas enfurecidos con gases lacrimógenos y tanques de agua. Se estima que las escaramuzas dejaron un saldo de al menos 60 heridos.                                                   www.bbcmundo.com

Vea lo que pasó después del partido en este video de BBC Mundo.


¿Debería prohibirse el fútbol presencial en Argentina?

Deje su comentario:

14 comments:

Sabrina K dijo...

Hola a todos!

Es increíble que la gente se soltan “sólo“ a causa de un decenso de un equipo de fútbol. No es normal que los aficionados actuan así y destruen un barrio. Pero pienso que existe en casi todo el mundo y es difícil de impedir esto.
No se sabe si sea una solución de prohibirse el fútbol presencial en Argentina.
En mi opinión no, porque la gente quieren ver el fútbol y si no en el estadio buscan un otro sitio. El resultado será que es imposible por la policía encontra a toda la gente que se solta en bares, casas o patios traseros. En un estadio pueden controlla los aficionados un poco más facíl sin embargo es también muy difícil. A lo mejor necesitan más policía en estos casos para garantizar la seguridad de la gente. Además pueden reducir el tamaño del estadio para que puedan ver/ controllar la gente en el estadio mejor.

Anja S. dijo...

El problema de la violencia no son los fans "habituales" sino los grupos extremos, la barra brava. Se podría decir que se excluye este grupo del estadio mediante controlas y investigaciones pero el problema es más difícil. Muchas veces estos grupos son apoyados por gente que tiene mucha influencia política o en el fútbol. Y los seguidores de la barra brava todavía siguen entrando al estadio.
Sin embargo, yo no creo que sea una solución prohibirse el fútbol presencial. El problema de la violencia es mucho más profundo. Se necesita encontrar una solución que detiene a la corrupción y que desentiende la barra brava del futból.
Además como el fútbol es gran parte de la cultura y es la pasión de Argentina, en mi opinión prohibirse el fútbol presencial no sería justo para los fans pacíficos que solamente quiren ver a su equipo.

Nina S. dijo...

Hola a todos! :)

Me parece exagerado pensar en prohibir el fútbol presencial en Argentina en general por un hecho individual.
Lo que sí es cierto es que hay que criticar la organización alrededor del partido del River Plate. Como he entendido, el mismo club quiso jugar sin público en ese partido decisivo porque se sabía que iba a haber problemas y violencia por parte de los hooligans. Sin embargo, el partido fue usado como instrumento por el gobierno que intervino para que se admitiera el público para ganarse el favor de los fans y aseguró una gran presencia de la policía para que no pasara nada.
Luego, pasó lo que tenía que pasar con el resultado de 70 heridos y el estadio y un barrio destruidos. Encima, ahora el club no puede usar su estadio durante mucho tiempo y fue penalizado por los acontecimientos que desde el principio quería evitar. Por eso, la pregunta no es si se debería prohibir el fútbol presencial, sino si el gobierno no debería meterse en cosas que no le corresponden.
Una solución para el futuro podría ser que los clubs tuvieran agentes de seguridad en el estadio que se apuntan los nombres de todos que se comportan mal y luego no admitir más a esas personas a los estadios durante una temporada o más. Entonces la gente que va por el deporte puede ir y se les quita el escenario a los hooligans.

Hasta mañana! =)

Isabel K. dijo...

Yo pienso que no se debería prohibir el fútbol presencial en Argentina y que, de todas maneras, no sería tan facil sin causar otra vez disturbios, quizás más graves que este en River. Fútbol es muy importante en Argentina y desgraciadamente hay estos hinchas que exageran con su amor por el. Ya no lo ven como juego, como sólo un partido, así que se dejan llevar por sus emociones cuando sus equipos pierdan y a lo peor alborotan.
Estoy de acuerdo con Sabrina que más policía para partidos apasionados podría ayudar darle más seguridad a la gente y que prohibir el fútbol presencial sólo trasladaría la violencia a otro lugar. Los hinchas empezarían en otro sitio comportandose mal.

Katharina F. dijo...

Para nosotros aquí en Alemania parece impensable que el descenso de uno de los mejores equipos de fútbol nacionales causa tanto jaleo y tanta violencia. Ni siquiera si se trataría de Bayern München, que es comparable a River Plate en Argentina con respecto a los títulos y éxitos que celebraban.
Pero pienso que no se puede comparar los aficionados y la manera de celebrar el fútbol argentinos y alemanes. En mí opinión es muy difícil encontrar una respuesta a la pregunta si se debe prohibir el fútbol presencial. Por un lado aumenta la seguridad y no puede ocurrir algo como después del partido de River Plate en el estadio. Pero por otro lado pienso que entonces los problemas se van a ser desplazados a las calles y bares, donde por lo tanto los aficionados verían y celebrarían los partidos. Y allí me parece aún más difícil para la policía controlar todo esto porque no se concentra en un punto sino en muchos diferentes.
Además para mí un partido de fútbol no es lo mismo sin público. Los espectadores producen la atmósfera inolvidabe lo que resulta un componente del fútbol muy improtante porque los jugadores sienten el apoyo directamente en el estadio. Sin este apoyo pienso el fútbol es más aburrido, tanto para los jugadores como para los espectadores delante del televisor.

Alex Schaeferling dijo...

Hola

Yo, como soy antideportista radical tengo otra sugerencia: los club de futbol deberían pagar una multa por cada vez que pase algo similar mientras juegan porque a mí me parece que tal cosas no suceden cuando juegan las asociaciones pequeñas y pobres. A ver si se resuelve el problema así.

Kathrin P. dijo...

En mi opinión, en este caso no hubiera servido a nada prohibir el fútbul presencial. Si la gente no puede ir al estadio y ver el match ahí, lo ven en otros sitios como bares, clubs etc. y la revuelta se produce ahí.
En Alemania hay la posibilidad de sancionar a los clubs de fútbol en caso que los aficionados alborotan en el estadio o en la ciudad. En este caso, se obliga a los clubs de jugar algunos partidos sin público. Leí que esto también se pratica en Argentina.
Pero no sé si esto realmente sirve a algo porque de verdad hay clubs que tienen aficionados siempre agresivos y así el problema continuará.
La única posibilidad para mí será de descubrir a los agresivos y de prohibirlos de entrar al estadio para siempre.

Agnieszka N. dijo...

hola,
estoy de acuerdo con las opiniones de mis colegas, que prohibir el fútbol presencial no es la solución buena y además injusta para los fans pacíficos. El problema de barras bravas en Argentina es muy antiguo y difícil de controlar. Es también un fenómeno muy conocido en Polonia: Los hooligans polacos tienen muy mala reputación en el mundo del fútbol, son muy agresivos y violentos. el gobierno y la policía trata de luchar contra ellos ya desde años, sobre todo en este tiempo se busce nuevos soluciones, ya que en un año se celebre la Eurocopa en Polonia. unas de medidas que se toma son: a la gente que participa en las batallas de hooligans no se puede vender los billetes para los partidos de fútbol hasta prohibir la participación para siempre, a las personas que albarotan en el estadio se les hace un juicio rapido durante del partido. Son las pocas soluciones y esto claro no es bastante, ya que las batallas más peores suceden fuera del estadio. Muy importante es que hay bastante policía y cámaras para asegurar la seguridad de la gente.

Andreas B. dijo...

Hola!
Primero, no comprendo por qué el descenso de un equipo de fútbol puede causar tan graves desmanes como visto en B.A. Quizá, haber crecido en un estate tan bien ordenado y relativamente seguro como lo es Alemania no posibilita entenderlo. Además, no me identifico mucho con el fútbol en general, sólo me interesan los partidos de nuestro equipo nacional. A pesar de estos obstáculos respecto al juicio de los sucesos, creo que la afición hacia un equipo de fútbol con su éxito y su fracaso no puede ser la única razón para tal acontecimiento. Creo más bien que serán otros problemas, tal vez sociales, que contribuyen a una tensión permanente que entonces se descarga a causa de un factor desencadenante como por ejemplo el descenso de un equipo de fútbol tan popular como los River Plate.
A la vista de eso, no me parece útil ni eficaz prohibir el fútbol presencial por que solamente se combatirían los síntomas sin llegar a la causa del problema.

Christa H. dijo...

Hola a todos,

Yo no pienso que se debería prohibir el fútbol presencial, sino que es necesario tomar mejores medidas de seguridad. Pienso de verdad que sería una buena solución si los equipes de fútbol deberían pagar una multa por cada batalla de hooligans. Así ellos pensaran más en lo que hacen porque con la violencia dañan a su equipo.

Hasta luego

Christa H.

Anónimo dijo...

Hola, Yo soy Argentina y soy fan de River Plate, y quizás no entiendan el sentimiento que se tiene hacia un equipo como lo sentímos nosotros. Obviamente todos los destrozos e incidentes no son producto de los verdaderos "hinchas"(fan en argentina, no sé si utilizan esa palabra en otro país), sino que de una serie de inadaptados sociales que han sido influenciados por dirigentes opositores al acutal presidente para impulsar su destitución. En fin, el fútbol es un gran negocio en todo el mundo y eso conlleva a que lo ensucie y deje de ser un deporte. Obviamente aunque se quiera hacer partidos sin público nunca se podría llevar a la práctica.
Saludos.
Pablo (argentina).

Myriel dijo...

El problema que ocurre aca es que el futbol en Argentina es un poco mas que un mero simbolo de orgullo nacional ( o regional) y una muestra de necesidad de exito. El futbol y la identificacion con sus heroes sirven sobre todo para recompensar desigualdad social y inconvenientes economicos (hace poco los muchachos que se iniciaban en el futbol provenian de los niveles sociales muy bajos).
La exhibicion de virtudes ( no solo en el area del deporte sino tambien en la tele „belleza“etc.) tal como la casi divinizacion de idolos como Maradona son llevados al extremo en esta sociedad (por el idolo, su publico y lo medios de comunicacion) y condicionan un anhelo de omnipotencia que no puede sino traer problemas y consecuencias graves. El desastre macabro que se nos presento un par de dias atras busca su semejante. Es una muestra de regresion e inconsciencia. Con la exclusion del publico no resolvemos el problema. Hay otras areas y oportunidades que pueden servir de gran escenario para poner de manifiesto conductas que normalmente permanecen escondidas.

Belén F. dijo...

El fútbol mueve pasiones... y dinero, eso está claro. Mala mezcla ¿verdad?
Sancionar a un equipo por lo que algunos degenerados han hecho, no tiene mucho sentido, es como si yo castigo a fulanito en una clase porque menganito que es su mejor amigo estaba hablando sin parar.
Que un equipo que nunca ha estado en segunda división... segunda... ya no es tan importante... descienda a los "abismos", no debería ser motivo de tanto alarmismo y desesperación... ellos conseguiran menos dinero, a los hinchas les saldrá más barato el abono, y tendrán más espectáculo puesto que el nivel del equipo, me imagino, es superior al de los demás equipos de segunda. Así que no todo es negativo... el año que viene a por la primera.

Belén F.

Angelika K. dijo...

Hola!

Yo también creo que no se debe prohibir el fútbol presencial. Los hooligans están en una minoría y me parece injusto prohibir al resto de entrar a los estadios. Una idea de hacer esto es controlar más a la gente que quieren ver un partido y registrar a los que son violentos. Ellos deberían pagar una multa y/o hacer trabajos sociales por unas horas y no se debería permitirles a entrar en ningún estadio.

Publicar un comentario

Deja tu respuesta. I’d love to hear what you think about this. Let me know in the comments by choosing any option with name "Nombre". Comments will get published after moderation.

Coaching en idiomas