ENTRADAS RECIENTES

EL BICENTENARIO DE AMÉRICA LATINA

¿Qué piensa el indígena de la independencia?

Mercado en Bolivia
Las cosas se ven de otra manera desde este mercado.
Si hay que preguntarle a alguien su opinión sobre la independencia del imperio español es justo a los pueblos originarios. Siga con BBC Mundo esta travesía en Sucre, Bolivia, para rastrear un pasado de revoluciones y patriotas.
Esta es la cuarta entrega de nuestra bitácora, desde un mercado vivo en el que se ven, de forma muy particular, las celebraciones del bicentenario del "Grito".

Jueves, 21 de mayo

Lo primero que impacta cuando se entra al mercado campesino de Sucre es la cantidad de colores.
Montañas de especies multicolores, frutas frescas, e hileras de carne y pollo sofocan la retina. Y ni hablar de los olores. En serio, es una experiencia sensorial que a uno lo deja agotado.
Frutas
La experiencia sensorial te deja agotado.
Pero comprar víveres no era el objetivo de la visita. Independencia, grito libertario, indígenas eran los temas que fui a buscar -gracias a la sugerencia de varios lectores- a este mercado.
Me interesaba saber cómo es la reacción de los pueblos originarios hacia las fastuosas celebraciones en la ciudad. A fin de cuentas la independencia le puso fin a un dominio español sobre los indígenas de casi 400 años.
Y en Sucre quizás no hay mejor lugar para hablar del asunto. En este mercado coinciden campesinos indígenas de diferentes etnias, como quechua, aymara o hasta guaraní, que vienen de diferentes ciudades de la región, como Oruro, Potosí y Cochabamba, entre otras.

"Hable con la señora Rosa"

"Claro que nos alegra la independencia", me dijo un comerciante, lo cual tuvo eco en varias opiniones que recogí entre puestos de venta de alimento o ropa.
Pero la felicidad por celebrar este bicentenario no necesariamente ha hecho que muchos olviden que hay problemas de raíz, que siguen presentes.
Es muy triste cuando uno ve estas celebraciones (del bicentenario) y recuerda que no tenemos buena educación para nuestros hijos
Dora Copa
"Muchos de nosotros seguimos discriminados", me dice otro vendedor de vestidos, quien dice venir de Potosí.
Lograr que estos comerciantes accedan hablar a un periodista es, por decir lo menos, una tarea titánica. Lo que uno supone es una mezcla de timidez y no tener ganas de conversar, implicó, literalmente, rogarle a más de uno que compartiese sus pensamientos sobre la independencia.
"Hable con la señora Rosa, ella sí habla", me dijo una mujer detrás de una montaña de naranjas quien cortésmente rehusó la breve entrevista.
La "señora Rosa", quien probablemente ni se llamaba Rosa, me dijo que lamentablemente ella no quería hablar, pero que la mujer detrás de la montaña de naranjas "sí que lo hace".
"Hablen con los dirigentes, mejor", recomendó otro. Y así lo hicimos.
"La mayoría de nosotros somos obreros o campesinos y seguimos en lo mismo después de 300, 200 o 500 años", afirma Dora Copa, de la Federación de Campesinos de Sucre.
"Es muy triste cuando uno ve estas celebraciones (del bicentenario) y recuerda que no tenemos buena educación para nuestros hijos", agregó.

División

Los festejos por esta fecha de la historia latinoamericana, sin embargo, coinciden con la coyuntura política boliviana. Y eso no escapa de las opiniones recogidas.
Por más que quisiéramos hablar de independencia e historia, las respuestas terminaban siempre en la división que hay actualmente en Sucre en torno al bicentenario.
Mercado de Sucre
La gente lamenta la actual división política.
El gobierno local, de oposición, hará sus actos en la ciudad. Ninguno de los funcionarios del gobierno central de Evo Morales vendrá, y muchos dicen preferirlo así.
Por otra parte, Morales liderará su propio festejo, con sus partidarios, en una localidad a varias horas de Sucre, donde nació Juana Azurduy, una líder guerrillera indígena que luchó en las guerras independentistas.
"Es muy triste esta división", señala Efrén, un comerciante del mercado.
"Antes lo celebrábamos todos juntos, como debía ser", coincide Trinidad, una mujer de edad avanzada que también es comerciante.
Doscientos años después de que en esta ciudad empezase un movimiento de unidad por un mismo objetivo, quizás es un poco contradictoria la división actual.
Este viaje continúa. Y usted sigue siendo parte.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Queremos dar las gracias a todos aquellos que han participado.

A pesar de los ya 200 años de esta revolución todavia seguimos con nuestra voluntad de sacar adelante a nuestros pueblos, y aunque habran muchas personas con ideologias y pensamientos divididos todavia no hemos aprendido a llevarlas de la mejor manera y hasta que no lleguemos a reorganizar nuestras ideas y pensamientos como pueblo y como seres humanos, nunca podremos salir adelante...
Angel Morán, Venezuela,Zulia
El grito por la independecia, este grito todavia existe en los pueblos latinoamericanos, se dice que se liberaron del yugo colonizador, pero siguen sin libertad, siguen arrastrando la ominosa cadena, continuan en cruel servidumbre, y cuando los pueblo se levantan hay opresion. Si hubiera independencia, no habria, pobreza, alfabetismo, promiscuidad, enfermedad. La explotacion paso a otras manos continuan viviendo en sumision, sin dignidad. Cuando haya conciencia y justicia habra independencia.
Telsa, Francia
Todos quienes opinan sobre el bicentenario del primer grito libertario en la América Hispana, ensombreciendo el 25 de Mayo de 1809, no recuerdan que fue Julián Apaza autodenominado Tupac Catari, junto con su esposa Bartolina Sisa, en 1781, quien al cercar en dos oportunidades a la ciudad de La Paz fue el primer insurrecto y mártir nacido en el centro de Sudamérica.
Rodolfo Acosta Castro, Córdoba, Argentina
La independencia no nació en Bolivia pues ya en noviembre de 1780, cuando Bolivia como nación todavía no existía, José Gabriel Condorcanqui, "Túpac Amaru II" inició una rebelión, solo que fue realizada por indígenas, pareciera que los historiadores (periodistas) hacen válidos solamente los movimientos iniciados por los criollos (descendientes de españoles). Es más, no deberían consultar a los indígenas si no van a tener en cuenta la lucha por la independencia que ellos hicieron y que aún hacen.
Eduardo Medina, Perú
Cual es el precio de nuestra libertad? Bolivia hace 200 años se constituyó en uno de los pilares de la revolución libertaria en Latinoamerica con hombres y mujeres valientes dignos de admiración, independientemente de su origen indigenas, mestizos, criollos, blancos mas alla de las carácteristicas fisicas fue un ejemplo de unión y fortaleza con una visión de progreso y desarrollo para nuestro pais, por que no tomamos el ejemplo de los lideres visionarios de hace 200 años?
Isabel, Sucre

0 comments:

Publicar un comentario

Deja tu respuesta. I’d love to hear what you think about this. Let me know in the comments by choosing any option with name "Nombre". Comments will get published after moderation.

Coaching en idiomas