ENTRADAS RECIENTES

El amor y la amistad a debate

Lee este fragmento del libro El espejo de las ideas, del filósofo y escritor Michel Tournier. Luego envía una reflexión acerca de estos temas :

a. ¿Cómo describirías el tono de esta opinión? (pesimista, indeciso, sarcástico, idealista, moderado)

b. ¿Qué diferencias consideras que hay entre el amor y la amistad? c. ¿Qué opinas de la afirmación "nuestra civilización occidental moderna apuesta de manera exageradísima por el amor"? 

7 comments:

Dominik S. dijo...

a) El tono de la opinión me parece pesimista y también indeciso porque para el autor probablemente sólo existe el amor desgraciado. Más o menos ignora la posibilidad que también el amor puede ser compartido y tener reciprocidad. A lo mejor, siente envidia de las personas que tienen relaciones felices.
b) Sin embargo, estoy de acuerdo en que el tiempo trabaja contra el amor y fortifica la amistad. Otra diferencia es que el amor puede causar emociones más intensas que la amistad. Además, el amor físico usualmente no es parte de la amistad.
c) En mi opinion, no es exagerado como apostamos por el amor. ¿Por qué no deberían vivir personas en relaciones amorosas, si son felices? Si, en cambio, disfrutas de una vida de soltero, también todo está bien. No entiendo el problema.

Carolin B dijo...

a. ¿Cómo describirías el tono de esta opinión?
A mi el tono del fragmento aparece pesimista. El autor hace el efecto si sería frustrado con el amor. Para el, un amor con reciprocidad no existe, así como solamente sería la amistad que te podría acompañar toda la vida.

b. ¿Qué diferencias consideras que hay entre el amor y la amistad?
Para mí no hay muchas diferencias entre el amor y la amistad, pero para mi también hay muchas facetas del amor. También hay amor dentro una familia y por lo mejor este amor sería para siempre. A otro parte existe un amor romántico cual se funda dentro la amistad. Creo que un amor con reciprocidad cual esta para siempre existe, pero es posible que después de algún tiempo no mas es un amor romántico, como en las películas, pero una buena mixtura de confianza, costumbre y afecto.
Es claro, que también existe el amor desgraciado, pero a veces una persona podría tener las sentimientos amistosos para otra persona, pero la otra persona sola la usa. O existe amistad cual colinda con el amor, pero no es romántica.

c. ¿Qué opinas de la afirmación "nuestra civilización occidental moderna apuesta de manera exageradísima por el amor"?
La opinión mía des esta afirmación es, que como la mayoría de las personas en nuestra civilización no necesitan luchar para sobrevivir, tienen que buscarse otra cosa en que pueden concentrase. Si esa cosa sería el amor es bien para mi.

Marie W. dijo...

a) El tono de este fragmento de texto de Michel Tournier me parece más o menos neutral, pero también un poco despectivo. El tono del autor se pone más desfavorable cuando habla del amor y como está considerando en las sociedades occidentales.

b) Yo creo que por supuesto hay una diferencia entre el amor y la amistad: son dos sentimientos muy diferentes y normalmente se siente si se está enamorado o no. Pero de ninguna manera creo que el amor y la amistad se excluyen. Aun deciría que un vínculo de amor sería mejor, si las personas también están buenos amigos.

c)Soy de acuerdo con el autor del texto que nuestra cultura da mucha importancia al amor, probablemente demasiada. Naturalmente el amor es un sentimiento maravilloso, pero me parece que mucha gente cree que el amor tiene que compensar todas las malas experiencias de la vida cotidiana, el trabajo y todo eso. Esta opinión está muy propagando en nuestra sociedad y creo que es un error.

HannahF dijo...

a)Aunque el texto me parece un poco oscuro, no puedo decir que el tono es pesimista. Lo que el autor dice sobre el amor es triste pero lo presenta como un hecho, como una verdad. A lo mejor el tono es un poco sarcástico al fin del segundo párrafo cuando se trata de saber si es la misma persona que ama y es amada. Además el texto es un poco idealista en cuenta a la amistad. No creo que una amistad siempre sea igualmente compartida…
b)En primer lugar, pienso que una amistad necesita tiempo para construirse mientras que el amor nace a menudo muy rápidamente, a veces a primer visto… Es que una persona te gusta o no, lo sientes inmediatamente. No es siempre el caso pero creo que en general amistades pueden nacer mucho más sutilmente. En segundo lugar, creo que una amistad es mucho más difícil a destruir que un amor. Entre dos personas que han sido amigas siempre habrá un vínculo. Por el contrario cuando dos personas que han sido enamoradas ya no son juntas, con frecuencia ya no se hablan.
c)"nuestra civilización occidental moderna apuesta de manera exageradísima por el amor"… No soy de acuerdo con esta afirmación. El problema es que nuestra civilización no se da cuenta de que significa la palabra “amor”. La gente cree que ser enamorado es una sino la única condición para ser feliz así que la gente se casa con frecuencia sin considerar otros aspectos. Así hay muchos divorcios: en cuento ya no sienta el fuego de los principios, la gente cree que el amor se marchó de la pareja. ¡Sin embargo un amor auténtico es más que una pasión! Para mí “amor” significa confianza y amistad también.

Maresa B dijo...

a)Yo tengo la impresión de que Michel Tournier quiere escribir de manera científico y neutral. Pero a mí, el tono del autor me parece pesimista y muy crítico. Pienso que él tuvo una experiencía desgraciada en su vida amorosa. Por eso aparentemente no cree en el amor feliz y constante.

b) Para mí, la amistad puede servir de base del amor: si no tienes sentimientos amistosos por el otro, la relación no persistirá. Pienso que es importante de diferir el amor de la pasión física que puede existir sin sentimientos sérios. En cuanto a la reciprocidad, pienso que es posible de ser enamorado de alguien sin que el otro siente lo mismo. Pero para mí, la reciprocidad de los sentimientos es un requisito por el amor verdadero. Claro que los sentimientos puedan cambiarse con el tiempo. Pero eso no debe ser una cosa negativa. Y aunque el amor no sea por la eternidad, pienso que es una experiencia apetecible en la vida.

c) No soy de acuerdo con esta afirmación porque pienso que la busca del amor es una necesidad básica del humano, no importa en cual siglo y en cual lugar. Hoy en día tenemos más posibilidades que antes: somos libres a decidir en qué y dónde trabajar, podemos vivir soltero, con amigos, o en pareja sin deber ser casados y más formas de vida son aceptadas de la sociedad. Pero la énorme cantidad de posibilidades no facilita la situación. Por eso pienso que muchas personas tienen problemas de encasillarse en una relación fijada aunque desean más de continuidad en sus vidas.

Sabrina dijo...

a. ¿Cómo describirías el tono de esta opinión?
Mi impresión del texto de Michel Tournier es, que el filósofo tiene una opinión necia sobre el amor. Solo narra del amor desgraciado y efímero que se acaba en tragedia como los divorcios. Su tono de la amistad también sona triste. Dice que no puede haber amistad sin reprocidad y tiene que ser compartido.

b. ¿Qué diferencias consideras que hay entre el amor y la amistad?
A mí, el amor no signifia algo diferente que la amistad completamente. Todo no consiste en el “flechazo”, como el escritor dice. Pienso que enamorarse no solo ocurre en un momento cuando los dos se encuentran por primera vez. También el amor crece de la amistad. La amistad puede ser la piedra fundamental para enamorarse y para mí un novío/una novía también puede que ser uña y carne. El adicional del amor solo es el deseo del cuerpo de la persona de enfrente y que quieres que pasar todo el tiempo con ella.

c. ¿Qué opinas de la afirmación "nuestra civilización occidental moderna apuesta de manera exageradísima por el amor"?
No soy de acuerdo con esta afimación completamente: El escritor tiene razón que hoy en día no todas parejas primero piensan en el futuro y si la convivencia no funcioan más, se divorcian. Pero you creo, que también puede ser una experiencia en tu vida y después vas a ser más cuidadoso con tus decisiónes.

Jaclyn dijo...

a. ¿Cómo describirías el tono de esta opinión? (pesimista, indeciso, sarcástico, idealista, moderado)

A mí el tono parece muy desilusionado. El autor dice que sí puede existir el amor, pero sólo pocas veces en ambos direcciones. Amar no significa ser amado y viceversa. Además el amor necesita su tiempo. Después de algunos años puede crecer, pero en la sociedad actual solamente depende de la primera vista. Tengo la impresión que él no crea que encontrar a su pareja es muy probable hoy en día.


b. ¿Qué diferencias consideras que hay entre el amor y la amistad?

En mi opinión el amor es más intenso que la amistad. Los sentimientos son más fuertes, pero también pueden quedar sólo por un rato. Además no sólo tienen que ser sentimientos buenos. Los celos y la inseguridad también son parte del amor.

En el contrario la amistad normalmente dura más tiempo. Los sentimientos quizás no sean tan fuertes, pero más profundos. Un amigo no dejas, sólo porque encontraste a otro.


c. ¿Qué opinas de la afirmación "nuestra civilización occidental moderna apuesta de manera exageradísima por el amor"?

Sí puede ser que el amor sea un poco sobreestimado en nuestra sociedad. Hay películas y canciones y está en todos los lugares, especialmente en días festivos como Navidad o el Día de San Valentín.

Pero también es algo fundamental. ¿Qué sería una relación sin amor? Sería solamente algo corporal. Estoy segura que encontrar a una pareja, que se ama, no sólo es un deseo de nuestra civilización. No es necesario para sentirse feliz, pero lo hace más fácil si estás amado y tienes alguien que puedes amar.

Publicar un comentario

Deja tu respuesta. I’d love to hear what you think about this. Let me know in the comments by choosing any option with name "Nombre". Comments will get published after moderation.

Coaching en idiomas