ENTRADAS RECIENTES

Artículo de opinión


Envía un comentario crítico sobre el artículo de opinión publicado en el periódico El País el 25.04.2014, accesible Aquí, y considerando también las implicancias socioculturales vistas en la película María, llena eres de gracia.

5 comments:

Rebecca dijo...

El artículo describe la realidad brutal en México. Trata de los problemas que derivan de la prohibición del narcotráfico y la lucha contra el mismo. Sin maquillar las cifras, describe la situación de los homicidios y las guerras intestinas entre las bandas competidores.

El autor comenta que el mercado ilegal cuenta con el complicidad de parte de la sociedad, tanto al producir y traficar como al consumir, lo cuál me parece muy preocupante. Mientras que la gente contribuya a ese mercado, no va a cambiar nada de la situación actual.

Además, el autor introduce el concepto de la “espiral de miedo”, que consiste en el aumento de los homicidios por parte de las bandas para causar pánico en el gobierno y en la población local, de esta manera buscan que el gobierno reduzca la presión policial sobre las bandas.

En resumen se puede decir que el autor culpa parcialmente al gobierno del aumento de los homicios debido al intento de controlar las bandas de narcotraficantes.

Por supuesto es horrible la situación en México. Pero en mi opinión no sería correcto no hacer nada contra las bandas del narcotráfico. Si se legalizara el consumo de drogas y de la misma manera también el mercado, habría más gente que las consumiría sin pensar en los riesgos del consumo de drogas. Si la gente tuviera trabajo, no tendría que ganar su dinero apoyando al narcotráfico como lo habemos visto en la película “Maria llena eres de gracia”.

Dominik dijo...

El artículo describe la lucha de México contra las droga, mejor dicho contra las bandas criminales que las transportan. Especialmente cuenta de la historia del narcotráfico, su cambio hasta ahora y sus muertos. Desde el principio todo se fue peor cuanto más intentó México a controlar ese sector ilegal. Aunque los Estados Unidos han invertido muchos recursos en los países del tránsito (México) como en los del origen y de la producción (Colombia) para atajar las importaciones, más y más pasan la frontera entre EU y México.

La pregunta más importante, que exige, es cuál será la manera óptima para tratar el tema del narcotráfico. Hasta ahora solo había la lucha agresiva contra la producción y el transporte. Así que eso no ha solucionado el problema sino ampliado, uno tenga que pensar diferente y buscar nuevas estrategias. Una proposición, que también menciona el escritor, es la legalización de las drogas, especialmente de cocaína. El escritor de ese artículo se refiere a una solución principalmente dentro de México. Pero esta problemático porque el consumidor mucho más grande es UE. Por eso la legalización en México no sirve para nada ya que las drogas cruzando a través del país están determinadas en gran parte para UE. Aun cuando los UE cambien su ley de la prohibición, no hay una garantía que el consumo baje. También sea posible que los consumidores crezcan con motivo de un acceso más fácil.

Otra posibilidad sea la actuación por el principio de “laissez faire”, para no provocar más violencia entre la policía / los militares y las bandas. Ese camino tiene dos incertidumbres. Primero, puede ser que la lucha entre las bandas crezca porque el estado deja ser un enemigo y ahora todos sus esfuerzos apuntan al aumento de su cuota de mercado. Secundo hay un gran peligro, que se forme un estado dentro del estado y que todo los capos actúen como presidentes en su territorio.

En resumen no hay el camino correcto que soluciona a todos los problemas relacionados con las drogas. Los sufrientes son la población. Pero para que ellos no cooperen con las bandas, hay que aumentar la formación. Otra cosa importante sea, cambiar las leyes así, que el país está atractivo para empresas extranjeras y para fundar empresas. Si la gente en México tiene una posibilidad real de elegir para quien quiere trabajar, ojala decida para la sociedad y no para el sistema narcotráfico.

Jakob dijo...

El texto „Mexico 2014: narco para principiantes“ habla de la situacion del narcotrafico mexicano actualmente y su historia. Describe los differentes epocas, con las differentes bandas quales han controlado el transporte de las drogas, emepezando en las cuarentas del siglo pasado hasta hoy.
La pregunta mas importante que aparece leyendo el texto, es qual sea la mejor manera tratar el tema del narcotrafico. Los estados unidos siempre han dictado a mexico tratarlo con prohibicion, realizado con policia y militar, que por su puesto conduce a lucha. El autor cuestiona esa solucion muy critico, hablando del espiral sangriente causando muchos muertos y de qual es muy dificil para escapar. Aunque los americanos formen el mayor parte de los consumentes de las drogas que causan todos los problemas en mexico, todavia dejan constancia a la politica agresiva contra el narcotrafico. Es simple para ellos apartar ese tema a mexico, porque ademas los muertos son mexicanos, no americanos.
Otra opcion que hemos discutado en la ultima clase, era la legalicion de las drogas. La idea es que si el narcotrafico sea legal, no habria ningun necesidad de las bandas cometer corrupcion y asesinar miembros de bandas rivales. Pero tambien se tiene que contar con una aumentada del narcotrafico. En mi opinion no es una posibilidad, pero tambien hay que ver como se puede escapar del espiral sangriente.

Franz dijo...

El artículo habla de la historia del narcotráfico dentro del continente Americano y de los actores políticos que han tenido la influencia más grande a su regulación a nivel mundial. A parte de describir la situación de la guerra contra el narcotráfico dentro de México con toda su crueldad, el autor ha identificado los pasados gobiernos de los Estados Unidos – con nombres los presidentes Nixon y Reagan – como los creadores de las prohibiciones fundamentales en materia de drogas. Basados en la ideología estadounidense que el flujo de drogas se debería detener en el territorio extranjero estas regulaciones fueron exportadas paso a paso a otros países. Por medio de diplomacia y presión política a los vecinos en Latinoamérica y por medio de violencia a los lugares de las guerras más recientes, por ejemplo a Afganistán.

Demostrando como la situación empeoraba desde principios del siglo 20 llegando a las guerras contra el narcotráfico en Colombia y México desde los años 90 hasta ahora el autor llega a una conclusión que me parece pragmático y posible a mí. Debido a que la población y la economía en muchos países latinos están sufriendo bajo las organizaciones criminales y sus actividades la legalización de las drogas ofrece solucionar muchos problemas de una vez. Realizado a nivel mundial ya no el hampa sino los estados serian los reguladores del flujo de drogas y ya no habría guerras intestinas por la competencia de bandas rivales. Además garantizaría ingresos al estado, menos gastos en militar y policía y más estabilidad política lo que también podría ser un factor clave para inversiones económicas.

En mi opinión muchos países en Latinoamérica beneficiarían bastante de la legalización de drogas por las dichas razones. Al otro lado si también existe la posibilidad de que se aumenta el consumo dentro de la población pero personalmente creo que eso depende de la manera en que se realice la legalización – venta solamente en farmacias reguladas, casas de consumo,…

Pero como el autor escribe el actor político más influente es EU y una solución global debe incluir ellos también ya que es el país con el consumo más grande de drogas y todo el flujo dentro del continente americano tiene un solo destino. No obstante yo creo que si los países latinoamericanos podrían presionar los EU hacia una legalización si dieran el primer pasó.

Ana (Así Nos Entendemos) dijo...

Comentarios lingüísticos:
1. bandas competidores: competidoras
2. el complicidad: la complicidad
3. todo se fue peor cuanto más intentó México a controlar; todo empeoró al intentar México controlar...
4. para atajar las importaciones; para controlar las importaciones.
5. La pregunta más importante, que exige, es...: La pregunta más
importante que sigue es...
6. Hasta ahora solo había: Hasta ahora ha habido...
7. esta problemático: es problemático
8. ya que las drogas cruzando a través del país están determinadas en gran parte para UE: ya que las drogas que cruzan el país están dirigidas en gran parte a la UE.
9. Ese camino tiene dos incertidumbres: ... dos posibilidades.
10.habla de la situacion del narcotrafico mexicano actualmente y su historia: habla de la situación e historia del narcotráfico actual en México.
11. Describe los differentes epocas, con las differentes bandas quales han controlado el transporte de las drogas, emepezando en las cuarentas del siglo pasado hasta hoy. : Describe las diferentes épocas del narcotráfico, con las cárteles que han controlado el transporte de las drogas desde los años 40 hasta hoy.
12. La pregunta mas importante que aparece leyendo el texto, es qual sea la mejor manera tratar el tema del narcotrafico. : La prgunta más importante que aparece al leer el texto es cuál sería la mejor manera de tratar el tema del narcotráfico.
13. Los estados unidos siempre han dictado a mexico tratarlo con prohibicion, realizado con policia y militar, que por su puesto conduce a lucha.: Los EE.UU. siempre han obligado a México a controlarlo a través de la policía y la milicia, que por supuesto conduce a la lucha armada.
14. consumentes: consumidores
15. A parte: aparte...
16. Nixon y Reagan se basaron en la ideología estadounidense de que el flujo de drogas se debía detener en el territorio extranjero y por ello estas regulaciones fueron exportadas paso a paso a otros países a través de la diplomacia y la presión política a los vecinos en Latinoamérica, y por medio de la violencia en lugares con guerras, por ejemplo en Afganistán.

Publicar un comentario

Deja tu respuesta. I’d love to hear what you think about this. Let me know in the comments by choosing any option with name "Nombre". Comments will get published after moderation.

Coaching en idiomas