ENTRADAS RECIENTES

El retrato humorístico

 
Compara estas dos imágenes y explica qué hace que la ilustración sea humorística. ¿Sabes de quién se trata? ¿Cómo se llama este tipo de dibujo? Busca la definición AQUÍ y deja tu comentario.


48 comments:

Fiona Z. dijo...

La primera imagen parece ser una fotografía antigua porque está en blanco y negro, podría ser de los años veinte del siglo pasado. En la foto se puede ver un hombre de más o menos cuarenta o cincuenta años.Parece ser bastante serio ya que tiene una expresión seria y a parte de eso lleva puesto un traje.
Comparando esta imagen con la otra, se nota inmediatamente que la segunda es una caricatura de la primera. El pintor ha logrado que la ilustración sea humorística cambiando algunos detalles de la foto. En primer lugar la cabeza es mucho más grande que el cuerpo, o en este caso, la parte del cuerpo que se puede ver. Esto suele ser una típica carecterística de una caricatura. A parte de eso, la frente y la parte superior de la cabeza del hombre se han dibujado exageradamente grandes y largas causando que el poco pelo parezca aún menos. Después, también los ojos, la nariz y la barba del hombre se han dibujado de una manera exagerada, parecen mucho más grande. Todos estos cambios tienen el resultado que la imagen del hombre ya no parezca más seria, sino graciosa.
Las caricaturas normalmente suelen exagerar y acentuar aspectos negativos del físico de las personas. Un ejemplo sería pintar pequeñas arrugas como si fueran muy profundas o aumentar el número de granos que alguien tiene y dibujarlos rojícimos e inmensos.
Si tengo que ser honesta no sé de quien se podría tratar esta imagen pero estoy segura que me enteraré muy pronto.

Fabienne G. dijo...

La primera imagen es una fotografía en blanco y negro de un hombre que da la impresión de ser serio y elegante. Lleva una corbata y chaqueta negra en combinación con una camisa blanca. Su pelo es negro y corte y en la parte de la frente donde comienza la cabellera ralo y casi inexistente mientras su barba cerrada es muy espeso. Tiene aproximadamente 40 años y parece pulcro y ordenado.
Toda la imagen parece como sea vieja, a lo mejor de los años veinte o treinta, mientras que la segunda imagen a la derecha tiene el aspecto de ser más moderno. Es una caricatura, es de colores y enseña unívoco la misma persona que en la imagen de la izquierda. Como caricatura es una copia de la fotografía en blanco y negro en que se ha realizado exageradamente las características de ese hombre.
Lo que primero salta la vista es su frente. Es pintado como sea gigante y toda la cabeza es mucho más grande que normal y sobre todo demasiado grande para el resto del cuerpo. Además los ojos, las orejas y la nariz en la caricatura son enorme y por todo eso la imagen es humorística y te hace sonreír verla.
Aunque sé como se llama el hombre en la fotografía de los documentos de digicampus no le conozco y tampoco conozco uno de sus obras hasta ahora.

Alina G. dijo...

La primer imagen es una fotografía en blanco y negro. Lamentablemente no se de quién se trata, pero me parece que fuera un científico. La segunda fotografía es una caricatura.
Una caricatura es un retrato, una representación humorística, que exagera la apariencia física de una persona o de varias personas. La técnica de la caricatura se basa en recoger los rasgos más marcados de alguien y simplificarlos o exagerarlos para demostrar un defecto moral o para lograr un efecto cómico.
En la foto presenta el caricaturista saca la cabeza y los ojos de la persona y los dibuja más grande que son normalmente. Precisamente debido a este efecto creo que era un científico. La cabeza grande puede significar una inteligencia grande. Los ojos grandes que sientan muy juntos dice sobre el orígen del hombre. Quizás sea un judío por eso se usa la exageración de los ojos. Además la exageración en la caricatura afecta sólo la cabeza y la cara de la persona. La ropa queda normal. Pienso que aquí el caricaturista tiene una intención humorística y no satírica.

Kris S dijo...

La imagen a la izquierda es el retrato de un hombre serio en pose de pensador. No sé quién es pero parece ser un escritor.
En la caricatura a la derecha el pintor destaca varios rasgos del "víctima", así haciendo la imagen humorística. Se acentúa su frente alta y sus entradas, su nariz torcida, su bigote y su perilla así como su postura. En general se juega con las proporciones de su cuerpo para generar un aspecto ridículo.

Nataliya B. dijo...

La persona de la foto de la izquierda que es un hombre mayor, bastante simpático y presentable con el traje y la corbata está caricaturizado en la imagen a la derecha, es decir, sus aspectos físicos son muy exagerados y distorsionados con un objetivo humorístico. Obviamente, el caricaturista ha agrandado los rasgos más sobresalientes de esta persona, para causar comicidad y lo ha conseguido: los ojos, la nariz, el bigote y la barba parecen ser enormes y por supuesto, lo que más nos hace reír es la frente sobredimensionada, que hace resaltar el poco cabello que tiene este hombre.

A través de todos cambios físicos representados en la ilustración de la derecha, este hombre ya no parece serio y presentable, sino raro y cómico.

A propósito, la persona de la imagen es el poeta español Juán Ramón Jiménez, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1956.

Nataliya B. dijo...

La persona de la foto de la izquierda es un hombre mayor, bastante simpático y presentable con el traje y la corbata, y está caricaturizado en la imagen a la derecha, es decir, sus aspectos físicos son muy exagerados y distorsionados con un objetivo humorístico. Obviamente, el caricaturista ha agrandado los rasgos más sobresalientes de esta persona para causar comicidad y lo ha conseguido: los ojos, la nariz, el bigote y la barba parecen ser enormes y por supuesto, lo que más nos hace reír es la frente sobredimensionada, que hace resaltar el poco cabello que tiene este hombre.

A través de todos cambios físicos representados en la ilustración de la derecha, este hombre ya no parece serio y presentable, sino raro y cómico.

A propósito, la persona de la imagen es el poeta español Juán Ramón Jiménez, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1956.

Saskia W dijo...

Ambas imágenes muestran el mismo hombre, pero todavía se distinguen mucho. La primera imagen es una foto en blanco y negro de un hombre. La segunda imagen es la caricatura del mismo. Lamentablemente no sé quién es, pero a mí me parece conocido. La foto da la impresión de ser del principio del siglo veinte. Muestra un hombre que parece serio porque no ríe. Podría ser un científico o pintor. El hombre tiene marcas en su cabeza que saltan a la vista, por ejemplo la barba de chivo o la nariz grande.
El pintor de la caricatura usa estas marcas para su retrato y las deforma exageradamente. Por lo tanto, las caricaturas pueden ser ridículas. En esta caricatura se ve también que el pintor dibujó las marcas del hombre en manera exagerada, la barba, la nariz y también el pelo, que casi queda calvo. Además pintó la cabeza mucho más grande que es en realidad.
Las caricaturas normalmente producen un efecto grotesco. Aquí se ve este efecto, porque el hombre en la foto tiene la vista seria y ojos reservados, la caricatura tiene una mirada que parece más alegre.

Nataliya B. dijo...

La persona de la foto de la izquierda es un hombre mayor, bastante simpático y presentable con el traje y la corbata, y está caricaturizado en la imagen a la derecha, es decir, sus aspectos físicos son muy exagerados y distorsionados con un objetivo humorístico. Obviamente, el caricaturista ha agrandado los rasgos más sobresalientes de esta persona, para causar comicidad y lo ha conseguido: los ojos, la nariz, el bigote y la barba parecen ser enormes y por supuesto, lo que más nos hace reír es la frente sobredimensionada, que hace resaltar el poco cabello que tiene este hombre.

A través de todos cambios físicos representados en la ilustración de la derecha, este hombre ya no parece serio y presentable, sino raro y cómico.

A propósito, la persona de la imagen es el poeta español Juán Ramón Jiménez, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1956.

Sabine K dijo...

Estas dos imágenes retratan al poeta español Juan Ramón Jiménez que nació en 1881 y quien fue un representante muy importante del modernismo.
La fotografía en blanco y negro es un retrato del escritor español, posiblemente en sus 40 años, que le muestra en traje de chaqueta con un gesto pensativo, una cara seria y una expresión un poco triste. Jiménez no mira a la cámara sino mira ensimismado hacia el lado.
A base de esta fotografía se formó una ilustración de color que deforma el retrato de Jiménez – esa caricatura coloca el foco de atención sobre la cabeza del poeta o mejor dicho sobre la imperfección de su rostro. Proporciones deformados y representaciones exagerados que no equivalen a lo natural hacen que la caricatura sea humorística – el retrato de Jiménez se presenta con una cabeza mucha más grande y alargada mientras casi no se nota el tronco y la mano. La caricatura muestra exageradamente el calvo de Jiménez, su nariz agudo y corvo y presenta enormes ojos del poeta. El defecto de su ojo izquierdo se acentua con un brillo blanco.
Cambiando así las proporciones y los rasgos caraterísticos se forma una imagen humorística del retrato.

Anna-Lea G. dijo...

La primera imagen a la izquierda es una fotografía de Juan Ramón Jiménez que fue un poeta español muy famoso y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956. Se trata de una foto en blanco y negro lo que es un indicio de que se tiene que ser antiguo. El poeta parece sencillo y encantador en el retrato. Su postura y sus vestidos subrayan esta impresión. Se lleva un traje negro en combinación con una camisa blanca y una corbata.

Cuando se compara el primer retrato con el otro a la derecha se nota imediatament que la segunda foto es una caricatura de Juan Ramón Jiménez. Eso significa que es una copia del imagen en que se deforman exageradamente los rasgos característicos de una manera ridícula y mala. Es una caricatura en colores pálidos. El cuerpo está proporcionado de una manera cómica con una cabeza enorme y deformada. Se nota especialmente que sus ojos son más grande, su media clava está realzada y su mano está diminuta. Todo eso son factores que hacen la ilustración humorística.

Jalda M dijo...

La primera imagen presenta una fotografía en blanco y negro (en original o como fotocopia de un periódico). Presenta un hombre en traje y con corbata. Con la ropa, postura y expresión de la cara representa la persona de un lado serio y educado. Tiene una barba y el pelo oscuro como sus ojos. Los ojos son grande y expresan una personalidad pensativo y intelligente de su propia lógica. Tiene los orejos grandes, la nariz larga y la frente alta. Como tiene pelo corto, se puede ver sus entradas, que aumentan la altitud de su frente.
La segunda imagen mustra la misma persona pero no como foto, sino como caricatura. El hombre parece pensativo y tranquilo, que es apoyado por los colores oscuros del fondo y de su chaqueta. Como caricatura, la imagen muestra la persona del primer imagen con sus característicos exagerados. Asi que la persona tiene una nariz aguileña, la frente y las entradas mucho más altas. Con la frente asi grande, la asociación del caracerístico “educado y pensativo” es otra vez expresado.
Reconocí al hombre a causa de los materiales del curso y a la caricatura solamente porque viene con la imagen original...

Anisa K. dijo...

La primera imagen es una fotografía antigua que está en blanco y negro. El hombre parece pensativo. No está mirando al fotógrafo. Su cara es seria. Ya se le cayen los pelos y tiene media calva. Llava barba y un traje y parece muy ciudado y ordenado. Está recostado sobre su brazo. Tendrá alrededor de 60 años. Lamentablemente no sé quien es. Puede que sea un científico o un autor.
La segunda imagen es una caricatura de aquel hombre de la foto a la izquierda. La ilustración se centra en los puntos débiles del rostro del señor. Por ejemplo la cabeza está dibujada muy grande, aun más grande que el cuerpo y la frente está hecha más larga y alta. También los ojos están engrandecidos y la mirada aquí no parece seria sino más bien chiflada o irónica y como si se burlara de algo o alguien. La mano, en la que está recostado, parece contraido.
La caricatura tiene la intención de representar a una persona en un sentido redículo. Suele destacar unos detalles negativos del rostro de una persona y exagerarlos de una manera humorística. En mi opinión esta caricatura está muy bien hecha. Aunque el hombre de la foto no dispone de ninguna faceta cómica, la caricatura logra que parezca gracioso.

Eva-Maria T dijo...

La persona en la izquierda es un hombre de mediana edad. Parece un poco serio y quizás también aburrido o cansado. Tiene una barba grande y por eso parece relativamente inteligente.
No sé quién es pero puede ser un escritor o científico.
En la caricatura a la derecha el pintor acentúa la calva, los ojos y la barba de ese hombre en una pose pensadora. Esa caricatura está humorística porque este hombre ya no parece serio, sino raro y cómico.

Patrick D dijo...

En ese dibujo se puede ver dos imagenes diferentes pero si miras a esos más precisamente, tienen algunas características en común.

El imagen izquierdo parece ser la foto en blanco y negro de un hombre viejo que tiene aproximadamente 50 años y lleva ropa elegante (un traje con corbate). Se deja barba, tiene el pelo corto y queda calvo. Su nariz es bastante grande y su catadura parece un poco triste y también pensativo.

El imagen derecho figura probalemente el mismo hombre. La diferencia es que eso está diseñado y le representa con rasgos más señalados y un poco exagerados (cabeza grande, calvo, narigudo, ojo queratílico etc.)
Esa representación exagerada contribuye que ilustración parece humorística.

Este tipo de representación de personas se llama caricatura y trata de Juan Ramón Jiménez, un poeta español, que dedicó su vida al lirismo y ganó el Premio Nobel de Literatura.

Pienso que la caricatura representa el poeta muy adecuado en cuanto a su aparecimiento físico. El diseñador debe ser una persona, que conoce muy bien al poeta con sus carecterísticas y defectos físicos (por ejemplo el ojo queratílico). En mi opinion el caricaturista no quería ridiculizar J.R. Jiménez, sino intentó representarle de su percepción propio.

Theresa V dijo...

Estamos viendo dos imagenes que son muy distintas aunque demuestran la misma persona.

La imagen a la izquierda es una fotografía en blanco y negro . En el centro aparece un hombre que lleva un traje. Tendrá cincuenta años y parece ser de una clase social alta. Su postura es meditabunda, apoya su cabeza en la mano derecha y tiene una mirada vacía. La fotografia parece ser muy antigua por la calidad y también por el aspecto del hombre.

La imagen a la derecha es una caricatura de la misma persona. En contraposición a la fotografía, la caricatura es en color. El caricaturista pone de relieve la frente del hombre que parece ser gigante en la caricatura. Asimismo, los ojos y la barba destacan por ser dibujadas mas grandes. Toda la cabeza es demasiado grande en comparación con su cuerpo y llama la atención. Por su manera tan exagerada, el caricaturista hace que el hombre no salga tan serio como en la fotografía original sino gracioso.
No sé de quien se trata.

Sebastian S dijo...

La primera imagen parece un hombre serio. Parece que la foto fue sacada en los primeros anos del siglo veinte.
Parece un hombre importante o al menos famoso que se pone como pensando en algo diferente lejos de la situacion. En total esa fotografia es muy seria.
Al contrario la imagen en la derecha es bastante bromista. Es la caricatura de la imagen izquierda, pero el pintor destaca diferentes partes de la cara del hombre. por ejemplo le da una frente gigante asi que tambien la calva parece mas grande que realmente es.
Aunque su cabeza tiene una forma normal y redonda, el pintor prolonga la cara, le da un mentòn muy aguda, una nariz gauda y ojos demasiado grandes.
Pero creo que, lo que hace hace la caricatura una caricatura es el hecho de que la cabeza es mas grande que el resto del cuerpo. El tamano de su mano y de su tronco no queda bien con la cabeza.

Tobias S dijo...

El imagen mostra Juan Ramón Jiménez,un hombre que yo todavía no conozco, pero esto probablemente va mudar pronto. Jiménez, él mismo, parece ser un hombre en sus cuarenta o aún cincuenta años , pero es bien posible que su calva y su barba voluminosa le dejan envejecer. La foto ya debe ser muy antigua porque fue tomado en blanco-negro y además es un poquito pálida. Con su traje negro, su corbata y generalmente con su imagen ordenada, él me parece un hombre bastante serio y hábil.Con la mano él toca la barbilla. Esto se puede interpretar tambien que él refleja a menudo sobre temas complejas y por eso debe ser bastante inteligente.
Al otro lado, la caricatura (la imagen a la derecha)tira todos estas impresiones por la ventana. Ahí, Jiménez solamente es retratado ridículo. Tan narrigudo, barbudo y con ojos y la cabeza de tamaño exagerado, hay una falta completa de seriosidad. Por consiguiente, es una ilustración perfectamente humorística.

Carmen S. dijo...

En el primer retrato se trata de una fotografía que parece bastante antigua, mientras que el segundo retrato es una carricatura de la fotografía. En la fotografía vemos al busto de un hombre de media edad, vestido con un traje bastante conservativo. Este aspecto conservativo está apoyado por su barba exacta, su mirada fija y seria y también su posición: o está apoyado en su mano, o más bien está tocando su barbilla dándole una impresión pensativa.
La carricatura se distingue sobre todo en su claridad de la fotografía, como la última está un poco apagado. Además representa todas las características de su tipo como es la cabeza exageradamente grande, sobre todo en comparación con el cuerpo diminuto, y la frente voluminosa. También se transforman los defectos físicos del personaje en la foto como la falta de pelo, la nariz aguileña y la mano que en la foto parece completamente normal, pero que se pinta en la carricatura casi como una mano tullida.
Todas estas alteraciones por el artista de la carricatura que subrayan sobre todo los defectos del retratado, hacen que sea humorística.

Carmen S. dijo...

Acabo de saber que caricatura se escribe con un r. Discúlpame.

Julia S. dijo...

El imagen a la derecha es la caricatura del imagen a la izquierda. Se puede ver el poeta Juan Rámon Jiménez en pose pensador. Hay elementos que hacen la caricatura graciosa. Muy llamativo es por ejemplo la cabeza grande y la mano pequeña que representa un hombre pensador que no trabaja con sus manos. Ademas hay mas detalles exagerados que completan la caricatura como la nariz grande, los ojos grandes y el cuerpo insignificante. A pesar de estos elementos la caricatura no parece ridícula pero cómica y humorística.

Katrin H. dijo...

Aquí podemos ver dos imágenes. La primera imagen es una fotografía, la segunda una caricatura. Ambas demuestren la misma persona que se llama Juan Ramón Jiménez y que es un escritor español famoso.

El hombre de la fotografía, que es en blanco y negro, parece ser serio y pudiente porque lleva un traje con una corbata. Tiene pelo negro y corto, barba, una cara aguda, una nariz alargada y ojos obscuros.

El hombre de la caricatura está desformado y parece ridículo por esa causa. Su cabeza es mucho más grande que su cuerpo y su mano es mutilada. Sus rasgos más destacados son las mas grandes.

Carmen S. ; tarea 2a. dijo...

2.Para mí, poco de lo que se critica en el texto se refleja en la caricatura. A primera vista, percibí solamente los defectos más obvios como la cabeza calda, la nariz aguileña y la mano tullida. Esto se debe probablemente al hecho que se ve solamente el busto y el texto contiene una gran enumeración de defectos que son difíciles para dibujar.

Sin embargo, la coincidencia entre la caricatura y el texto me parece más grande que entre la de la fotografía y la caricatura. Supongo que el caricaturista había leido este texto antes de dibujar la caricatura o ¿quizás encontró a Juan Ramón Jiménez? Me resulta difícil imaginarme que pudo descubrir un detalle, como es por ejemplo la mano tullida, de la foto apagada. Ahora que he mirado más fijamente a la caricatura también veo que un ojo es diferente del otro- no puedo descubrir este rasgo en la fotografía. Esto me lleva otra vez a la conclusión que el caricaturista conocía más detalles de la persona que dibujó que se pueden encontrar en la foto.

Magdalena B dijo...

Magdalena B dijo..
la ilustracion sea humoristico si la manifesta algo comico, divertido como en dibujo derecho, la ilustracion deforma los rasgos mas caracteristicos de la persona.no sabe de quien se trata. Este tipo de dibujo se llama - la caricatura.

Franzi E. dijo...

La primera imagen es una foto en blanco y negro de Juan Ramón Jiménez, un poeta español que vivía en la primera mitad del siglo veinte. En la foto debe tener acerca de 50 años. La ropa que lleva, traje y corbata negra, y su mirada ensimismada dan la impresión que se trata de un hombre culto y serio.
Jiménez apoya su cabeza en la mano derecha y no dirige su mirada al espectador sino a algo más lejos detrás de quien mira la foto. Esta postura pensativa refuerza la impresión seria y un poco triste que da la foto.
El hombre tiene una barba espesa. La cara, especialmente la nariz y la frente son bastante largas y ya no tiene muchos pelos.
La segunda imagen es la caricatura de la primera. El dibujante ha exagerado los rasgos más características del hombre cambiando el punto de vista de manera que los pelos casi desaparecen, la frente parece mucho más larga y la nariz torcida. Eso y la mirada triste y perdida desde los ojos grandísimos refuerza la expresión seria y pensativa de la cara.

Louisa R dijo...

La imagen a la izquierda parece como una foto muy vieja, a lo mejor de los años 1920. El hombre tiene una cara seria y triste. Además, lleva un traje negro. El imagen a la derecha es una caricatura del foto a la izquierda, porque las propiedades de la cara del hombre, quien está presentado en la foto, están diseñado por el artista de una manera exagerada. La cabeza es demasiado grande y los ojos también. La nariz en la caricatura parece un poco oblicua comparada con la de la foto.
Los exageraciones son un carácter de los caricaturas, las que presentan un objeto en forma humorística. En general, el hombre a la derecha no parece sero y triste, sino neutral, casi sonriente.

Julia R. dijo...

Comparando los dos imagenes tengo que admitir que no habría pensado en el mismo hombre de la izquierda si no hubiera sabido que se trata ambas veces de la misma persona.
La foto de la izquierda presenta un hombre de más o menso 50 anos. Tiene la cara bastante seria, parece pensar en alguna cosa difícil, quizás científica. Tengo la impresión de que trabaja en algun projecto scientífico. También podría ser escritor que piensa a su nueva obra en este momento.
Al contrario de este hombre serio y sabio, la caricatura a la derecha produce un efecto casi ridículo. Una caricatura sirve para exagerar los rasgos destacantes de una persona, sea la calva, una barriga o en este caso la nariz y la cabeza con su forma oval. Desgraciadamente no sé de quien se trata, pero yo en su lugar no sería muy contenta al tener está caricatura en las manos.La forma de la cabeza me parece demasiado exagerada. No se vee más el resto del cuerpo y casi tampoco la mano que destaca en la foto a la izquierda. Lo que me gusta en la caricatura son los ojos del hombre. En mi opinión le salió muy bien reproducir la vista del senor.

Christina J dijo...

En el primer foto en blanco y negro se ve un hombre de media edad en posición pensativo. Lleva un traje formal con una corbata y una camisa blanca. También lleva una barba cerrada negra. Tiene una cara afilada, subrayada del pelo disminuyendo. Además tiene una nariz larga y ojos grandes.
La segunda imagen es una caricatura del primer imagen, es decir “un retrato en que se deforman exageradamente sus rasgos característicos”. Aquí los ojos del hombre son más grandes que en la realidad y su nariz y su cara parecen más afiladas y largas. La nariz además es torcido, pero no es en realidad. Su cuerpo parece muy delgado y pequeño en comparación con la cabeza.

Betty L dijo...

Las dos imágenes son muy diferente. La primera imagen es una fotografía o un retrato de un hombre, parece un poco viejo, porque está en blanco y negro. La segunda imagen es una caricatura del primero, parece muy moderno, porque es como en el estilo cómic. La cabeza del hombre está pintado muy exagerado y grande, con la nariz larga, pero encorvado. La caricatura pone enfasis en que el hombre no tiene pelo, o solo muy poco. También quiere destacar que un ojo es ciego, que no es obvio en la fotografía. La mano que apoya la cabeza parece lisiada.
Trata de escritor español Juan Ramón Jiménez. La caricatura expone los defectos de la persona irónicamente.

Sue B dijo...

El retrato
El primer imagen es un foto blanco y negro que ensena un senor que parace bastante serioso por su postura corporal derecha.
Es un hombre que tiene cerca del fin de las treintas con una barba cerrada y menos crecimiento del pelo.
Veste un traje con corbata que aún acentua su presencia seria.
Apoyandóse su barbilla sobre la mano es una postura típica para un gran pensador como un filósofo o alguien que trabaja mentalmente.
Otro dibujo es una caricatura de él, exagerando todos sus rasgos especiales.
El parte más llamativo es su cabeza gigantesca que casi ocupa el dibujo completamente, de modo que parece como en cada instante podría explotar.
Esta representación gráfica hace discernible como importante la cabeza es para describir la persona ilustrada. Supuestamente la centralización de la cabeza enorme se refleja a su riqueza de ideas.
A parte de eso su olitriquia es retomado en el dibujo exactamente, que puede acentuar su gran fuerza de pensar, perdiendo su pelo. En esta imagen viste un traje morado que contradice con la aparecimiento del primer imagen, pero puede mostar su creatividad.
La persona de la que se trata la caricatura es Juán Ramón Jímenez.
Es un autor muy importante de Espana, escribiendo varias obras grandes, que fueron incluso ameritado por el Premio Nobel de la Literatura.
Este aspecto primordial de su vida podría explicar que su cabeza es dibujado tan grande, subrayando sus ideas grandiosas que necisató para escribir los libros de gran significación.

Cornelia F dijo...

Como es característico para las caricaturas, la apariencia del hombre presentado está muy exagerada comparado con la foto original. En esta foto en blanco y negro la que fue el modelo para el dibujo se pueden observar unos rasgos llamativos. Estos son por ejemplo su frente alta, sus ojos grandes, su poco pelo, su mirada seria, su cabeza alargada y su mano encorvada que se encuentra en su hombro. Estos son dibujados aun más exagerados en la caricatura así que se forma una ilustración humorística porque las proporciones de su cara ya no son correctas y su postura y su mirada parecen arrogantes o muy aburridas. Además, en la caricatura el hombre tiene arrugas que en la foto no se pueden ver así que su apariencia es más severo que originariamente.

Magdalena E. dijo...

El retrato humorístico


Este tipo de dibujo se llama “caricatura” y es una forma de ilustración humorística. Además es una obra de arte que ridiculiza o toma en broma las características de una persona.
Es obvio que en ambas imágenes se trate del mismo hombre, pero la presentación de cada uno es muy diferente. La imagen a la izquierda es una fotografía en blanco y negro y demuestra Juan Ramón Jiménez Mantecón, un poeta español muy importante y famoso. La fotografía parece ser muy antigua y clásica y presenta la persona gracia a la ropa y la postura con una expresión muy pensativa y seria.
Al otro lado, la caricatura a la derecha deforma las facciones y exagera su apariencia física. En comparación con su cuerpo, la cabeza y los ojos son demasiado grandes que Jiménez parece cómico.

Isabell S dijo...

La imagen a la izquierda es una fotografía antigua en blanco y negro de un hombre que parece ser muy serio, pensativo y elegante. No sé de quién se trata pero podría ser un escritor. Con su ropa, postura y expresión de la cara representa a una persona muy educada. Lleva una corbata y chaqueta negra en combinación con una camisa blanca. Tiene pelo negro y corte. Se puede ver que tiene entradas y una barba muy espesa. Tiene aproximadamente 45 años.
La imagen a la derecha es una caricatura de varios colores y muestra la misma persona que la de la primera imagen. En general, una caricatura es definida como retrato de alguien o representación o copia de algo en que se deforman exageradamente sus rasgos característicos para lograr un efecto cómico. Así que la persona tiene ojos gigantes, la cabeza, la frente y las entradas aún más altas. En comparación con su cuerpo, la cabeza es proporcionalmente grande y no encaja con el resto del cuerpo. El efecto de la caricatura es cómico y gracioso porque juega con la seriedad del hombre y su presentación humorística en la caricatura. También puede ser que la caricatura quiere poner énfasis en la inteligencia del hombre con su representación exagerada de la cabeza.

AmelieS dijo...

Lo que hace que se realice esta ilustración humorística es la exageración del imagen original. En el primer imagen se presenta un hombre pensador -quizá un poeta o escritor. En el segundo retrato se ve el mismo hombre pero tiene sus rasgos característicos exageradamente deformados. Esto se llama "caricatura".
El caricaturista ha enfocado lo que más representa el sentido del original: la cabeza. Una cabeza bastante enorme para el resto del cuerpo. Pero como parece que aquel hombre tiene tantos pensamientos, en la caricatura esta característica ha sido optimado.

Patrick M. dijo...

La imagen muestra una foto y un dibujo. Es la misma persona, pero el dibujo muestra el hombre en un estilo de cómics.
El hombre en la foto parece serio y pensativo. Al contrario en el dibujo parece menos serio y con una sonrisa.
La cabeza en el imagen a la derecha es más grande que en la foto a la izquierda. Se ve más de la cabeza y menos del cuerpo que añade un efecto comico. Los ojos son más grandes también.
También el dibujo parace más humorístico porque el artista del dibujo dibujó el hombre con menos pelo y una frente más alta.




Lo siento mucho por el retraso!

Maria S. dijo...

La primera imágen es una foto de un hombre en blanco y negro y la segunda es un dibujo/una caricatura de la primera imágen en color.

En la caricatura las distintas caracteristicas del hombre son acentuadas

y exageradas y eso causa el efecto humorístico.

El hombre es Juan Ramón Jiménez una poeta espanol del siglo XX.

Maria S. dijo...

La primera imágen es una foto de un hombre en blanco y negro y la segunda es un dibujo/una caricatura de la primera imágen en color.
En la caricatura las distintas caracteristicas del hombre son acentuadas
y exageradas y eso causa el efecto humorístico.
El hombre es Juan Ramón Jiménez una poeta espanol del siglo XX.

Sarah V. dijo...

El dibujo original a la derecha está en blanco y negra. Pero no estoy seguro si es una fotografía o un dibujo muy detallado de un hombre que lleva una barba de chivo, tiene pelo negro y corto y también parece muy serio. Pero lo que puedo decir con seguridad es que el imagen a la derecha es una caricatura. Una caricatura es un retrato que exagera la apariencia física de una persona. En este caso exagera su barba de chivo que parece más afilada, los ojos parecen mucho más grande y parece más pelado también. Una de las características es tambíen que se puede identificar la persona del imagen original. La caricatura perece tan humorística porque el hombre en la imagen a la izquierda parece demasiado serio.

Lo siento mucho por el retraso también.

Sarah V dijo...

No estoy seguro si la imagen a la izquierda es una fotografía o un dibujo muy detallado. Pero la imagen está en blanco y negra y muestra un hombre que lleva una barba de chivo, tiene poco pelo negro y también parece ser una persona muy serio. El hombre lleva un traje y corbate que y por eso aún más parece ser un hombre bastante serio. Pero eso también es piedra fundamental para la imagen a la dereche. El imagen a la derecha muestra una caricature. Una caricatura exigara la apariencia física de una persona. En este caso la caricature aún más parece tan humorístico a causa de la seriedad del hombre. Ambas imagenes muestran el mismo hombre, solo que en la caricatura el dibujante exigeraba su apariencie física como la barba de chivo es mas larga y afilado, tiene ojos gigantescos y su frente parece extremadamente amplio. Todos los factores mencionado antes hacen que parezca humorístico.

Angela S dijo...

El dibujo a la derecha es una caricatura. Caricaturas muestran una imágen exagerada, tal vez incluso ridícula. En la foto vemos un hombre muy serio, alguien que qizás piensa mucho y/o hace algo importante. Por eso tiene en la caricatura una cabeza enorme. Probablemente porque contiene un cerebro grande.

Pia M dijo...

En la photo a la izquierda se puede ver un hombre serio que se pone en pose.
El hombre parece muy elegante y inteligente con su traje y su barba - quizá es un escritor o médico.
No mira al espectador pero tiene una mirada de reojo que muestra elegancia pero al mismo tiempo moderación.

La caricatura a la derecha parece muy divertida. La cabeza del hombre es gigantesca en comparación con su mano. Es de suponer que el caricaturista quiera aclarar la enorme inteligencia y capacidad de esta persona famosa pero al mismo tiempo el hombre pierde su seriedad en la caricatura y parece rídiculo.

Martina G dijo...

La imagen a la izquierda muestra a un hombre de media edad. Parece ser un hombre muy serio que lleva una traje con corbata. Es una imagen en blanco y negro y parece más un retrato que una foto. Su postura es de una persona muy pensadora y aun no conozco a él tiene que ser un gran pensador, por ejemplo un filósofo.
En la derecha hay una caricatura de la misma persona. Una caricatura normalmente es un retrato humorístico que representa la persona pero con sus rasgos característicos exagerados. Evidentemente aquí esos rasgos son la cabeza y frente gigante, los ojos grandes, la falta de pelo y la barba. A pesar de presentar un imagen humorístico de la persona, indican tambien que es un pensador y muy inteligente. La postura de la mano derecha apoya esta imagen del pensador.

Alma K.A. dijo...

Las dos imagenes muestran la misma persona. A la izquierda en forma de una fotografía en blanco y negro y a la derecha una caricatura de la imagen mostrada en la foto. Se trata de un hombre de mediana edad, vestido en un traje negro que parece muy elegante, Su cabello oscuro cede ya a la calvicie, alargando su frente y dando así a su rostro entero una expression cultivada e inteligente. Su bigote y su barba abundantes reflejan aseo.
Su caricatura exajera sus rasgos faciales, así como aumenta el tamaño de su cabeza.

El retrato que el señor Jiménez da de si mismo, es una caricatura escrita, su descripción se concentra en sus defectos creando un efecto cómico al describir parte de las razónes por las cuales tiene el aspecto físico que tiene. Sin embargo los detalles que da de su carácter contrastan con el humor de su descripción física conservando al mismo tiempo una cierta ironía.

Anónimo dijo...

Lena N
La imagen a la izquierda parece ser una fotografía vieja o un retrato muy detallado. El hombre que se puede ver es de media edad y tiene un aspecto muy serio. Como pone la mano a su mentón, soporta su aparecimiento serio, y le hace parecer muy pensativo. Además su ropa, que es un traje oscuro una camisa blanca y una corbata apoya que aparece como un académico.

En la derecha hay una caricatura que demuestra la misma persona en la misma postura, solamente con los rasgos característicos muy exagerados. En este caso el dibujante se concentra en la cabeza y la dibuja excepcionalmente grande. Así también la cara parece muy grande y los ojos, la frente y la calva del hombre destacan. Las manos quedan muy pequeños en la caricatura, que apoya que el hombre parece una persona muy pensativa, que nunca tiene que trabajar con las manos.

Sebastian S. dijo...

La primera imagen es una foto en blanco y negro de un hombre que da una impresión seria pero tambien elegante. Lleva una corbata y una chaqueta negra en combinación con una camisa blanca. Su pelo es negro y corte pero ya se puede ver los comienzos de una calva en su frente. Aún eso, tiene una barba bastante cerrada. Tiene aproximadamente 50 años y parece ser un escritor.
Toda la imagen parece ser ya Antigua, possiblemente del siglo 19, mientras que la segunda imagen a la derecha tiene el aspecto de ser más moderno. Es una caricatura colorida de la fotografia al lado. Por ser una caricatura, la cabeza parece deformada. Unos rasgos de su cara estan exageradamente engrandecidas.Lo que primero salta la vista es su frente. Es pintado como sea gigante y toda la cabeza es mucho más grande que normal y sobre todo demasiado grande para el resto del cuerpo. Además los ojos, las orejas y la nariz en la caricatura son enormes. Todo eso se da un aspecto humorístico a esa imagen y te hace sonreír verla.
Ya se el nombre del hombre y que hizo por otros comentarios de ese blog. Pero la verdad es que no conozco ninguna obra de el ni conocí a el antes.

Sebastian S. dijo...

La primera imagen es una foto en blanco y negro de un hombre que da una impresión seria pero tambien elegante. Lleva una corbata y una chaqueta negra en combinación con una camisa blanca. Su pelo es negro y corte pero ya se puede ver los comienzos de una calva en su frente. Aún eso, tiene una barba bastante cerrada. Tiene aproximadamente 50 años y parece ser un escritor.
Toda la imagen parece ser ya Antigua, possiblemente del siglo 19, mientras que la segunda imagen a la derecha tiene el aspecto de ser más moderno. Es una caricatura colorida de la fotografia al lado. Por ser una caricatura, la cabeza parece deformada. Unos rasgos de su cara estan exageradamente engrandecidas.Lo que primero salta la vista es su frente. Es pintado como sea gigante y toda la cabeza es mucho más grande que normal y sobre todo demasiado grande para el resto del cuerpo. Además los ojos, las orejas y la nariz en la caricatura son enormes. Todo eso se da un aspecto humorístico a esa imagen y te hace sonreír verla.
Ya se el nombre del hombre y que hizo por otros comentarios de ese blog. Pero la verdad es que no conozco ninguna obra de el ni conocí a el antes.

Mariana G dijo...

La primera imágen es una fotografía antigua en blanco y negro de un hombre que parece bastante sério y más o menos intelectual por causa de su postura. Él lleva un traje y tiene su barbilla apoyada en su mano derecha. Parece que está pensando y por eso supongo que se trata de un escritor o una personalidad política.
La segunda imágen es una caricatura de la primera imágen. Las características especiales del hombre como su frente alta y su barba están dibujadas en una manera exagerada y ridícula.
Sinceramente no sé de quien se trata esta imágen, pero creo que será un hombre importante y conocido en unos de los países hispanohablantes.

Laura G. dijo...

Se puede ver una Foto vieja en sepia y la caricatura de la persona mostrada en la Foto.
Una caricatura siempre es divertida porque exajera algunas partes del cuerpo de la persona de la foto original. Por ejemplo la cabeza y los ojos son muy grandes, mientras la mano es proporcionalmente chiquita.
El corte de pelo tambien se puede ver mejor en la caricatura y deja la persona un poco en ridiculo.
Como estoy atrasada con mi tarea ya se que se trata de un autor, pero lamentablemente no lo conocia asique tampoco se nada de su caracter y poreso no puedo relacionar algo entre la foto original y lo que se quiere demostrar con su caricatura.

Franziska H dijo...

La foto de la izquierda es de Juan Ramón Jiménez, una foto antigua en blanco y negro del autor espanol. En esa foto parece muy serio y poco natural, posiblemente porque era una foto hecha para la gente que tengan un buen recuerdo de él.
La foto de la derecha es una caricatura de la foto antígua. Es un retrato humorístico porque los rasgos más chocantes de Jimenez fueron exagerados. Son la nariz, la frente, la cabeza y los ojos. Los pintores de caricaturas amplian la cabezy en todas las caricaturas porque parece muy divertido. Lo mismo con los ojos. Creo que la ampliación de partes particulares no tiene un razon más profundo que el sentido humorístico. La ampliación de la cabeza también exagera el pelo y la frente porque de tal manera son más grandes también y por eso más divertido. A nuestra sociedad partes particulares de la cara le parece muy divertido si son más grandes o deformados en comparación de la normalidad. Por eso, caricaturas son muy divertidas, especialmente cuando conoces la persona y puedes apreciar sus partes particulares.

Publicar un comentario

Deja tu respuesta. I’d love to hear what you think about this. Let me know in the comments by choosing any option with name "Nombre". Comments will get published after moderation.

Coaching en idiomas