ENTRADAS RECIENTES

"La Noche de los Feos" de Mario de Benedetti

La belleza es también un motivo de sufrimiento, padecimiento, frustraciones y fantasías, y alimenta de prejuicios a las personas. La belleza puede suscitar el conflicto entre quienes tienen distintas visiones de la estética del ser humano. ¿Quién es hermosa o hermoso? ¿Quién es feo o fea? ¿Qué parámetros o criterios existen para determinar la belleza o la fealdad de las personas? “La noche de los feos”, permite abordar estos dilemas éticos y estéticos desde el encuentro de dos seres marcados por el dolor de una cicatriz y de una deformación.

Mira nuevamente el corto basado en el cuento de Mario de Benedetti y haz un comentario crítico sobre el tema que toca. ¿En qué medida ilumina la película a la historia narrativa?

 

12 comments:

christine dijo...

En general es mejor leer una historia narrativa, porque el cuento deja más a la imaginación de la persona que lo esté leyendo. En cambio una película que muestra el cuento presenta lo que cree y imagina el director del mismo. Miramos la imaginación y interpretación del realisador de la película.
Otra desventaja de una película es que las imagines y situaciones necesitan la creacón de un marco temporal, en este caso de los anos quarenta, pero esta determinación limita la interpretación y la universalidad.
Mas ese cortometraje me gusta mucho y creo que illustra algunas ideas del relato perfectamente, pro ejemplo la idea que la gente va al cine para ver y admirar actores hermosos. El largometraje "Cayo Largo" protagonizada por Humphrey Bogart y Lauren Bacall presenta el archetipo de la hermosa pareja enamorada. El relato menciona ninguna película y permanece en lo general.
Además la banda sonora anade otra dimensión y destaca la atmósfera. La música es un poco triste - como los protagonistas - y al mismo tempola música de jazz enriquece el ambiente. El encuentro de los dos feos es improvisado como el jazz.
Creo que una película de dibujos animados es una idea luminosa para representar personas feas.

Jonas W. dijo...

La película presenta la historia casi al igual que el texto. No hay muchas diferencias. Claro, es una película, y por eso con sus imágenes en movimiento da una representación precisa del ambiente y de los detalles de la historia. En general, creo que esto funciona más o menos bien en este caso. Normalmente es un estímulo importante para leer una historia o un libro que cada lector puede conseguir su propia imaginación del ambiente y de los protagonistas. Esta bien que la película sea una animación, me parece que es la única posibilidad de representar el mensaje del texto. Aqui el productor no cambió mucho e illustra y subraya las ideas del relato muy bien. Por ejemplo la gente en la confitería que mira a los dos con curiosidad o la niña que apunta a ellos dos. Además en el edificio del apartamento donde „se ven“ hay un club que se llama „Deseo“. La escena cuando él corre la cortina y por allí segrega a la luz roja parpadeando describe perfectamente su exclusión de lo que la sociedad considera como belleza.

Christopher dijo...

La trama de la película no se diferencia mucho de la trama del cuento. Solo hay unas diferencias que afectan la percepción del lector o espectator. El cuento describe en detalle la situación del hombre y lo que piensa y da informaciones sobre el aspecto de los protagonistas. Pero también le deja crear un imagén propio del aspecto de las personas y del ambiente al lector. Al contrario la película anticipa lo que tiene que imaginarse el lector en el cuento. Muchos descripciones no son necesarios porque el espectador puede ver la quemadura del hombre o el pómulo hundido de la mujer, sus reaciones y expresiones. Por un lado la película ayuda a aclarar la concepcíon del ambiente y de las fealdades de las protagonistas que tuvo el director. Por otro lado limita la imaginación del espectator.

Leonie dijo...

Para mi, la pelicula subraya el tema del texto perfectamente. Si sólo leer el texto, la imaginación se deja demasiado espacio. Claro normalemente, es el triunfo de una historia narrativa que el lector se puede perder a sus proprias ideas. Pero en este contexto, la pelicula refuerza la fealdad y el destino de los dos: Los rostros asquerosos con el pómulo hundido y la quemadura feroz, las personas que se ven asustados y apuntan a ellos y el espejo roto, que muestra los dos juntos al fin.
Cuando sólo he leido el texto, he restado importancia a las cosas un poco. Con la ayuda de la pelicula se manifesta la importancia de la imprésion externa.

Jakob H. dijo...

En mi opinion la pelicula, que es basicamente solo una visualization de la historia, no enrique el texto en alguna forma. La realization solo muestra imagenes que el autor de "La Noche de los feos" muestra tambien. Los realisadores de la pelicula no intentan de interpretar la historia o dar sus propias ideas.
Asi que no entiendo la motivation de los realisadores para hacer esta pelicula. Que quieren mostrar? Creo que una idea importante de la historia es la pregunta de que es la belleza o la fealdad. La pelicula presenta una imagen simple y por consiguente la historia pierde un poco de su profuda.

John dijo...

Para mi una historia escrita tiene más poder que una película. Por ejemplo la historia de Mario de Benedetti habla sobre el tema de belleza y fealdad en nuestra sociedad. En la historia escrita el autor explica porque los dos personas son feos, la chica con su mejilla y el hombre con su piel. Aunque el autor explica la fealdad el público tiene que imaginar como los defectos estan en la realidad. En comparación con la película donde el público pierden un poco de esta imaginación. En la película los defectos de los personas estan más concreto porque el director tiene que dibujar los personas. En este acto perdimos un poco de la imaginación y al mismo tiempo un poco del poder de la historia.

Timm dijo...

La diferencias entre la historia escrito y la pelicula de „La noche de los feos“

No hay diferencias en el texto y el contenido de la historia pero hay muchas en el modo como la es contado. Mario Benedetti, el autor, utiliza más la fantasia del lector. Para ejemplo los dos feos solamente tenian descriptaciones de sus desfigurados, pero nada mas sobre sus apariencias. El autor quiere contar una historia general no especifico sobre unas personas realmente existen. Además ambos no tienen nombres, que apoya este suposicíon. La pelicula functiona semejante, porque los dos feos no son actores, pero figuras, que estuvieron animado. Por eso el espectador no puede reconoce una personna especial, pero puede identificar con las figuras y sus problémas en general. En total los dos, la pelicula y el texto, quieren contar una historia universal, el texto utilza imaginacíon y la película generalización.

Christian H. dijo...

Primero, esa pelicula usa un estilo de animación para contar la historía de la noche de los feos. Por una parte me parece bien, porque en consecuencia las caras de los actores no son conocidos. Resulta que la "universalidad" del problema de belleza, o mejor, de los problemas causados por una sociedad marcado por la belleza perfecta, es figurado precisamente.
Por otra parte, la animaciónes no pueden pasar las emociones de las protagonistas a la audiencia. Los rostros están vacías (excepto la cicatriz y el pómulo), aun en los momentos de degradacíon total, por ejemplo cuando entren el café. Por eso, el realizador no puede usar algunas ventajas de una pelicula, como mostrar afueras hostiles o la reacción de los protagonistas a esta ambiente.
Sin embargo, la musica escolta la actuación adecuademente y compensa parcialmente las faltas de la animación. Además, la actuación de la pelicula corresponde más o menos la actuación del libro y pasa el mensaje del autor apropiadamente.
En resumen opino que es un cortometraje ostentoso, aunque hay algunas faltas de presentación.

Anna B. dijo...

En mi opinión, la película y la historia son casi lo mismo, en particular el contenido. Pienso que, el director interpreta la historia muy buena, porque no utiliza personas realistas pero algo parecido a la animación. De esta manera cree una historia universal, cual lo hizo Mario Benedetti en su narración con la ayuda de no darles nombres. Una de las diferencias entre la película y la historia es que la película no necesita tantas descripciones que la historia, porque ya se puede verlas en los dibujos. Por otro lado, en la narración especialmente las descripciones son el parte interesante de la historia porque así cada una se puede utilizar su propia imaginación.
En general diría que la película y la historia transmiten el mismo mensaje, pero en maneras diferentes.

Julia dijo...

Generalmente me disfruta leer una historia narrativa, porque no hay restricciones a mi fantasia. Puedo conseguir mis proprias ideas de la situación descrita. Creo que en este momento la imaginación del lector es influida mucho de sus aciones pasadas y las personas que conoce. Entonces una pelicula siempre limita la fuerza imaginativa del espectador en una manera.

En cambio opino que la pelicula que hemos visto ilumina la historia „La noche de los feos“ muy auténticamente. Los realizadores hacen todo para conseguir el texto de Mario de Benedetti: No hay mucha interpretacón como usan más o menos las mismas palabras que el autor. También el estilo de animación ayuda a represantar mejor el original como no existen asociaciones con ciertos actores.
En resumen me parece que la pelicula transmite el mensaje del texto muy bien.

Juliane M. dijo...

Para mi la historia "La noche de los feos" de Mario Benedetti no necesita imagenes o una pelicula para subrayar el tema que toca. El texto está bien escrito y construido asi que la imaginación es suficiente.
Pero por otro lado con la pelicula se puede sentir más y ver mejor la crueldad de algunas miradas o actitudes. Esto no está describido en el texto.
Pero me gusta más la historia porque como asi los protagonistas y las personas no tienen una cara ni un nombre, todo el mundo puede ser estos protagonistas o personas. Incluso tu y yo.

Unknown dijo...

Este a sido mi cuento favorito desde que lo estudié en la escuela. Me identifico con la trama por que he sido una persona desconforme con mi apariencia física. A parte de que me enamoré de alguien que no iba con mis parámetros de belleza; pero desde que lo conocí a él, siempre he vivido una fantasía con la historia que nos contó Mario Bennedetti.

Publicar un comentario

Deja tu respuesta. I’d love to hear what you think about this. Let me know in the comments by choosing any option with name "Nombre". Comments will get published after moderation.

Coaching en idiomas