ENTRADAS RECIENTES

Las telenovelas

Las "telenovelas" o "culebrones" se han convertido en un fenómeno social cada vez más extendido. Comente las ventajas y desventajas que puede ofrecer este medio como modo de enseñanza para las clases de español como lengua extranjera.

Vea el vídeo de la famosa telenovela "Betty, la fea" (Colombia).


13 comments:

Elisabeth dijo...

Para mi, la telenovela como modo de enseñanza puede ser útil porque los alumnos necesitan variedad de contenidos. De hecho ver un episodo de una telenovela en clase y discutir sobre la lengua, el contenido y a lo mejor tambien la historia tiene un impacto positivo en los alumnos. Tambien telenovelas sirven bien para la clase ya que son cortas. El profesor tiene muchas posibilidades de trabajar con un episodo, por ejemplo puede hacer ejercicios con comprensión auditiva, textos con huecos para completar o escritura.
Pero tambien tiene desventajas esa forma de trabajar: muchas vezes los alumnos no pueden identificarse con la serie y no tienen motivación para trabajar con ella. Tambien los temas muchas vezes son muy simples y no apropiado para la clase.

rosemarie dijo...

Desde mi punto de vista las telenovelas represtan una buena manera de hacer comprender los alumnos una lengua extranjera. Normalmente los diálogos son muy fáciles a entender y todas las telenovelas son parecidas así que los alumnos tienen el éxito de poder entender casi todo que se pasa.
Está claro que las telenovelas no muestran la vida real, sino que son muy exageradas. Pero si se tiene en cuenta este punto, recomendaría a los profesores de muestrar telenovelas a sus alumnos.

Julia R. dijo...

Yo, cuando seré profesora seguramente no voy a ver telenovelas con mis alumnos. Las telenovelas sirven bien para entretenerse en casa, pero en la escuela... nunca.
Que van a aprender los alumnos de esta forma de pelicula? La acción es siempre la misma así como los diálogos... Bueno, es fácil a entender, pero como trabajar con esto? En mi opinión hay muchísimas peliculas fenomenales de directores espanoles. Por ejemplo las de Pedro Almodovar. Uno podría leer el guión en clase y luego ver la película y hablar sobre diferentes temas que aparecen en la película o que son típicos para Almodóvar. Las mujeres, el color rojo, la homosexualidad, el neorealismo en sus obras... así los alumnos sí tienen la posibilidad de ver una pélicula en clase, lo que siempre es un placer para ellos, y además aprenden cosas interesantes y quizás uno u otro tiene mucho interés y quiere ver otras películas.

Bueno, en general no me gusta tanto utilizar el medio de la tele en clase, pero para los que es una buena opción no les recomendaría ver telenovelas porque en mi opinión los alumnos no pueden aprender mucho de esto.

Verena dijo...

Yo pienso que se puede utilizar las telenovelas de modo de enseñanza para las clases de español más bajas. En los telenovelas se habla una lengua bastante fácil que permite también a las estudiantes con solo poco vocabulario en español, escuchar y ver una obra de televisión auténtica. Además los culebrones tratan de temas diarias de la vida como amor y amistad. Por eso, los estudiantes pueden identificarse mejor con personajes como "Betty" que con un homosexual de una pelicula de Amlmodóvar. Otro punto destacable a favor del uso de telenovelas en la clase es que muchísima gente en españa la ve y que los actores son muy famosos. Resumiendo todo hay que decir que todos estos puntos pueden aumentar el interés de los estudiantes para la lengua española, un hecho que es muy importante especialmente en las clases más bajas.

Elisabeth dijo...

Yo estoy muy de acuerda con Verena, los modos de enseñanza siempre dependen de la edad y del nivel de los alumnos.
La idea de Julia con peliculas de Almodovar es muy bien, pero en clases con nivel baja es muy dificil tratar estos temas. Además los alumnos pueden tener dificultades en entender tambien. Para esas clases las telenovelas pueden tener varias ventajas ya que son facil de entender y tratan temas diarios. Así se puede discutir o hacer ejercicios para practicar la lengua. Tambien no se debe olvidar que la telenovela ya es parte de la cultura y la vida en muchos paises hispanoablantes, así es importante hablar sobre ellas.
Claro que tambien hay desventajas utilizando una telenovela para modo de enseñanza como las que mentionó Julia. Pero para mi es una buena posibilidad animar a los alumnos y tener variedad en la enseñanza, si no se utiliza la tele demasiado en el aula.

Ansgar dijo...

Pues para decir la verdad, hasta ahora no he visto muchas telenovelas, la única que conozco se llama “Verliebt in Berlin”. Si tomamos esa como ejemplo, se me ocurren varias ideas como se podría utilizar en clase.
Las telenovelas reflejan el ambiente cotidiano en el que nos encontramos todos, por eso los adolescentes pueden identificarse con el protagonista. Lo que resulta es que se interesan mucho por el contenido. Ya que la lengua es el medio para transmitir este contenido, los alumnos intentarán a la vez ampliar su nivel de lengua, porque hay que decir que la lengua cotidiana no siempre es fácil a entender.
Lo que a mi también me parece interesante es que en España y los países latinoamericanos haya mucha gente que ve cada día los capítulos de los culebrones, como se llaman también las telenovelas, cosa que significa que las telenovelas no obtienen una posición al margen de la sociedad, sino que realmente pertenece a la cultura española o latinoamericana. Lo que surge es que los alumnos alemanes conocerán la cultura española en mayor medida.
Sin embargo, y como ya lo mencionó Julia, hay que decir que aparte de las telenovelas, la cultura española con sus películas, tiene una diversidad cultural enorme y muchas con un nivel muy alto. El problema que podrían tener estas películas es que exigen capacidades avanzadas en el entendimiento de la lengua, es decir que los alumnos no solo son enfrentados con el nivel lingüístico sino también con el contenido complicado.
Planteando las sumas, las telenovelas pueden constituir un buen medio para llamar la atención de los alumnos, y en algunos contextos sí pueden conducir a un mayor interés de los alumnos, a aprender la lengua española.

Belén. dijo...

Las telenovelas como método didáctico me parecen igual de loables que una película de Almodóvar,depende de qué telenovela y de qué quieres mostrar a tus alumnos.
Yo por ejemplo de Almodóvar jamás pondría una película como "Pepa, Luci y Bom y otras chicas del montón",¿que no la habéis visto? deberíais para hablar con convicción del subrealismo almodovariano. Sí, la cara de los alumnos al ver esta peli culta de este director español creo que sería digna de la foto del siglo.
Habría que superar algún que otro tabú para mostrar ciertas escenas en una clase.
No obstante encuentro cualquier medio de comunicación apropiado para el aprendizaje de un idioma, no todos los estudiantes son iguales y también hay que diversificar para no caer en la rutina y aburrimiento.

Belen F.

Melanie dijo...

En mi opinión es importante hablar de las telenovelas en clase porque forman parte de la cultura de los países hispanohablantes.
Con clases de un nivel de lengua menor y de edad menor se puede hacer ejercicios para practicar la lengua con los culebrones. Las telenovelas tratan de temas cotidianas con las que los adolescentes se identifican. Por eso supongo que las telenovelas son interesantes para los jovenes y despiertan su interes por la lengua y cultura de los países hispanohablantes. Yo no creo que un alumno de 13 anos se interese tanto al arte de Almodóvar o la política.
Respecto a clases de un nivel avanzado que por ejemplo preparan el bachillerato será más útil presentar películas que tratan de problemas sociales o la política.

Sandra B. dijo...

Yo pienso que usar telenovelas como modo de enseñanza es una muy buena idea. No estoy de acuerdo de que sólo se las puede usar en los niveles bajos, porque aunque la lengua que usan es lengua cotidiana, no se puede entender facilísimamente, especialmente si usan expresiones coloquiales que los estudiantes no aprenden en la escuela. En mi opinión las telenovelas ofrecen la posibilidad de tener una buena vista en la vida española y a mí siempre me parecía más interesante aprender una lengua con material auténtico que con los textos artificiales del libro de estudiante. También pienso que no todas cosas que se trata en la escuela tienen que ser culturalmente de gran calidad y siempre depende de cómo se ocupa de las cosas porque ver una película de Almodóvar sin explicaciones y más informaciones sobre el tema tampoco tiene mucho sentido.

CaitlnT. dijo...

Betty la Fea es una telenovela muy interesante que habla del camino difícil que una mujer no muy bonita pero muy educada e inteligente toma para hacer una gran carrera hasta que consigue el hombre de su suenos. Es un tema muy actuál como el rol de la mujer se ha ido cambiando en las ultimas decadas. El hecho de que un tema actuál aparece en una telenovela, muestro lo interesante que telenovelas puedan ser.

Elena dijo...

Las telenovelas en mi opinión representan un modo muy vivo de enseñanza para las clases de español como lengua extranjera que se necesita integrar en los planes de estudio. Se puede sacar muchos informaciones de ellas y analizarlas de diferentes maneras.
No voy a ser profesora, pero veo las ventajas en sectores como lingüística del discurso, sociolingüística, pragmática, técnicas de comunicación etc. Los estudiantes pueden hacer resumenes, análisis y comparaciones con telenovelas parecidas en su lengua meterna.
Sin embargo lo más importante, creo yo, es que aprenden algo sobre otras culturas, es decir sobre el estilo de vida, las costumbres y expresiones coloquiales. Son cosas que no aprenden en el ámbito escolar del español estándar y no tan inmediato.
Además creo que si los alumnos se ven confrontados con una telenovela, sean más creativos y hagan lo que hagan con más alegría que las tareas "normales" en sus libros, es más interactivo. No digo que solamente deberían ser telenovelas que estarán mostrado en clase, no, también películas españolas o latinoamericanas importantes, como por ejemplo las de Almodóvar. Pero no deberían llegar a ser algo cotidiano, sino seguir ser algo especial, para que los alumnos lo esperen con regocijo.

Heidrun dijo...

Yo estoy de acuerdo con los demás que las telenovelas, al igual que las series de televisión populares, son un buen modo de enseñanza porque reflejan la cultura del país de su origen. Además me gusta el punto que ha mencionada Sandra de que las telenovelas son material auténtico. La experiencia que yo tengo es que la per sona que aprende una lengua tiene que leer y escuchar mucho material auténtico lo más posible para tener éxito con sus estudios. Es la única manera de la que se desarolla un “sentido” para la lengua extranjera. Veo problemas con las telenovelas comom modo de enseñanza en la escuela: Las telenovelas llaman la atención de los jóvenes porque son ellos que forman el público destinatario, pero son los jóvenes que tienen un nivel de lengua menor. Muchas vecer es demasiado dificíl para ellos entender material auténtico. Por eso depende del profesor la selección de escenas adecuadas. En los niveles avanzados los alumnos pueden manejarse sin esta “intervención” del profesor.

Anja S. dijo...

Para mi las telenovelas son muy buenas para la ensenanza del espanol como lengua extranjera. Con este medio se puede mostrar la cultura latinoamericana y familiarse con ella. Pero se tiene que tener en cuenta que muchas veces la telenovelas no son la realidad latinoamericana. Además la telenovela debe ser adaptado al nivel de la lengua y adecuado para la edad de los estudiantes.
Sin embargo, creo que un medio como la telenovela es un cambio oportuno y resulta como motivación para los estudiantes.

Publicar un comentario

Deja tu respuesta. I’d love to hear what you think about this. Let me know in the comments by choosing any option with name "Nombre". Comments will get published after moderation.

Coaching en idiomas