ENTRADAS RECIENTES

Cataluña prohíbe las corridas de toros

El Parlamento de Cataluña, en España, aprobó este miércoles prohibir las corridas de toros por 68 votos contra 55 y nueve abstenciones.

En lo que se considerada una votación histórica, los parlamentarios resolvieron abolir la lidia en esa comunidad autónoma.

La norma entrará en vigor el 1º de enero de 2012. Hasta entonces la plaza de La Monumental de Barcelona, una de las más antiguas en España, podrá todavía programar corridas.

La iniciativa popular llegó a manos de los diputados catalanes después de que la organización Prou! (basta, en catalán) presentara a finales del año pasado más de 180.000 firmas en contra de los eventos taurinos. 

Los 135 parlamentarios que componen el poder legislativo de Cataluña decidieron terminar con la tradición taurina catalana, que se remonta al siglo XV.
Cataluña es la segunda comunidad autónoma en prohibir las corridas. En Islas Canarias en 1991 se aprobó una ley a favor de "la protección de los animales domésticos".

En la polémica sobre las corridas de toros han participado desde organizaciones de defensa de derechos de los animales hasta artistas, grupos de aficionados a la tauromaquia y catalanistas y españolistas. (bbcmundo)

Toros: ¿tradición o crueldad? ¡Opina!

36 comments:

Ariela dijo...

El parlamento catalán prohibió a partir de 2012 las corridas de toros en esa región. Con esa decisión siguió una iniciativa legislativa popular que podía presentar 180.000 firmas a la prohibición de las corridas. Desde seis meses habían enfrentamientos entre los defensores y los detractores de una prohibición. El argumento principal de los defensores de la prohibición era que con este tradición se trata de un maltrato de animales. Punto. El argumento de los detractores es que con la prohibición el parlamento infringe la constitución es decir derechos humanos como la libertad de expresión, la libertad de creación artística y incluso el derecho a la educación. El partido PP habla de la hipocresía aun que yo no veo el argumento de este inculpación. La única hipocresía que puedo constatar es en este argumentación que la protección de los animales coartaría la libertad humana. Los detractores no pierden ningún palabra sobre el sufrimiento des los animales. Es típico para el lobby de una industria que venden productos en dimensiones enormes. La tradición de las corridas es una inmensa industria de divertimiento con los 70.000 empleados en 1.200 empresas de cría y una cifra anual de negocios de 1,5 mil millones euros. Una industria que vende el divertimiento en forma de torturar los toros que son criados únicamente con este finalidad. En mi opinión realmente hipócrita es de hablar de una amenaza de la libertad y de no hacer caso del dolor y de las torturas de los animales. Hay seres vivos que sufren eso debe ser la única pregunta en esta debate. Qué lástima que España podía esconderse detrás de los tradiciones del país hasta el siglo XXI antes de que una mayoría se encuentre para defender los derechos de los animales. En mi opinión es un escándalo que hay personas que se atreven levantar la voz contra la prohibición del maltratado de los animales.

Birgit dijo...

Hola a todos:

Las corridas son tradición, crueldad y un tremendo negocio. No es fácil tomar posición sobre esto. A mí personalmente, no me gusta la tauromaquia y me pronuncio a favor de su abolición. Es un lamentable espectáculo donde se tortura a un animal para divertir a unos pocos y un acto cruel para el animal: además del sufrimiento físico, no podemos olvidar el estrés y el miedo que debe sufrir el toro al verse en una plaza llena de gente .

Petra dijo...

La prohibición de las corridas de toros es un tema muy discutido en Espana. Este texto periodístico se refiere a la abolición de la tauromaquia en Cataluna. Allí los adversarios de esta tradición han logrado que el Parlamento catalán prohibió las corridas de toros en esa región a partir de 2010 aunque muchos defensores de esta actividad están en contra. Piensan que es una tradición espanola que tiene un enorme valor cultural. Los detractores, al contrario, son de opinión divergente: para ellos las corridas de toros representan una tortura cruel de los animales.
En mi opinión está claro que la tauromaquia es una cultura indispensable para todos los espanoles. Pero no hay otra possibilidad acercar las generaciones siguientes a esa tradición? Es verdaderamente necesario mostrar esa cultura sangrienta en un ruedo? No podemos olvidar que los toros son seres vivos también que tienen el derecho de una vida adecuada a su "destino". Y este "destino" no puede incluir una muerte terrible sólo para divertir a unos pocos. Sé que no es lo mismo ver grabaciones o espectáculos que remedan las corridas. Pero no seriá una alternativa más respetuosa para los toros?

Catalina dijo...

A mí me parece también una tortura para los toros. Entiendo que a los defensores les importa la tradición, pero valores culturales pueden cambiar. Según yo, los miembros del conservador PP olviden otra tradición: la cristiana, que nos profesa la atención ante todos los seres vivos. Es decir,ellos mismos son hipócritas cuando tratan a los animales como cosas que no sienten nada. Pero aparentemente los toros sufren de sus heridas y del estrés en las plazas de corridas.
El argumento de García-Escudero muestra muy bien que la economía y la rentabilidad se han convertido en los argumentos más importantes, igual en qué ámbito. El provecho económico justifica toda la explotación de los seres humanos y de los animales, es una tendencia en auge. Es lo mismo con los animales que comemos: a mí me parece normal que nosotros los seres humanos comamos carne de vez en cuando, porque nuestro cuerpo lo necesita. A pesar de esto es horrible como sufran los cerdos y los pollos en las tenencias de animales, por lo cual yo miro bien al carne - y a los huevos - que compro en el supermercado.
Las corridas son una tradición, pero siendo una tradición no significa que esté bien. En este caso el bien de los toros me importa más que el bien de los toreros y de la economía y por eso estoy a favor de la prohibición.

Susi dijo...

He pensado muchísimo sobre la polémica de los toros y hablé con mucha gente. Es muy muy difícil decir sí estoy a favor o en contra de la corrida de toros.
Por un lado, las corridas forman parte de la cultura española y si la mayor parte de la sociedad española le gusta los espectáculos, por qué no?
Por otro lado creo que hay mucha gente que gana un montón de dinero con los toros y que también es un mercado brutal y corrupto.
Yo tengo dudas cuando lee un artículo en el SPIEGEL sobre un torero que casi murió porque el cuerno del toro perforó su boca entera hasta la cabeza y sólo unos días después de su estancia en el hospital la primer acción que hace es --- trabajar como torero de nuevo. La pasión no puede ser tan grande, creo yo.

Julia dijo...

Como casi todos los autores han escrito es muy difícil dar una respuesta clara a la pregunta si los toros son una tradición o una crueldad. Eso no extraña ya que son ambos. Se trata de una tradición muy cruel. Por eso la pregunta debe ser más bien si la tradición justifica la crueldad.

Para mí la cosa queda muy clara: Las corridas de toros deben ser prohibidas. "Tradición" no puede ser la razón por la que los toros siguen a ser torturados. Si fuera así, muchas otras tradiciones crueles, por ejemplo las cazas de zorros en Inglaterra o - para ser más provocadora - las quemas de brujas, podrían seguir existiendo solamente por ser una tradición. Los tiempos cambian y así debe cambiar la tradición. O sea, ahora vivimos en un Europa que tiene derechos humanos igual que derechos de protección de animales y si queremos estos derechos, tenemos que respetarlos.

El caso de las Islas Canarias y ahora el de Cataluña demostra que incluso para muchísimos españoles la tauromaquia es nada más que una tradición muy feroz que debe ser prohibida. Creo y espero que esas provinicias establezcan un ejemplo que otras provinzias toman como modelo.

Birgit dijo...

Aunque ya he escrito un pequeño comentario sobre la abolición de la tauromaquia, quisiera añadir algunos aspectos.

La mayoría de los argumentos, en contra y a favor, que he leído y escuchado, son más emocionales que racionales porque nadie sabe exactamente lo que siente el toro. La argumentación de los que están a favor de su prohibición se apoya a la siguiente declaración: En 1980, La UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de cultura, emitió un dictamen:
"La tauromaquia es el banal arte de torturar y matar animales en público. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura."
Por eso, una iniciativa legislativa popular (ILP) nació en Cataluña contra el maltrato a los animales. Para ella, no vale agarrarse a la pervivencia de arraigadas tradiciones para justificar la continuidad de este obsceno espectáculo. Yo también comparto esta opinión y por eso, estoy convencida que la fiesta con los toros es una crueldad y no se puede tolerarla aunque se trata de una tradición.

Birgit dijo...

Aunque ya he escrito un comentario, quisiera añadir algunos reflexiones sobre la tauromaquia y si ésta es organizada por motivos tradicionales o por pura crueldad.
La mayoría de los argumentos, en contra y a favor, que he leído y escuchado, son más emocionales que racionales porque nadie sabe de verdad lo que siente un toro. La argumentación de los que están a favor de su prohibición se apoya a la siguiente declaración. En 1980, La UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de cultura, emitió un dictamen al respecto de la prohibición de la fiesta de toros:
"La tauromaquia es el banal arte de torturar y matar animales en publico. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura."
Todas los argumentos arriba mencionados y una época en la que muchos toros murieron a causa de la tauromaquia condujeron a una iniciativa legislativa popular (ILP), nacido en Cataluña, contra el maltrato a los animales. Para ella, no vale agarrarse a la pervivencia de arraigadas tradiciones para justificar la continuidad de este obsceno espectáculo. Yo también comparto esta opinión y para mí es una crueldad aunque se trata de una larga tradición.

Claudius dijo...

¿Se debería prohibir las corridas de toros? Si has visto una corrida una vez en tu vida la respuesta es sin compromiso: !Si! se debe prohibir las corridas de toros, se debe probibir la maltratación hasta la muerte a una criatura tan hermoso, tan orgulloso como un toro. !Viva Cataluña! !Vivan las Islas Canarias! !Viva Ferdinando!!

Ann-Kathrin dijo...

Nunca he visto una corrida de toros, y nunca voy a visitar ese "espectáculo" tradicional de España.
Porque en mi opinión es algo muy brutal y no quiero ver un ser vivo morir. No de manera natural y seguramente no de manera artificial.
Si la gente quiere ver un combate con fín mortal, porque no luchan uno contra otro, un hombre contra otro. Como en los tiempos de César.

Anónimo dijo...

A decir verdad yo no sé si la prohibición de las corridas sea una buena o una mala idea. Por un lado la idea principal es la protección de los animales domésticos. Sin duda, es una cosa muy buena. Este tipo de animals no pueden vivr sin ayuda de los humanos, dependen de nos y por eso tenemos la responsabilidad de protegerlos. Creo que todos entienden eso.
Pero por otro lado las corridas son un parte de la cultura espaňola. Esa tradición se remonta al siglo XV. Y es evidente que no podemos olvidar con tanta facilidad algo que ha tardado cinco siglos. Las corridas han sido un parte de la identidad, de la conciencia nacional. Son unas de los símbolos de Espaňa, que no sería lo mismo sin este tradición. Y para mi es muy dudoso que la gente esten de acuerdo con el nuevo ley.
Tambien haría un problema de dinero: es perfectamente claro que muchos turistas visitan Espaňa para ver las corridas. Y sin ellos la economá del país se daňará.

Olga

Anónimo dijo...

En mí opinion las corridas de toros se deberían prohibir en toda la Espana. Es un maltratode de animales y es muy grave. No entiendo en absoluto cómo la gente puede gastar dinero en mirar un espectáculo tan horrible.Para mí es un poco macabro, no? Yo no quiero ver ningún animal morir. Y además el torero está un corbade, hay otros que hacen todas las cosas peligrosas antes, y cuando llegue el torero el toro ya está muy débil. Al final el torero está el héroe celebrado. Qué ridículo...
Espero que las otras comunidades autónomas sigan pronto la decisión de Cataluna.
Susanne

Aika dijo...

Creo que sería lo mejor prohibir las corridas en toda Espana. Por un lado, sí, es parte de la tradición espanola pero por otro lado es maltrato de animales que la humanidad no debe tolerar. Por eso sería lo mejor prohibirlo. Yo no quiero ver un animal morir s pesar de la tradición..

Julia Rogl dijo...

Me parece difícil decir que la corrida de toros es mala cosa en general. Yo personalmente creo que la corrida de toros es una tradición cruel, sobre todo porque los toros están torturados antes de la corrida para ser más agresivos. La muerte de los toros al final de la corrida me parece absurda, porque no tiene sentido. Estoy de acuerdo con la decisión del Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas. Por otro lado creo que una chica alemana no puede entender lo importante que es esa tradición para los españoles.

anastasia dijo...

Ya he escrito en el vídeo de Ferdinando: Las corridas son una lucha injusta y además un maltratamiento a los animales tan orgullos. Pienso que la decición del parlamento en catalunya era necesaria y correcta. Espero que los demás regiones de espanya siguan este buen ejemplo.

Daniela dijo...

Desde mi punto de vista, Cataluña decidió correctamente cuande prohibió la tauromaquia. Seguramtente es cierto que las corridas de toros son parte de la tradición española pero la tradición no justifica la crueldad. La gente tortura los animales de maneras muy crueles y brutales.
España aparece ser identificado por su tradición de practicar esas corridas. Para mi no se puede identificar a España con una sola tradición. Es absurdo a mi parecer porque la mayoría de los españoles tampoco se queda conforme con la tauromaquia porque no les gusta identificarse con ella.
Finalmente, las corridas son un maltratamiento de los animales y espero que Cataluña no sea la única región en España que abolió la tauromaquia.

Alexander Schaeferling dijo...

El taurismo en toda España para mi es una tradición típica y fundamental de España. Pocos paises del primer mundo han alcanzado la tarea de desarrollarse sin olvidarse de su cultura propia y, como se dice en el texto, una tradición de más de 500 años no es algo que se puede negar de hoy y mañana.
Es absolutamente inteligible y particularmente loable que la población catalanesa reflexione sobre la crueldad de las corridas y los derechos de los animales, pero al otro lado me parece hipocrésia pura.
Miles de milliones de animales nacen, crecen y mueren cada día bajo circunstancias intolerablemente crueles solamente para servirnos de comida.
Hay tambien otras formas de convertir animales en comida; formas más justas y prudentes, pero esas formas no son lucrativos porque el orgulloso primer mundo nunca tiene bastante de nada. Su población sigue llenando sus cuerpos adiposos con toneladas de carne (que ha de ser barrato, ¡por supuesto!) mientras que en otras partes del mundo la gente muere de hambre y no se puede permitir un kilo de maíz porque lo necesitamos para generar energía.
Claro, nadie quiere ser el responsable. Yo tampoco. Nadie quiere pagar mucho por comida sana que provenga de cerdos "felices" (porque es caro, ¡si señor!) y tampóco nadie quiere reflexionar sobre la perversa crueldad que tambien llamamos cultura: tomar las vísceras de un cerdo, picarlas y meterlas de otra vez en sus intestinos propios. ¿No sabéis a lo que me refiero? Se llama embutido. Eso ha sido y sigue siendo tradición europea por miles de años.

Por eso, dejemos de tanta compasión falsa y volvamos a repetir nuestro mantra cotidiano:
"Danos hoy lo que deseemos de cada día y perdona nuestra verocidad"

Alexander Schaeferling dijo...

A mí toda esta discusión parece pura hipocresía. Claro, es muy loable que los catalanes desarrollen su propia identidad y que se muestren conscientes de los derechos de los animales tanto que de la injusticia de una corrida de toros pero, la pregunta es, ¿se nos corresponde emitir un juicio sobre este asunto como no-españoles? <>, van a decir algunos de vosotros, <>. Pero ha de pensar bien antes de contestar así. En éste mundo nuestro, es decir, en un mundo de lujo puro en lo que vivimos cada día sería más importante en primer lugar reflexionar sobre nuestras atrocidades cotidianas antes acalorarse con tradiciones arquáicas. Primero, hablando de los derechos de los animales, ¿que derechos concedemos nosotros a los animales? La respuesta es más o menos clara: la mayoría de la gente no se interesa por los derechos de animales útiles. Más ardiente les preocupa la cuestión si está permitido tener un gato o un perro en el piso o si las ballenas azules corren peligro de ser extinguidos. Lo único que normalmente les interesa a la gente de los animales útiles es si su carne se vende barrato o no.
Pregunta numero dos entonces, ¿por qué se vende esta carne tan barato? la respuesta es fácil: la mayor parte de los cerdos y vacas que después se convierten en nuestra carne de cada día nace, crece y muere bajo circúnstancias miserables para que el precio quede bien bajo. El problema del primer mundo en común es que no discutimos los problemas realmente urgentes como ¿por qué tenemos suficiente dinero para comprarnos un mercedes, audi, BMW o lo que sea pero no para alimentarnos de una manera sana y moralmente justificable?
Os invito a vosotros todos a que primero visiten una "fabrica de carne", donde los pollos por ejemplo practican canibalismo porque estan encarcelados en grupos de diez en establos demasiado pequeños, antes de que juzguen sobre la crueldad del taurismo, una tradición de 500 años que esta predestinada a morir; con o sin el voto de los catalanes.

P.S.: Si el argumento de la tradición larga del taurismo y la promesa de su muerto pronto no os ha convencido, considerad lo siguiente, por favor:
En Alemania hay una tradición que consiste en lo siguiente:
Se toma las vísceras de un cerdo, se las pica y después se las mete a la fuerza en el intestino del mismo cerdo. Ha sido tradición por miles de años sin que nadie jamás hubiera protestado. ¿La conocéis? Se llama <> y en cuanto a la crueldad nunca jamás va a superar una corrida de toros.

Christoph dijo...

Cataluña tiene razón con la prohibición de las corridas de toros. Claro que sí son una tradición en España, pero tambien es una crueldad con los animales. Cada creatura en este mundo tiene su derecho de vivir. Un deporte tradicional en cual, por fin, hay un toro asasinado, simplemente es un maltrato con los animales. Cuando declararon la prohibición de las corridas el año pasado, viví en Barcelona. La mayoría de la gente estaba de acuerdo con esta desición. Dijeron que es un tradición española, pero una tradición que no mas puede existir en una sociedad moderna y ilustrada.

Gabriele dijo...

Hay que prohibir las corridas. Digan lo que digan sobre los catalanes en el resto de Espana, pero en este caso han dado un paso adelante, un modelo muy positivo . No me pueden decir ningún argumento que me pueda convencer de ese maltrado. Los animales, en este caso los toros, no son cosas que se pueden utilizar para divertir a la gente. İSon seres vivos! İTienen derechos! Las corridas se basan en dolor, tortura, ensañamiento y violencia. Y cómo se atreven de llamarlo tradición como argumento para mantenerlas? Había muchas tradiciones en la historia, pero con el tiempo cambian. O diría usted que se debería haber esclavitud porque fue tradición durante mucho tiempo? Estamos en el siglo XXI! Estoy segura de que en la vida moderna, los espanoles encontrarán alguna cosa mejor con que se puedan identificarse que con el uso injustificado de violencia.

Rebecca dijo...

Pienso también que la prohibición de las corridas de toros es muy bien. Para mí siempre fue incomprensible cómo alguien puede hacer eso. No hay ningún motivo aparte del entretenimiento del público. Los toros sufren una muerte muy cruel. Si claro, pertenece a la tradición de Cataluna pero pienso que hay otros tradiciones más razonables. Por eso me gusta mucho la prohibición y espero que en el futuro ya no hay corridas de toros por ninguna parte.

Myriel L. dijo...

Hóla a todos!

Yo también estoy totalmente de acuerdo con ustedes (a pesar de que en este caso pienso que los catalanes tomaron esa medida antes que nada para renegar, es decir para poner otra vez en evidencia que se quieren independizar de sus "vecinos", cuesta lo que cueste)
Por lo que respecta a la tauromaquia en España, soy una convencida de que esta presunta tradición no es más que una pobre muestra de machismo ridículo (presuponiendo que la cantidad de toreras todavía es escasa en comparación a la de los varones), del "no-progreso" y de la "no-reflexión". Para decir la verdad: A mí ya me tiene muy pero muy harta este tema. Por eso sólo puedo añadir lo que ya dije en el curso de expresión escrita acerca de este asunto:

La tortura de los animales es éticamente aberrante. Dado que los toros tienen la piel híper-sensible tienen que sufrir mucho siendo heridos varias veces: Primero por las puyas de los picadores, después en la “suerte de banderillas” por los arpones afilados clavados muy cerca a o en las heridas abiertas y últimamente por la puntilla del matador mismo. (De otras prácticas ni hablar.) Lo más horrible es que el toro muchas veces no muera enseguida porque el matador no acierta siempre de un golpe el corazón. A raíz de esto el toro debe ser rematado con una cuchillada de puñal en la médula espinal. Por consiguiente el toro queda paralizado pero consciente mientras lo arrastran.
Es sabido por todo el mundo que los españoles disponen de una amplia riqueza cultural así que no deberían verse obligados a conservar justamente aquellos elementos negativos que les provee una fama de seres sangrientos y crueles. De momento no son pocos los españoles que se manifiestan contra la corrida. (Ni hablar de los catalanes como podemos ver muy bien)
Partiendo del punto de vista de los aficionados que manifiestan que la corrida sirve principalmente para mantener viva la tradición oriental, se debería conservarla de la manera que más corresponde al sentido original, es decir en forma de un “juego ritual”. Tal como yo lo sé eran los participantes centrales de las ceremonias antiguas, doncellas que con su arte de esquivar o engañar al toro con ligeros saltos acrobáticos, llegaban a simbolizar la superioridad de la “inocencia femenina” ante la fuerza brutal de la naturaleza. El toro encarnaba en esta época la esencia de la vida y era el símbolo de la virilidad que – según mi interpretación- era apaciguada por las buenas energías femeninas.

Si una vez se aplicaran las mismas reglas en detalle a los hombres como a los toros, estimo que los toreros muy pronto perderían el gusto de participar en estas festividades. ¿Por qué no dejan de estimular esa imagen anticuada del hombre viril y poderoso ya que en verdad los toreros no son nada más que bien pagados futbolistas que satisfacen a sus patrocinadores?
En lugar de esto me gustaría ver una “lidia limpia” en que las dos bestias tengan las mismas chances.

Saludos,
Myriel

Elena dijo...

Como los otros ya han mencionado en sus comentarios, este tema de la corrida de toros es un tema muy controvertido. Estoy totalmente de acuerdo con la gente que dice que la tauromaquia es una tortura enorme para el toro, sin duda. Pero también afirmo que la corrida es una tradición muy anciana y creo que se debe conservar una tradición tán única como la de la corrida de toros en espana. No digo que está correcto tratar los toros así, quiero decir que no se debería perder una tradición por la jeta. como otro blogger ha dicho, tradiciones cambian y yo creo, si guardamos la tradición de los banderilleros, picadores y matadores - simplemente con los aspectos artísticos - pero omitimos la tortura del toro - es decir sin golpe mortal - podriamos encontrar una solución agradable para ambos partidos de esta debate. como realizarlo y implemetarlo sería otra cuestión, pero así tendríamos una aproximación de los partidarios y los oponentes.

Johannes dijo...

¡Anda, Cataluña! Cataluña es la segunda comunidad que abole los toros, y yo apuesto que serán más. Los toros no son interesantes por los jóvenes. La gente que mira los toros son ancianos y sobre todo turistas. Tengo la impresión que los toros son "estilizados" como una tradición española para los turistas sólo aunqué en realidad muchos españoles los abolirían (como se ve en el artículo).

Samanta dijo...

Las corridas de torros es una tradición espanola y también algo con que Espana se identifica. Es también cultura espanola de algún punto, pero yo estoy en contra de las corridas, porque creo que es una lucha muy cruel y no necesaria! Yo no pensaba que en Espana algún día serán prohibidas las corridas pero Cataluna tomó el primer paso en frente de esa discusión y yo creo que está bien que prohibieron las corridas y creo que poco a poco alomejor las otras regiones van a seguir ese ejemplo aunque sabemos que a los espanoles les gusta mucho la corrida y no les gustan cambios de tradición y tal.

Anónimo dijo...

Las corridas de toro tienen una larga tradición en Espana y forman parte de su cultura. Es un espectáculo para toda la población, también para los turistas. Pero en mi opinión es un parte de la cultura hispanohablante llena de crueldad y tortura frente al toro.El animal sufre todo el tiempo porque por un lado siempre está en un estado estresado en una arena llena de gente. Por otro lado tiene que luchar por su vida en un escenario sangriento. Es una tortura por el animal que finalmente tiene una muerte muy dolorosa. A causa de todos los factores anteriores estoy a favor de la prohibición de la tauromaquia en todo Espana.

Ann-Kristin dijo...

Como persona que no crecía con las tradiciones españolas, yo totalmente estoy contra las corridas de toro. En mi opinión es una tortura para el toro y un terrible éspectaculo sangriento que sirve de diversión para la gente.
También para mi el maltrato de los animales es algo tan malo dado que los animales no se pueden defenderse contra el hombre.
Por otra parte entiendo que a los epañoles es una tradición muy vieja y importante que forma parte de su identidad y qu tiene un carácter muy sociable.

Sin embargo creo que es una tradición que hoy dia ha llegado a su punto final, y que tenemos que abolir completamente.

Elisabeth dijo...

Para mi, la fascinación para el toreo es incomprensible. Claro que es una larga tradición en España y parte de la cultura, pero no obstante es maltrato de los toros. En una sociedad moderna la gente debería buscar una actividad para divertirse sin herir y hacer sufrir unos animales.
Entonces, el toreo: ¿tradición o crueldad? Para mi es así el uno como el otro.
Pero una "tradición" no justifica el maltrato de animales y no excusa que sean matados en una manera muy cruel y público, solamente para divertirse. En este caso se debería prohibirlo, no importa si es una tradición o no.

Julia R. dijo...

Yo estoy muy a favor de lo que escribió Elisabeth. Tradiciones son algo muy importante para un pueblo para identificarse con ellas, pero estas tradiciones no justifican el maltrato de animales.
Cuando yo estuve en Valencia, viví a casa con una familia espanola y todos me dijeron que tendría que ver una corrida, que sería tradición y que no conocería la "verdadera Espana" sin haber visto una corrida. Al final, me fui con ellos, pero después de media hora regresé a casa porque no soporté a ver esto. Los toros tienen que sufrir durante mucho tiempo, no saben que hacer y se vuelven muy agresivos.
En general pienso que la mayoría de los espanoles también piensa así, sobre todo los jovenes que conocí estaban en contra de las corridas. En mi opinión en la Espana moderna las corridas están fuera de lugar y Espana depara mucho más que sangrientes luchas con animales.

Verena dijo...

Desde mi punto de vista, la corrida de toros debe ser prohibido, como ahora es en Cataluña. No hay ningún dudo que la corrida en España tiene una larga tradición en el país pero ésto no justifica el maltrato de los toros. El toro no solo sufre dolor, sino también mucho estrés durante el espectáculo. El hecho de que los toros son tratados como reyes y reciben comida especiál antes de ser matados, no es un argumento convincilble en este debate.
Resumiendo, hay que decir que Cataluña y las Islas Canarias deberían ser ídolo para los otros Comunidades Autónomas con respecto a la prohibicíon de la corrida de toros.

Ansgar dijo...

Antes de todo, me pregunto si Cataluña prohibió las corridas de toro realmente por causas que tienen que ver con la defensa de derechos de animales. Teniendo en cuenta que Cataluña quiere desde hace mucho tiempo la independencia, prohibir las corridas también podría ser medio para mostrar que no quieren hacer parte de la cultura española.
En mi punto de vista, las corridas de toro son una tradición antigua que se deberían prohibir en todas las partes de España. Sí es verdad que la tauromaquia produce muchos puestos de trabajo y que también significa un factor importante para el turismo. Sería un poco como prohibir el fútbol. El toro constituye, desde que el mundo es mundo, una parte importante de la cultura española y su imagen en todo el mundo.
Sin embargo, opino que España tiene bastantes riquezas culturales que puede abolir las corridas de toros, porque representan una manera injusta de tratar con animales solo para divertirse. Esto lleva a la pregunta si no todos matamos animales, porque comemos carne en cantidades enormes, aunque no lo necesitaríamos.
Sin embargo, la muerte de una vaca normal no sirve para divertir a nadie y además es un proceso que tarda solo unos segundos, el animal casi no tiene que sufrir.
Corridas de toro y luchas entre gladiadores tienen para mi algo muy parecido: glorifican la lucha hasta la muerte. Lo que está claro es que matar a un hombre es mucho más reprobable que matar a un toro, pero al otro lado, ambas cosas no se distinguen tanto porque enaltecen la lucha armada.
Se podría replicar que los toros, durante que están vivos, viven como reyes, y las vacas que consideramos como animales útiles viven bajo circunstancias miserables, y esto sí es verdad. Sin embargo, tampoco nos sirve para justificar ni nada, lo malo es que los animales útiles, como vacas, deban vivir de esta manera, y no puedan vivir como los toros. Este aspecto no vale tanto, en mi opinión, que pueda recompensar el hecho de que convertimos la muerte de animal en un espectáculo.

CaitlinT dijo...

Ver a animales ser matados es algo muy primitivo y innecesario, pero también muy típico para humanos. En tiempos pasados se veía a gente matándose en una aréna, como en el tiempo roman. Hoy en día todaviá a la gente le gusta ver a otras personas o animales sufrir. Hay muchos programas de televisión que no muestran nada sino a gente tonta, primitiva o desventejada. Solo las leyes se han cambiado pero en las cabezas, la gente sigue gustando las cosas primitivas, sangruidas y dolorosas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todos los que consideran las corridas de toros cruel. Es algo muy estúpido y primitivo querer ver animales sufrir y morir. Sin embargo, de mi punto de vista hay muchísimos problemas más urgentes en un país como España que hay que solucionar. ¿No deberíamos empezar a terminar con las crueldades que tienen que sufrir los seres humanos por parte de otros seres humanos?
Una comparación: las corridas de toros es algo como un deporte. Y, como en todos los deportes, hay fans, espectáculos y espectadores. Lo que a algunos les gusta, hiere el concepto moral de otros por la agresión y la crueldad. El boxeo también es deporte. Y, como en todos los deportes, hay fans, espectáculos y espectadores. Lo que diferencia el boxeo de las corridas de toro es que la agresión no se dirige a un animal, sino a un ser humano.
Homo hominis lupus est.
Ramona

Belén F. dijo...

Digan que sí, es una crueldad total, a los toreros había que ponerles un par de cuernos (si no los tienen ya) y a los toros una muleta, y que fuese al revés.
Pues señores, discrepo, que es cruel de acuerdo, pero que lo hayan prohibido por la crueldad que conlleva... solo me provoca carcajadas.
Cuando lo anunciaron fue una pataleta de niños pequeños por no haber conseguido supuestamente que el Tribunal Constitucional (en Madrid) les aprobara todos y cada uno de los puntos que pedían para el nuevo Estatuto de Cataluña. Pura hipocresía cuando tenemos en cuenta que prohiben las corridas, pero no actos como el toro embolao, que no sé yo dónde llega a sufrir más, ya que no soy un toro para saber lo que siente.
Estoy en contra de que se prohiban las corridas, también de la crueldad, y siempre se puede llegar a un término medio, por ejemplo en Portugal no se matan a los toros.
Con respecto a un comentario de una chica aquí, no sé que entienden por niños sensibles, yo no tengo el corazón de hielo y he visto corridas de toros desde mi infancia porque mi abuela o mi padre me las ponían en la tele, y créeme, no estoy traumatizada y el vínculo que tengo con determinados animales, como mi gato, es mayor que el que tengo con otras personas que dicen ser mis amigos. Chica, que animal también es una cucaracha y si veo una no voy a darle de comer ni acariciarla.
Lo que me resulta irónico o gracioso es que nuestros vecinos los franceses declaren las corridas de toros Patrimonio Cultural Inmaterial.

Belén F.

Raffaela dijo...

La corrida de toros es una crueldad. Yo me quedé bastante escandalizada cuando me dí cuenta de que en una sola corrida normalmente mueren 6 toros. Aparte de eso la corrida me parece solamente un espectáculo en el que los matadores y picadores juegan su papel y ya no tienen que jugarse la vida. Los toros no tienen ni la mínima posibilidad dejar la plaza vivos como ganadores – todo está ya decidido en cuanto que los toros están llevados a la plaza.
Claro que por el otro lado hay que considerar la tradicíón que ya existe desde hace siglos y la corrida siempre ha marcado la cultura española. Y también existen los aficionados y es una manera de atraer a turistas de diferentes países. Pero desde mi punto de vista una tradición en la que hombres matan a animales es una tradición muy sangrienta. Así que entiendo que en partes de España ya han prohibido las corridas pero tampoco me parece la mejor solución abolir la corrida completamente. Quizás sería una posibilidad no matar al toro (como ya ha propuesto Belén), igual como se hace en Portugal?

Anastasiya dijo...

Tenemos tradiciones para decirnos donde viniéremos, donde estan nuestes raíces. Pero los tradiciones estan aquí también para cambiarles. Para mi las corridas tienen una parte bonita que es los momentos de baile entre el torro y el torero. Se necesita mucho coraje y respeto de hacer esto. Pero el parte en que matan el torro es para mi pura crueldad. Sólo gente cruel la gusta ver como se mata lento algo(se da igual si es humano o animal). Los campesinos mismos, si matan a un animal, le matan de manera más posible porque no quieran que el animal agoniza.
De hacer una nación a dejar a su tradición no me parece la decisión correcta, pero cambiar está para ser mejora y menor cruel, eso me parece un compromiso posible.

Publicar un comentario

Deja tu respuesta. I’d love to hear what you think about this. Let me know in the comments by choosing any option with name "Nombre". Comments will get published after moderation.

Coaching en idiomas