ENTRADAS RECIENTES

El camino hacia la paridad

, ¿Qué debe hacer una mujer para triunfar en el mundo empresarial? ¿Crees que la mujer tiene habilidades que el hombre no tiene? ¿O viceversa? ¿Crees que debe trabajar más que el hombre para avanzar en el trabajo? ¿Cómo es la situación de las mujeres en tu país?

Deja tu COMENTARIO justificando tus respuestas.


España, a la cola de la UE en paridad y flexibilidad laboral

26/10/2010 - elmundo.es 
Madrid.- España y Grecia están a la cola de la Unión Europea en cuanto a paridad hombre-mujer y flexibilidad horaria en el trabajo, dado que ambos países presentan una gran diferencia entre el empleo femenino y el masculino, según un estudio presentado este martes por la Comisión Europea.
El informe revela, igualmente, que en España está poco extendida la práctica de trabajar desde casa, lo mismo que en Portugal, Letonia y Lituania.
España también figura junto a Grecia, Finlandia y Letonia entre los países europeos donde el trabajo a tiempo parcial, tanto masculino como femenino, es la tónica entre los jóvenes que se incorporan por primera vez al mercado laboral.

En general, el estudio de la CE indica que todavía existen amplias diferencias entre los Estados miembros en lo que se refiere a la flexibilidad del horario laboral, que está más extendida en el norte y el oeste de Europa.
Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia y Noruega puntúan muy alto, dado entre el 50% y el 62% de los asalariados tiene cierto grado de flexibilidad en su horario laboral.
Este porcentaje en España es sólo del 15,5% en el caso de los hombres y del 15% en el de las mujeres. Por debajo se sitúan Grecia, Chipre, Rumanía y Bulgaria, con cifras que oscilan entre el 14% y el 10% de los trabajadores.
La CE sostiene que un horario más individualizado tiene efectos positivos en la tasa de empleo femenino y puede ayudar a conciliar la vida familiar y laboral.

Sin embargo, subraya que en la mayoría de los países el trabajo a tiempo parcial, mayoritariamente femenino, todavía se centra en sectores mal pagados y con escasas oportunidades de promoción.
"Mientras la flexibilidad se considere una manera 'femenina' de organizar la jornada laboral, es más probable que los horarios flexibles confirmen diferencias entre los sexos en vez de modificar esta tendencia", advierte el Ejecutivo comunitario.

23 comments:

Anika dijo...

La paridad entre los hombres y las mujeres todavía no existe. En muchos países, Alemania incluido, hay una gran diferencia entre los salarios de los hombres y las mujeres. Los hombres ganan por el mismo trabajo mucho mas que las mujeres. Pero yo creo que las mujeres tienen las mismas habilidades que los hombres. Sin embargo, ha sido muy difícil para las mujeres ocupar puestos de trabajo de alta posición y para mi, eso tiene que cambiar porque hoy la mujer no se queda contenta hacer el aseo en la casa y cuidar a los niños todo el día. Ella también quiere lograr autonomía económica. Yo opino que en unos años vamos a llegar a una paridad pero va a ser un largo camino.

Heidi dijo...

En Baviera trabajan 66% de mujeres, 2% más que en otros regiones de Alemanía.
75% de mujeres tienen el trabajo a tiempo parcial que es en general un trabajo mal pagado y menos constante que un trabajo a tiempo completo. La clave es la educación de ninos y la organización de vida familiar y laboral. Hay muchos leyes y ayudas estatales por manejarlos. Pero la vida laboral especialmente en el segmento de trabajo calificados no está dispuesto de renuniciar al empleada con responsibalidad pro 2 a 5o más anos. Tamboco la puesta de trabajo exige el tiempo laboral de más que 40 horas por semana. Estes condiciones de trabajo no permitan una vida con hijos o solo por el precio de guardar los hijos fuera de la familia.
Por eso la situación de las mujeres en Alemaía es mejor que en otros paises europeos pero no facil y la independicía economica de mujeres no es realidad.La paridad no existe, pero mucha gente piensa que sea un destino importante. El dilema es que por la mayoria de familias en Alemanía es obligatorio que las mujeres trabajan porque un salario no alimenta una familia.
El otro lado es que la vida laboral no permita a los hombres y mujeres de compartir la educación de ninos, aunque hay leyes que expresan el derecho de hacerlo, por ejemplo las reglas de Erziehungsurlaub. También existen ahora menos posibilidades de un trabajo flexible o de trabajo desde casa y muy poco sitios en Kindergarten.
En resumen se puede decir que los pasos a paridad avanzan, pero en pasitos.

Bob dijo...

es verdad que todavía existe una gran diferencia ente hombres y mujeres en cuanto al aspecto de los sueldos y las posiciones que cogen. puede que haya paises donde esa polemica todavia es peor que en alemania, pero ni siquiera debe suceder en nuestro pais el perjuicio de las mujeres. reciben la misma ensenanza como los hombres y tienen la misma ambición. se les prefiere a los hombres igual. eso hay que terminar. no será un camino facil ni breve, pero tarde o temprano la discriminación acabará. con tal de que las mujeres sigan con su avance , van a cobrar lo mismo y asumir las mismas responsibilidades como los hombres.

Yan dijo...

Es importante para una empresa de tener tambien alguanas mujeres. Ellas pueden hacer el mismo trabajo y además algunas tienen personalidad muy fuerte, que les permita estar en cabeza de los hombres tambien. Por esa razón no entiendo, porque se encuentran avezes los casos de inparidad. Aparte de eso el ambiente esta menos agressivo cuando hay algunas mujeres como colegas. Y aun en los aviones el ordenador de a bordo tiene el voz femenino para calmar los pilotos en situaciónes criticas.
En mi país, Rusia, las mujeres tienen menos oportunidades de encontrar un buen trabajo. Los empleadores piensan, que una mujer no tendra tiempro a cause de familia. Normalmente es mujer en las familias rusas, que quida de todo en casa. La situación está un poco mejor en las ciudades principales, pero en otras partes del país hay todavia discriminacion.

Gerri dijo...

A mi parece que el tema tiene 3 sujetos diferentes. El primero El trabajo en casa.El Segundo es trabajo con horarios flexible y el tercero es la iniquidad entre los sueldos de los hombre y mujeres que todavía tienen puestos de trabajos parciales mal pagados. El primero sujeto me parece un poco complicado. Tengo decir que es una idea poco realista que se puede crear puestos de trabajos efectivos en casa. Quizás peor por los padres que tienen sus niños en casa y les deben ignorar para lograr sus éxitos laboral. Cuando salgan al trabajo tienen su espacio neutral para laborar. Solo en casos de trabajos especiales estoy de acuerdo que se puede realizar. Por ejemplo: vender artículos en el Internet, crear arte, escribir un libro, ... . Además tengo la opinión que se puede hacer eso pero con mucho organización. Sea menos difícil en una oficina o un estudio.
Por el segundo tema quiero decir que es una muy buena idea. Los trabajos de tiempo flexible se deben expandir también en España. Por la gente que necesita cuidar a sus niños es perfecto para arreglar su vida y no descuidar sus hijos. Si no el estado tiene la obligación mejorar y expandir las guarderías infantil. Así que se puede bajar la tasa de desempleo.
Al tercero se refiere la injusta retribución entre los hombres y mujeres. También en Alemania todavía existe aunque esta mejor que antes. Esta difícil cambiar una sociedad donde mujeres habían ocupado los puestos altos de la economía como la política solo hace algunos decanas de años. Si no advierten la gente de eso no se va a cambiar solo. Las mujeres que ya poseen la fuerza y el poder gracias a su trabajo o su cargo lo deben hacer.

sofie dijo...

Veo ese tema muy disonante. Y me parece que no se puede discutirlo como si fuera un problema global. Cada país tiene su hisoria y desarollo social de manera diferente y una comparación en el mercado laboral internacional es complejo. Sin embargo es importante que en encuentros como lo de los países latinoamericanos en Brasilia hay un intercambio y un debate activo sobre la situación de mujeres en el mercado de trabajo. Se han unido países de una region con culturas parecidas y los resultados como el informe “?Qué Estado para qué igualdad?“ y las iniciativas de equidad que se implementan en diferntes países son un simbolo que un cambio allí está ya en camino.
A menudo, y ahora hablo de la region europea, me parece que el problema de mujeres trabajando no es en la cabeza de los jefes, sino de los compañeros del trabajo y los maridos. Un jefe sigue normas si el contrata en su equipo un percentaje definido de mujeres. Por eso no creo que en Alemania por ejemplo hay razones para quejarse como mujer trabajando. Prefiero critizar la situación en general al mercado de trabajo por que algunas personas ganan tanto dinero lo que no es posible de justificar nunca, de eso me quejo y no de la diferencia a veces casi ya no notable entre mujer y hombre.

Sandra dijo...

En Alemania, como en España y en la mayoría de los países europeos no hay una paridad entre mujeres y hombres en el mundo laboral. Aunque el porcentaje de mujeres que trabajan en puestos altos ha crecido en los últimos años, los hombres todavía predominan en los departamentos de ejecutivos. Otro problema es, que una mujer por el mismo trabajo que un hombre gana menos dinero. Eso y el aspecto que los trabajos típicamente femeninos, como maestra y enfermera son muy mal pagados, soporta el facto que por lo general todavía son las mujeres las que quedan en casa con los niños porque la familia necesita el sueldo del padre para sobrevivir. Como la situación de guarderías o mujeres-canguros en Alemania es problemático muchas mujeres tienen que decidirse por o la familia o la carrera. Aunque en los últimos años la situación de la mujer en el mercado laboral ya se ha mejorado todavía faltan algunos pasos hasta la paridad total y la posibilidad de unir niños y trabajo fácilmente.

Claudia dijo...

Lo que a mí me molesta es el hecho de que en el mundo de trabajo las mujeres, cuando se trata de un puesto directivo, ganen menos que los hombres incluso por el mismo trabajo. Y puedo decirlo por experiencia propia!!!
Todavía es muy difícil para las mujeres tener éxito en una empresa, excepto si se deciden a quedarse sin niños. Sin embargo, la mayor parte de las mujeres tiene que compaginar el trabajo con la familia y por eso las mujeres se ven obligadas a buscar un trabajo a tiempo parcial. Pero no existen tantos puestos como se necesitan y las empresas aprovechan de esta situación y pagan muy poco dinero.
En lo que se refiere a las habilidades de las mujeres estoy plenamente convencida de que existen habilidades que los hombres no tienen, y encuestras lo han demostrado. Las mujeres son mucho más organizadas y corren menos riesgos que los hombres. Por eso, empresas con mujeres en la gestión tienen muchísimo éxito en el mundo económico. Sería mejor si más mujeres estaran a la cúpula de la empresa, pero el conflicto de conciencia, trabajo o familia, persiste

Constanze dijo...

Al correr del tiempo la emancipación de las mujeres avanzó continuamente. Mientras que en tiempos pasados las mujeres preferentamente cuidaron de los niños y llevaron la casa, hoy día, las mujeres son más orientadas hacia el éxito profesional y quieren aunar la vida familial y profesional.
Están sometidas a una doble carga porque, por un lado, quieren tener hijos, pero por otro lado quieren ganar dinero para ser independientes.
Es verdad que existen varias guarderías infantiles donde los niños son atendidos todo el día, pero en mi opinión las madres deberían cuidar de sus hijos y no “desembarazarse” de ellos a causa de su profesión. Hay que añadir que las plazas en las guarderías son limitadas.
Aunque hay leyes como la baja maternal y paternal que deben permitir a las mujeres y también a los hombres de conciliar la educación de sus niños con sus profesiones, muchas familias necesitan dos salarios para tener suficiente para vivir.
Bien es verdad que en los últimos años las mujeres también escogieron profesiones que no son típicas de ellas como una carrera en el ejército de la República Federal de Alemania o trabajar como ingeniera. Pero sin embargo pienso que la paridad entre hombre y mujer no existe en todos los ambítos vitales. No es raro que las mujeres ganan menos dinero en lo mismo puesto.Particularmente, por lo que toca a las profesiones bien pagadas, las mujeres son a menudo discriminadas en comparación con los hombres. Además, muchos consejos de administración de grandes empresas prefieren un hombre cuando cubren un puesto directivo.
Resumiendo, faltan muchos pasos hasta la paridad total de los sexos.

Ariela dijo...

Yo, por mi parte ya no estoy tan segura si las diferencias en los salarios de los asalariados masculinos y femeninas de que se habla desde hace mucho años aún existen realmente. Creo que precisamente gracia a esta discusión permanente, poco empleadores pueden permitirse remunerar a los hombres y las mujeres de manera diferente – y eso únicamente por el género. Hay tanto criterios que intervienen las negociaciones salariales – la formación, la experiencia profesional, la reputación en el sector, el sueldo reciente (que en mi opinión es más injusto de tomar el sueldo reciente como base de negociación) y finalmente la organización real de los contenidos laborales, inclusive las gratificaciones dependientes al resultado del trabajo individual. Por eso me parece que el argumento de la preferencia masculina y la discriminación femenina se ha hecho un poco débil. Tenemos posibilidades de enterarnos y de compararnos y incluso de tomar consejo de consultorios (como el career service en la universidad) en cuanto al nivel salarial. Si entramos preparadas perfectamente en una entrevista de trabajo al final la única pregunta que debe ser relevante esta de saber si ganaré lo que merezco y lo que me he imaginado de este trabajo. La comparación con el colega (i o la colega!) entonces esta completamente superflua. Con tal de que las negociaciones estén libres y no ligadas a las tarifas hay que tener en cuento que ningún puesto de trabajo es comparable al otro y que dos biografías profesionales no están semejantes. ¿Por qué los salarios lo deberían ser?

Vanessa dijo...

En cuanto a la diferencia entre los salarios de los hombres y los de las mujeres existe una injusticia inmensa. Alemania es un país muy desarollado en muchísimas partes. Aquí hay muchas escuelas y universidades de alto nivel. Hombres como mujeres pueden elegir entre un montón de formaciones profesionales. Las mujeres tenemos la misma educación que los hombres y ganamos menos. Dónde está la justicia? Los jefes creen que como algunas de nostoras vamos a tener hijos y nos quedamos en casa unos anos valemos menos?! O creen que como los maridos ganan más pueden mantener a las mujeres?! Y qué hacen entonces las mujeres que ni tienen marido ni hijos?! De verdad me gustaría mucho saber lo que piensa un jefe que emplea un hombre y una mujer - con la misma educación y el mismo trabajo - pagandole más al hombre que a la mujer. Espero que un día podamos ser orgullos de que en nuestro país hay igualdad de derechos en todas partes.

Ansgar dijo...

1. Considerando los dos textos, podemos ver que en los últimos cincuenta años ya se han hecho importantes pasos en el camino hacia la paridad entre hombres y mujeres. Sin embargo, en muchos lugares siguen existiendo injusticias que no tienen porque. Lo que quiero decir, antes de todo, es que en mi opinión las diferencias que hay entre hombres y hombres o mujeres y mujeres muchas veces son más grandes que entre ambos géneros. La disposición individual de cada uno,si alguien tiene mucha o poca inteligencia por ejemplo, no tiene nada que ver con el género.
Pienso que la pregunta de que si se trata de un empleado o una empleada nunca debería ser un aspecto decisivo en cuanto al salario o a las condiciones para ser contratado.

La calidad de trabajo no depende del género sino de la disposición de cada individuo.
Por desgracia, las mujeres todavía tienen que trabajar más para triunfar en el mundo empresarial. Y si lo consiguen, muchas veces los hombres las consideran como una persona que no tiene escrúpulos.

Anónimo dijo...

La paridad entre hombres y mujeres ha sido un tema interesante, lo es y también lo va a hacer. Para una mujer,es mucho más dificil incorparse en el trabajo porque el mercado laboral no perdona la falta de disponibilidad plena. El problema con la flexibilidad es, que los jefes piensan que una mujer con hijos, o una que quiere tener hijos un tiempo, no puede trabajar tanto como un hombre. Ese pensamiento lleve al hecho que en puestos más altos que requieren más tiempo, el porcantaje de las mujeres trabajadoras solo es 3%.
Otro punto destacable es la diferencia de los salarios entre mujeres y hombres. Todavía, las mujeres ganan menos por el mismo trabajo que sus masculinos companeros de trabajo,aunque tienen los mismos conocimientos.
Todos estos aspectos muestran que todavía no podemos hablar de la paridad de mujeres y hombres y que hay que hacer mucho más para la equiparación de los sexos en el mundo laboral.

Elisabeth dijo...

Yo estoy completamente de acuerda con los comentarios antes.
Para mi tambien el tema de la paridad es muy importante en nuestra sociedad. Todavía no hay igualdad entre mujeres y hombres – en el mundo hispanoablante y el resto de los paises – especialmente en el mundo laboral.
No se puede acceptar que las mujeres ganan menos dinero para el mismo trabajo. Está obvio que las habilidades no dependen del genero.
Además, yo opino que para una mujer hay que existir la posibilidad de decidir, si se quiere quedarse en la casa cuidando los ninos y el marido o si quiere trabajar.
Una problema más es, que en muchas paises, especialmente paises pobres, las mujeres no tienen la posibilidad de conseguir una buena educación, y por eso tienen malas oportunidades de tener éxito en su carrera profesional.

Elisabeth dijo...

Yo estoy de acuerda con los comentarios antes.
Para mi tambien el tema de la feminicacíón es muy importante en nuestra sociedad.
Todavía no hay igualdad entre mujeres y hombres – en el mundo hispanoablante y el resto de los paises – especialmente en el mundo laboral.
No se puede acceptar que mujeres ganan menos dinero para el mismo trabajo. Está obvio que las habilidades no dependen del genero.
Además, yo opino que una mujer hay que tener la posibilidad de decidir, si se quiere quedarse en la casa cuidando los ninos y el marido o si quiere trabajar.
Una problema más es, que en muchas paises, especialmente paises pobres, las mujeres no tienen la posibilidad de conseguir una buena educación, y por eso tienen malas oportunidades en tener éxito en su carrera profesional.

Melanie dijo...

Yo estoy de acuerdo con los comentarios antecedentes: Todavía no hay igualdad entre mujeres y hombres. Una mujar a menudo está peor pagada por el mismo trabajo que un hombre. Además es más defícil para una mujer avanzar en el mundo de trabajo. Las habilidades de una persona seguramente no dependen del sexo.
En Alemania aunque nos consideramos muy avanzados también existen diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al salario. Yo personalmente pienso que estas diferencias entre los sexos en el mundo laboral muestran que la emanzipación todavía no ha avanzado tanto como lo pretendemos. Si fuera tan avanzada como nos explicamos que aún tanta gente relacionarían habilidades como sentido lingüistico que tienen menos valor con las mujeres y habilidades científicos que son más importantes con los hombres? Desde mi punto de vista estos estereotípos tienen su origen en ideologías anticuadas.

Verena dijo...

Según este artículo de “El Mundo” del 26/10/2010, refiéndose a un estudio de la Comisión Europea, España tiene junto con Grecia el nivel más bajo de paridad hombre-mujer dentro de la Unión Europea. Además, los horarios en el trabajo son muy inflexibles. Estos resultados muestran que todavía hay gran variedad entre mujeres y hombres en en el ámbito del empleo.
Las mujeres muchas veces no solo se ocupan de su puesto de trabajo, sino también son responsables del trabajo de la casa y de la eduación de los niños. Por eso, es más difícil para ellas estructurar su jornada laboral. Horarios más flexibles en el trabajo les podrían auydar a desempeñar todas sus tareas, pero, según el estudio, el trabajo a tiempo parcial o la flexibilidad en el mercado laboral consiste en su mayor parte de puestos en sectores mal pagados. Este hecho significa que las mujeres tienen menos posibilidades de conseguir un empleo bien pagado y de alto nivel. Consecuentemente, las desigualidades entre hombres y mujeres en el mercado laboral siguen existiendo.
Para triunfar en el mundo empresarial, tantas las mujers como los hombres tienen que ser bien educados y dispuestos a invertir mucho tiempo y energía en su trabajo. Sin embargo, no creo que estas habilidades sean suficientes. Lo que cuenta en el mercado laboral es también la personalidad y, por desgracia, el género. Aunque la situacíon se haya mejorado en los últmos años, las mujeres todavía tienen más dificultades de conseguier puestos altos y bien remunerados. En Alemania, para dar un ejemplo, el porcentaje de mujeres en puestos directivos es muy pequeño. Creo que este hecho tiene que ver con los estereotipos de los géneros. Todavía mucha gente piensa que la mujer es débil y su carácter es demasiado suave para consolidarse en el mercado laboral mientras que el hombre es considerado más fuerte y provisto de más capacidad de imponerse. Debido a esta opinión muy común, los hombres tienen más perspectivas de conseguir puestos altos en el mercado laboral.
Lo que sería necesario, según mi opinión, sería por eso la modificacíon de los estereotipos de género lo que tiene que ver con un cambio social. Además hay que ayudar a las mujeres a conciliar su trabajo con la maternidad y ofrecerlas más puestos de horario flexible y de alto nivel para que algún diá tengamos un mercado laboral en el que las habilidades sean más importantes que el género.

Elisa dijo...

La imparidad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, en perjuicio de las mujeres, no es algo nuevo. Los hombres siempre han tenido ciertos ventajas en el mundo profesional, ganan por ejemplo más dinero que mujeres que ocupan el mismo puesto o tienen más y mejores oportunidades de ascenso. Lamentablemente, hoy en dia, en las que más mujeres que hombres salen con un diploma y con mejores resultados de la universidad, esta situación sigue siendo actual. Lo que ha cambiado es la percepción pública. Términos como “gender debate” o “cuota feminina” inundan los sectores económicos en los diarios y forman parte importante en los debates públicos. Se da cuenta que el papel feminino en el ámbito laboral todavía está discriminido aunque las mujeres cumplen los requisitos profesionales tan bien o incluso mejor que los hombres. Por eso hay intentos políticos para crear condiciones equilibradas en cuanto a los puestos altos en empresas. Quieren por ejemplo mandar una cierta cuota feminina que debe persistir en estos puestos. A mí, me parece bien que haya intentos para mejorar la situacion laboral de las mujeres. Lo que me molesta es la manera. Con mandar politicamente una cuota feminina no se cambia la actitud general. Quizas habrá más mujeres en puestos altos, pero no porque su empleador está convencido de la capacidad de su empleada, sino porque es su obliganción de emplearla. Es también lo que me pregunto en cuento a la elección de la nueva preseidenta de nuestra universidad: ¿Ha ganado la elección a causa de su capacidad o solamente porque se quiere aumentar la cuota feminina en los puestos directivos universitarios?

Elisa dijo...

La imparidad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, en perjuicio de las mujeres, no es algo nuevo. Los hombres siempre han tenido ciertos ventajas en el mundo profesional, ganan por ejemplo más dinero que mujeres que ocupan el mismo puesto o tienen más y mejores oportunidades de ascenso. Lamentablemente, hoy en dia, en las que más mujeres que hombres salen con un diploma y con mejores resultados de la universidad, esta situación sigue siendo actual. Lo que ha cambiado es la percepción pública. Términos como “gender debate” o “cuota feminina” inundan los sectores económicos en los diarios y forman parte importante en los debates públicos. Se da cuenta que el papel feminino en el ámbito laboral todavía está discriminido aunque las mujeres cumplen los requisitos profesionales tan bien o incluso mejor que los hombres. Por eso hay intentos políticos para crear condiciones equilibradas en cuanto a los puestos altos en empresas. Quieren por ejemplo mandar una cierta cuota feminina que debe persistir en estos puestos. A mí, me parece bien que haya intentos para mejorar la situacion laboral de las mujeres. Lo que me molesta es la manera. Con mandar politicamente una cuota feminina no se cambia la actitud general. Quizas habrá más mujeres en puestos altos, pero no porque su empleador está convencido de la capacidad de su empleada, sino porque es su obliganción de emplearla. Es también lo que me pregunto en cuento a la elección de la nueva preseidenta de nuestra universidad: ¿Ha ganado la elección a causa de su capacidad o solamente porque se quiere aumentar la cuota feminina en los puestos directivos universitarios?

Elena dijo...

Las cifras demuestran que realmente hay un abismo entre el salario medio de una mujer y el de un hombre en Alemania. Por término medio, las mujeres ganan un 23% menos que los hombres. La situación no está nivelandose y todavía hay cierta discriminación en cuanto al trato de la mujer en el mundo laboral, pero creo que la mujer puede triunfar en el mundo empresarial sin trabajar más que un hombre y con habilidades que los hombres no tienen como por ejemplo mejor organización y más diplomacia en ciertas situaciones.
Sin duda, durante los últimos años, la cantidad de mujeres en el mundo laboral y también en puestos directivos ha aumentado debido a la emancipación y el deseo de independencia del hombre. Sin embargo queda el problema de la imparidad de los sueldos y además la mujer siempre se encontrará ante la decisión a favor o en contra de familia o sea trabajo.
Normalmente, si la mujer tiene mucho éxito en su vida profesional, no tiene hijos. Y viceversa, en la mayoría de los casos, si tiene hijos, ejerce un trabajo a tiempo parcial porque no quiere dejar de lado sus obligaciones como madre.
El desarrollo positivo en cuanto a este punto es que hoy en día también hay muchos hombres que deciden tomar baja paternal y se quedan en casa con los niños mientras que su esposa trabaja. Claro que también hay guarderías que lo facilitan, pero no es una alternativa de la educación por los padres y además solamente hay una cantidad limitada de plazas.
Otra idea, que menciona el texto de elmundo.es, es la de los horarios flexibles. Me parece una manera muy simple y efectiva de organizar tanto la vida familiar como la vida profesional. Se puede aglutinar ambos deseos y usar un término medio.
Además, en tiempos de la libre elección de la profesión (mujeres no solamente quieren ser enfermeras o maestras, sino también mecánicas o ingenieras), la decisión quién consigue el empleo no solamente depende del sexo o género del candidato, sino también de la inteligencia, de la competencia y del saber cómo "venderse".

Vanessa dijo...

El artículo “España, a la cola de la UE en paridad y flexibilidad laboral”, publicado el 26 de
octubre de 2010 en El Mundo, ha mostrado otra vez que no hay igualdad entre los
hombres y las mujeres con respecto al mercado laboral. Pienso que se puede atribuir este
hecho a la situación en el pasado: Antes, era la obligación de la mujer estar en casa como
ama de casa, la que cocina, limpia y se ocupa de los niños mientras que el hombre trabaja
duro para ganar el dinero necesario para mantener la familia. Hoy en día, la situación se
ha cambiado. Las mujeres consiguieron emanziparse y pueden verdaderamente trabajar
igual que los hombres. Por lo menos, teóricamente. Pero prácticamente opino que
muchos jefes todavía tienen la imagen del ama de casa. Por eso, es muy difícil para las
mujeres conseguir un puesto de trabajo no sólo interesante sino también bien pagado.
Tienen que cumplir muchos requisitos. Y tan pronto como el jefe vea que la mujer ya
tiene hijos, las posibilidades de recibir el empleo bajan rápidamente. Consecuentemente,
para que la mujer triunfe en el mundo empresarial, sería mejor no ser madre. Al mismo
tiempo se les espera a las mujeres trabajar tan duro o hasta más duro en comparación
con los hombres para ganar el mismo salario.

Con referencia a las habilidades que la mujer tiene y que la diferencian del hombre no
creo que se pueda nombrar algunas características que podemos atribuir solamente a las
mujeres. Haciendo eso, ayudamos mucha a crear estereotipos. No hay evidencia de que
todas las mujeres son obedientes y nunca contradicen a su jefe. Al contrario, estoy segura
de que hay mujeres que son tan seguras de si mismas que se atreven a decir “no” de vez
en cuando. A causa de eso, pienso que hay también hombres que respetan a las mujeres
en posiciones influyentes. De lo que acabé de mencionar es evidente que nunca más
exista este reparto de roles en nuestra sociedad.

Además me parece que la mujer tiene que trabajar más que el hombre. Quizás no tiene
que trabajar más horas en la ofinica, pero pienso que tiene que trabajar más para recibir
el respeto merecido por los hombres con los que trabaja. Muchas veces los hombres
desconfian de la capacidad de las mujeres. Exactamente por eso las mujeres tienen que
esforzarse mucho para convencer a ellos de su talento.



Finalmente quiero también mencionar la situación actual en cuanto a la paridad hombre-
mujer en Alemania. Todavía hay muchos hombres que ejercen una posición alta, por
ejemplo todos los jefes de los bancos grandes o de la industria del automóvil. Estoy
segura de que se puede aplicar este hecho también a las empresas pequeñas que hay en
el país entero. No obstante, Alemania destaca con su canciller femenina, Angela Merkel,
lo que es una innovación importante para nuestro país.

Aunque sé que es un camino muy largo hacia la paridad, espero que haya más
innovaciones como la canciller femenina para que un día logremos la igualdad hombre-
mujer no sólo en Alemania pero también en todo el mundo…

Viktoria dijo...

Triunfar en el mundo empresarial no es fácil. Una persona debe tener habilidades especiales, las mujeres en particular.
Hoy en día todavía existe la imagen de que un hombre trabaja y gana el dinero y la mujer se queda en casa, cuidando a los niños. Pero hay muchas mujeres que también quieren trabajar y ser independientes.
Me recuerdo de quando mi hermano solicitaba un trabajo, la mayoría de los candidatos escogidos fueron hombres. Muchos jefes de empresas prefieren hombres con la excusa de que siempre haya la possibilidad de que las mujeres estén embarazadas después de poco tiempo y no puedan trabajar más.
Los hombres al contrario, podrían trabajar muchos años en la misma empresa y habría más la seguridad de que se quedan.
A mi modo de ver, esto no es un argumento fuerte para favorecer los hombres en lugar de las mujeres.
Por supuesto existen algunos tipos de trabajo que se llaman “trabajos masculinos” y al revés los llamados “trabajos femeninos”, pero no pienso que los hombres tienen habilidades que las mujeres no tienen, ni viceversa.
La situación en Alemania no es muy diferente a la que en otros países, pero creo que las mujeres tienen la posibilidad de triunfar en una empresa tanto como los hombres.
Hay muchas mujeres en posiciones de dirigente que tienen éxito y ganan mucho dinero, por eso opino que depende de cada una si tiene que trabajar más que hombres para avanzar en el trabajo.

Heidrun dijo...

Paridad en el ámbito laboral para mi significa que una mujer tiene la opción de escoger entre una vida como ama de casa y una vida con un empleo en el mundo empresarial sin ganar menos dinero que un hombre con las mismas cualificaciones. Pero la realidad en Alemania es que no hay esta paridad porque las mujeres en general ganan menos dinero que los hombres: Los empresarios no quieren invertir en empleadas porque siempre hay el riesgo de que esten de baja durante mucho tiempo por un embarazo. Y cuando una mujer de verdad tiene un hijo, tiene dificultadedes después de su readmisión: Los empresarios argumentan que las mujeres en cuestión, debido a su “pausa” durante el embarazo, han perdido la práctica laboral un poco. Se usa esta argumantación para justificar salarios aún más bajos que antes del embarazo.
Como yo lo veo así, en mi opinión no hay nada que puede hacer una mujer para triunfar en el mundo empresarial en el sentido de que no sufre discriminación. Medidas como la flexibilidad laboral o las guarderías infantiles solamente permiten aunar trabajo y familia pero no solven el problema de salarios bajos para mujeres. Y la cuota femenina no sirve de nada. No ofrece ni horarios flexibles ni salarios iguales. Además, creo que la idea de que lo sexos tengan diferentes habilidades es un prejuicio. Habilidades diferentes dependen del individuo, de su formación, sus intereses etc.

Publicar un comentario

Deja tu respuesta. I’d love to hear what you think about this. Let me know in the comments by choosing any option with name "Nombre". Comments will get published after moderation.

Coaching en idiomas