A lo largo de la Edad Media eran comunes las peregrinaciones de los cristianos en Europa a Tierra Santa para visitar los Santos Lugares (Jerusalén, Nazareth, Getsemaní,...), Roma y Santiago de Compostela. El camino a Tierra Santa fue durante siglos complicado y dificil de realizar, ya que parte del camino transcurría en tierras musulmanes con los problemas y peligros que se derivaban para los peregrinos debido a esa causa. La peregrinación a Roma se realizaba sobre todo en los años del Jubileo (uno cada 25 años aproximadamente) en los cuales al peregrino se le perdonaban todos los pecados que hubiese cometido hasta ese momento. El Camino de Santiago empezaba en muchos paises de Europa (Francia, Alemania, Austria, Inglaterra ) y acababa en el Noroeste de España, en la ciudad de Santiago de Compostela donde se decía que estaban enterrados los restos de Santiago El Apóstol. El papa Calixto II instituyó que cada año que el 25 de julio fuese domingo sería llamado el Jacobeo, y de forma similar al Jubileo todos los pecados anteriores eran perdonados. Debido a que el Jacobeo se produce aproximadamente cada 6 años, hizo que fuese muy popular esa peregrinación y cada año, centenares de personas lo recorrian hasta llegar a la catedral de Santiago. Después de la Era Moderna fue decayendo hasta quedar reducido a unos pocos peregrinos, pero desde hace unos 30 años se volvió a revitalizar, los gobiernos locales y estatales acondicionaron el camino, lo señalizaron, se restauraron y mejoraron los albergues y se volvió a popularizar. El camino actualmente se puede realizar caminando, a caballo o bicicleta, adaptándose por tanto al cambio de los tiempos. Su duración depende del punto de partida, pero como mínimo se deben caminar 100 Kms para tener "la compostelana", el documento acreditativo de haberlo realizado.
¿Conoces esta tradición? ¿Te animarías a hacer el camino de Santiago? ¿Por qué motivos lo harías?:
a. desafío personal o motivos deportivos b. conocer gente c. motivos artísticos o culturales d. despejarte un poco e. motivos religiosos f. no lo harías
a. desafío personal o motivos deportivos b. conocer gente c. motivos artísticos o culturales d. despejarte un poco e. motivos religiosos f. no lo harías
12 comments:
Como buena gallega que soy por supuesto que conozco y practico esta tradición. Es una experiencia única que se la recomiendo a todo el mundo.
Por cierto en el texto existe una errata, el año Jacobeo tiene lugar cuando el 25 de julio y no de agosto cae en domingo.Y el Jacobeo tiene lugar no cada 6 años, sino cada 6-5-6-11 años.
conoczo esta tradición pero no conoczco a gente que han hecho el camino de santiago... creo que es muy interesante hacer el camino, pero creo que hoy en día, la mayoría de gente hace el camino para "encontrar si mismo" y no por razones religiosas.
marina
Hola, yo estoy un poco tarde pero aquí viene mi comentario. Yo conozco una persona que ha hecho el camino de santiago sola. Él se gusta mucho y creo que yo haría lo un día en el futuro para experimentar lo y a causa de un gran interes en esta ruta. Pero voy a hacer lo sola porque creo que hacer lo sola es la mayor idea para mí.
Puedes concentrarse sólo en ti mismo.
Saludos Aika
Claro que conozco esta tradición. Por desgracia no conozco a gente que ya lo han hecho. Me gustaría hablar con un/a peregrino/a y enterarse sus experiencias. Si un día tendré el tiempo, el valor y una buena amiga que me acompañe, creo que voy a hacerlo. Yo lo haría por motivo de despejarme un poco.
Saludos Susanne
Conozco también esa tradición de la televisión y porque un amigo mío hizo el Camino de Santiago. Lo haría también un día para ver la naturaleza bonita y conocer a gente. Además, se puede ser muy orgulloso de sí mismo después de andar tantos kilómetros.
Ya conozco esta tradición, en particular es muy popular desde el libro famoso de Hape Kerkeling. Me gustaría mucho hacer el camino un día, quizas con mi padre porque él también tiene muchas ganas de hacerlo. Quiero hacerlo porque es un gran desafío personal y por motivos religiosos y culturales.
Conozco a la tradición del Camino de Santiago y ya estuve en Santiago de Compostela una vez porque mi amiga Ina hizo ERASMUS allí. En mi opinión es una ciudad muy preciosa y la naturaleza de ese región es impresionante.
Además conocí a gente que hacían el Camino cuando estuve en Santiago y sus relatos han dejado un recuerdo tan bueno a mí que quiero hacerlo también.
Desde hace unos años, el famoso cómico alemán Hape Kerkeling publicó un libro sobre las experiencias que ganó caminando el Camino de Santiago. Aunque yo ya conocía esta tradición antes, ahora tengo mucho más ganas de hacerlo. No me gustaría caminarlo por ser muy religiosa (la verdad es que no lo soy), sino para pasar un tiempo tranquilo en la naturaleza, ver paisajes diferentes, reflexionar sobre la vida y conocer a gente de todo el mundo.
¿Qúien de vosotros quiere acompañarme? ;)
Un saludo, Verena
Conozco el camino de Santiago pero no lo he hecho y no me atrae demasiado. Es un medio del turismo y de la iglesia catolica. Y los huesos que hay por ahí pueden ser de Jacobeo pero también pueden ser de Juán, de Pepi o de no se quién. Son huesos y nada más. Pero como Verena ha dicho hacer el camino podría ser una experiencia interesenate por razones de la naturaleza, de encontrar a gente intresante de cualquier edad y de tener tiempo para pensar sobre su mismo, sobre su vida. Pero nadie, me parece,te perdonará tus pecados solamente porque caminas hacia Santiago de Compostela.
yo conocí al camino pero no conocí a la tradición del Jacobeo. Pienso que es una tradición bonita, pero no creo que la gente que participa en el camino lo hace por motivos tradicionales o religiosos. yo tengo una amiga que hizo 700kms del camino y me contó que esa experiencia cambió su vida un poco. Yo también quiero ir en el camino un día por el motivo a (desafío personal) y por el motivo b. En el camino hay gente de todo el mundo y lo considero como una experiencia personal muy fuerte en tu vida si puedes caminar al menos los 100kms. Uno puede ser orgulloso de sí mismo.
Conozco el Camino de Santiago pero no sé mucho sobre las tradiciones religiosas.
Me animaría a caminar una cierta distancia pero el camino de santiago no me atrae tanto. De lo que he escuchado sobre el camino de santiago, me parece que ya es más una atracción turistica que un camino de peregrinaje y esto no me gusta. Yo preferiría hacer un viaje - sea a pie, en bicicleta on en caballo - en una región donde todavía no hay tantos turistas y lo haría por motivos deportivos y culturales.
(Julia M.)
Como todo el mundo yo también conozco al camino pero como la mayoria del grupo tampoco lo hizo. El semestre pasado pasé en Andalucía y entonces tenía la posibilidad y también el tiempo de caminar, por lo menos un parte del camino. Pero no pude motivarme ni por motivos deportivos ni religiosos. Un amigo mio lo hizo y caminó de quatro semanas. Y a causa de su relato sea una experiencia que vale la pena. Pero todavía no aficiona a mi a hacerlo.
Matthias
Publicar un comentario
Deja tu respuesta. I’d love to hear what you think about this. Let me know in the comments by choosing any option with name "Nombre". Comments will get published after moderation.