ENTRADAS RECIENTES

'El método' y la deshumanización del Capitalismo

Dirección: Marcelo Piñeyro.
España, Argentina e Italia.
2005.


MADRID.-  Paseo de la Castellana. Manifestación de miles de personas. Fuerzas de seguridad antidisturbios en las calles. Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional. Entre ellos, los estereotipos de personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso, el "topo" infiltrado... Lejos de ser una prueba de selección tradicional, los candidatos se verán obligados a seguir un método basado en la interacción e inspirado en una especie de darwinismo que propiciará que sólo 'el mejor' llegue al final, tras 'eliminar" al resto. 
 
El responsable de esta situación es 'El método Grönholm', una técnica empleada para la selección de recursos humanos que nadie conoce, pero con la que todos pronto colaboran. Los siete aspirantes al puesto serán sometidos a una serie de pruebas psicológicas con las que se pretende deducir cuál de ellos posee el perfil que mejor encaja con los requisitos del voraz mundo empresarial. A lo largo de un día, los aspirantes pasarán de las bromas y el juego inocente a las agitadas discusiones y las supuestas hipótesis y situaciones, donde se pondrá a prueba la personalidad de cada uno y la manera en que se relacionan con los demás. En este claustrofóbico clima de máxima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos, se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados... Y así, poco a poco, se irán eliminando participantes en lo que pasará a ser una mera y fría lucha por la supervivencia, nítido espejo del desalmado panorama laboral fuera de esas paredes de cristal y hormigón, en cualquier país capitalista partícipe en esta, nuestra economía global. Es asimismo un reflejo de las relaciones de poder en la sociedad contemporánea y de la deshumanización que lleva aparejada el capitalismo salvaje. (La Butaca)
 

Comenta qué piensas sobre estos temas:

¿Hasta dónde puede llegar el esfuerzo de un candidato para obtener un puesto de trabajo soñado?
¿Cuáles son los verdaderos límites del proceso de selección seriamente propuesto por una empresa líder?

27 comments:

Tacki dijo...

El tamaño de esfuerzo que una persona invierte para obtener un puesto de trabajo soñado, depende de la persona. Supongo que hay gente muy ambiciosa que va a utilizar hasta métodos bastante inéticos para lograr un puesto alto, pero la mayoria de la gente no lo es.

Tacki dijo...

En este caso, se trata de personas que ya han tenido exito antes en su vida profesional, quiere decir se puede suponer que son personas inteligentes con cierta ambición. Supongo que este típo de persona va a poner más esfuerzo en lograr su objetivo. Además cuando uno está en una competición con otra gente, a menudo empieza un mecanismo psícologico. Puede ser que uno no está interesado tanto en el "premio", pero veyendo y pensando que los otros lo quieren tanto muchas veces augmenta el proprio interés. Además, no le gusta a mucha gente perder. Esto también motiva seguir corriendo detrás algo y invertir más energía que en una situación sin competidores.

Ana (Así Nos Entendemos) dijo...

Gracias Tacki por tus contribuciones siempre interesantes de leer.

tine dijo...

Lamentablemente el esfuerzo de un candidato para obtener un puesto de trabajo soniado puede llegar lejos. A veces hasta mas allá de lo moral, de la dignidad personal o de lo legal. Escuchando pregunta pienso en corupción, y en el poder del capitalismo llevado a su extremo con su máxima presión pesando en el individuo.
En la película afuera del edificio donde toma lugar la seleccion de los aspirantes se arma una gran manifestación. Se escucha: "el pueblo unido, jamás será vencido", no me acuerdo bien, pero creo que justamente estan manifestando en contra de situaciones que fueron generado de esas mismas empresas multinacionales capitalistas. Y los empresarios si bien se dan cuenta no le dan importancia ninguna y no prestan atención a estos circunstancias. Al final de la película la mujer que iba a quedarse con el trabajo lo rechaza por amor y se va. En cambio el último hombre lo piensa un segundo y se decide abandonar a la mujer y ir por el trabajo.
En cuanto a los límites de las empresas creo que son infinitas, si la gente realmente quiere el trabajo tambien acepta que la empresa investiga posibles secretos de la vida de uno por ejemplo.
En general tengo que decir que no me gustó nada esa película, porque toma cualquier prejuicio y lo confirma. Es bastante obvio desde el principio quien es el topo y como va a terminar.

Marcelo Pinieyro hizo películas mejores. Me encantó "caballos salvajes" que tambien mira muy crítico el capitalismo, pero el guión es mucho mejor, realmente es una de mis películas favoritas.

Julia dijo...

Creo que ambos preguntas dependen mucho de la personalidad de las personas. Hay personas sin escrúpulos para quienes no es ningún problema hablar mal sobre otros candidatos o hacerse mejor que son. Hay gente que miente y otra que falsifica documentos, incluso que se hace pasar por médicos. Creo que hay gente que son capaz de casi todo. Pero también hay gente para las que estas medidas no entran en cuestión. Gente sincera con valores nunca haría cosas como esas. Por ello, un candidato sincero va a tratar de convencer al empresario con la verdad y nada más. Claro que va a presentarse de su lado más bueno, pero no mentiría solo para que reciba el puesto.
En cuanto a las empresas líderes los límites del proceso de selección normalmente son escritos en las leyes. Así no es permitido preguntar si una mujer está embarazada o discriminar alguien por su raza o su orientación sexual. Pero estoy segura que hay jefes de personal a quienes les da igual si cumplen las leyes o no. Seguro que hay empresas líderes que ni respetan la dignidad humana. Por eso, creo que los verdaderos límites son más allá de mi imaginación. Pero eso de nuevo depende del carácter de la persona responsable.

Quiero admitir que no pienso que el mundo se divide en gente buena y genta mala. En realidad siempre es una mezcla. Es decir, que hay personas con valores muy altos que por una razón o otra a veces no los mantienen y al revés. Pero creo que si una persona empieza de distanciarse de sus valores, se aleja cada vez más de ellos porque en nuestra sociedad muy a menudo es más fácil mentir y actuar de una manera falsa o incluso es necesario para conseguir ciertos fines. Por todo eso, creo que hay candidatos que harían cosas terribles para lograr un puesto de trabajo y empresas líderes que escogen sus candidatos de una manera injusta y inhumana.

Tine dijo...

Me gusta la opinon de Julia!
Pero creo que en las altas posiciones de las empresas grandes multinacionales la gente no se divide en personas buenas y malas, sino que las personas tienen que estar convencidos o al menos tener una inclinación a defender las ideas basicas del capitalismo cueste lo que cueste. Es decir que es gente que niega que la riqueza de algunos países esta basada en la explotación de otros países. Un ejemplo muy bueno para esa actitud da el presidente de la empresa suiza "Nestle" en la película "feed the world". Dice cosas como: "Porque no privatizar el abastecimiento con agua potable? así todo el mundo se puede comprar agua y el mercado reglementa el precio.."
Por esa razon hay millones de personas en el mundo que tratan de nunca comprar o consumir productos de Nestle..
Para aquellos solicitantes que aplican por un puesto de trabajo no son personas, sino capital humana. Quien quiera ser uno de ellos se tiene que someter al proceso de (s)eleccion por ellos y aceptar todo lo que eso signifique.

para quienes que les interesa, hay otra película espaniola que de manera entretenida critica bastante este sistema (sobre todo el sistema financiero), se llama: "el concursante".

Birgit dijo...

Yo también comparto las opiniones de Tine y Julia. Por desgracia, muchos candidatos pierden sus escrúpulos si insisten en obtener un puesto de trabajo soñado. El problema es que un proceso de selección y, por consiguiente, las empresas líderes inducen a algunos participantes a ejercer el poder que sus papeles les dan. El tipo agresivo igual que el triunfador sólo tienen la intención de dañar a los otros a favor de su personalidad, lo que demuestra la película “El Método”. Para mí, es muy importante obtener un puesto de trabajo frente a la tasa de paro muy alta, pero, sin embargo, hay que respetar los límites y proteger la dignidad personal, la intimidad y los derechos humanos. Está claro que la competencia entre los candidatos es necesario en nuestro sistema capitalista, pero no debe dañarlos. Asimismo, debe ser un tabú que las empresas pidan sexo o dinero de un candidato o que lo espíen.
Hay también otras películas muy interesantes que ilustran hasta donde algunas personas llegan para lograr sus objetivos, como por ejemplo “El Experimento” con el famoso actor alemán Moritz Bleibtreu: ansiosos de ganarse un buen dinero, veinte hombres aceptan participar en un curioso experimento: durante dos semanas, en una cárcel-laboratorio, simulan ser guardias y reclusos. Cualquiera de ambos bandos puede renunciar al trabajo en cualquier momento, salvo que pierde el dinero prometido.
El asunto marcha normalmente, hasta que ciertas tendencias latentes comienzan a aflorar frente a la mirada atónita de los científicos que supervisan todo a través de cámaras. Los guardias, que ahora disponen de poder, suprimen a los reclusos con métodos muy indignos. Por eso, sobre todo en cuanto a nuestra historia, siempre hay que reflexionar sobre los peligros de experimentos o selecciones que se desarrollan de esa manera.

Karin dijo...

Creo que muchas personas, para obtener su puesto de trabajo soñado, se sirven de mentirijillas optimizando algunos datos de su currículum vitae (conocimientos de idiomas o conocimientos informáticos). También conozco a gente que ha obtenido un puesto de trabajo por tener enchufe... Luego estoy segura de que muchos se sirven de pequenas intrigas o mentiras para quedar mejor ante su jefe (‘apropiandose’ por ejemplo de las ideas de algun colega). De esta manera, aumentan la posibilidad de que obtengan -en algun tiempo futuro- un poste mejor... Creo o mejor espero que sólo pocos recurran a medidas ilegales como el soborno.

No sé si han sido propuestos límites de selección por unas empresas líder, pero en una búsqueda en el web he aprendido que los tests psicológicos en los centros de evaluación sólo deben ser realizado por psícologos profesionales y además, los solicitantes deben estar de acuerdo con tales examenes... lo que además me pareció interesante es que los solicitantes están ‘autorizados’ a mentir en el caso de que se les hagan preguntas ilícitas (p. e. por un embarazo o por planos de matrimonio)

Jana B dijo...

La película "el método" ha sido producido an 2005 y creo que hoy en día es aún más de actualidad que antes, en 2005 poco gente en España se podía imaginar una situación del mercado laboral como la que vemos hoy, con mucha gente bien educada sin trabajo, sobre todo muchos jovénes.
Es importante porque en mi opinion depende sobre todo de la situación general hasta esfuerzos el aspirante va a llegar. Si hay poco puestos de trabajo, mucha competencia por un puesto de trabajo, si incluso la gente se pone desesperada después de mucho tiempo buscando sin éxito, ni me quiero imaginar hasta donde la genta vaya a llegar para optener un puesto deseado. Pienso que con la desesperanza se pierde la moralidad, la ética, gente comienza a actuar como nunca se lo hubiera imaginado.
Pienso que un método como el descrito solo puede funcionar en un mercado laboral muy agitado. Si tiene sentido, si con este método de verdad se va a encontrar la gente que va a llevar la empresa al éxito o si así que puede crear un clima de creatividad, es otra pregunta. Pero yo lo dudo.

Constanze dijo...

En "El método Grönholm" las caracteristicas- las virtudes Y los puntos debiles- de los candidatos se va a poner a prueba en que son causados por situaciones extremas y inesperadas.
Ya que todos tienen la misma meta lo que sera el puesto ejecutivo tienen que encontrar una manera de convencer sus rivales además del jurado autenticamente y persistente de su propia apelación.
Durante el processo el aspirante debe aparentar con una variedad de
puntos fuertes característicos: Si la persona aparece desde el principio con una mezcla saludable de conciencia en sí mismo, agudeza de ingenio y lógica, si parece natural y creíble ya se enfrentó a la competición en buenas terminas. En momentos críticos se tendrá que propocionar resistencia, una mente clara, espontanedad y creatividad. En conflictos se necesitará superioridad, rapidez (réplica?) y la capazidad para debilitar al enemigo sin salir de la tranquilidad de espíritu y sin perdir de vista lo esencial.

Aunque no sé detalles del método discutido me parece muy sano y sostenible que finalmente no las apariencias podran engañar pero la cara y la carisma reales son decesivas! Especialmente ya que hoy en día, la gente generalmente prefiere embellecerse y su currículum vitae con detalles ideados o exagerados, incluso si no se pierde ningún escrúpulo sólo para obtener su objeto del deseo creo que es muy importante prestar atención a la verdad:
En este método el objetivo principal es precisamente revelar estos camuflajes y engaños! Me gusta!

Friederike dijo...

Lo que una persona esta preparada hacer para obtener algo depende mucho de que significa lo obtenido para esa persona. Por la actitud contemporaria que tiene la gente con respeto a su trabajo, creo que todo es posible. Hoy en dia, vemos el trabajo no solo como modo de asegurar el sobrevivir, sino como realizacion de la personalidad. Para una vida con que se siente contento, es essential obtener el puesto que satisfaca a uno mismo. Por eso, la gente valora bastante a su trabajo y ve un puesto bueno como algo que hay que obtener - no importa el metodo.

Sería una cosa buena entonces, quando las empresas pongarán límites, asegurando un proceso humano. Es tan triste como claro que eso en la situacion actual no funcionara - por que las empresas naturalmente quieren la persona optimal para el puesto. Descubrir a ella parece casi imposible sin conocer los cansidatos muy bien. Y ver a una persona en una situacion extrema en general muestra mucho sobre sus calidades como sus faltas.
A lo mejor sería mas informativo conocer el futuro líder trabajando con la gente, mas que contra sus competitores. Pero de eso, las empresas grandes ya no parecen que darse nota.

Anisa K. dijo...

El esfuerzo de un candidato siempre depende de la personalidad de la persona y su situación. Si estás desesperado a encontrar un trabajo y de repente tienes la oportunidad de obtener tu trabajo soñado te sorprendería hasta donde estarás dispuesto a llegar para tenerlo. Hoy en día es más dificil encontrar un trabajo que te guste y con lo que ganas suficiente dinero. Pero siempre hay límites. Si te ves confrontado a una situación que te resulta una humillación para tí o otra persona implicada mejor deberías pensarlo dos veces antes de hacer algo que al final te arrepentiras. Hay leyes que protegen los derechos de empleados o canditatos. Por ejemplo hay ciertas preguntas para las que preguntarlas no tienen derecho. Claro que no todos los empresarios respetan esos límites. La pregunta es si vale la pena obtener un trabajo a cambio de luego estar suordinado a una persona que está dispuesta a humillar a sus futuros empleados?

Theresa H. dijo...

El método Grönholm es una película que trata de la lucha entre siete personas diferentes por motivos de trabajo, mejor digamos, de su trabajo soñado. En general cada uno siempre tendría que luchar por sus sueños diría yo. Y por eso está claro que también en esa película las siete personas elegidas tienen que luchar, pero muchas veces la gente se olvida en esa lucha y no se da más cuenta de lo que está pasando a su alrededor o sea de lo que la gente misma hace a otras personas por sólo pensar en su interés y nada más. Por eso claro que existen límites en el camino de realizar su sueño.
En mi opinión con este límite descrito arriba es así: La libertad de uno termina cuando empieza la del otro. O digamos, cuando una persona empieza a dañar a otra persona por motivos privados que realmente no tienen que ver nada con la otra persona, algo está muy mal. Nunca se puede estar a favor si una persona está dañada, entonces nunca se puede aprovechar de tener ventajas por crear desventajas para la persona que está en competencia. En conclusión se puede decir entonces que el esfuerzo de una persona que quiere lograr algo, p. e. en el trabajo, no tiene límites, el límite empieza en el punto en que aparece otra persona. Esto tiene que ver algo con respeto y justicia y cada uno tendría que aceptar esto.

El proceso de selección me parece muy difícil. Muchas veces una persona totalmente simpática y abierta sólo parece como persona más adecuada al principio. Después quizás pasa que la persona aunque es muy simpática tiene mucha pereza y no le gusta trabajar bien dando esfuerzos. Mientras que a los que tal vez sólo les da verguenza comportarse muy abiertos y competentos y les cuesta más convencer muchas veces ni se da la posibilidad de convencer en haciendo su trabajo superbien. Por eso digo yo, que todos tendrían que trabajar como una práctica primero y tendrían que mostrar al principio que ventajas va a tener la empresa si decide por esa misma persona. Hoy en día es así: Hay que convencer completamente en los aspectos del trabajo, del caractér, del humildad, de la simpatía y respecto a la colaboración con toda la gente que ya trabaja en la empresa. Si eso es así, en mi opinión la selección va a ser frecuentemente exitosa.

John dijo...

Para mi el método Grönholm no es un buen sistema para busca los líders de una empresa. La relación entre una firma y los empleados es una de las cosas mas importantes para los empleados. Cuando un empleado empieze con una relación de medio, inseguridad y resentimiento no sea la mejor manera para construir una relación saludable. Estoy acuerdo que la entrevista traditional no está sufficiente para buscar los aptitudes importante de un líder. En una entrevista tradicional no hay una manera para mostrar tu capacidades como estás capaz para delegar en otros o de trabajar en un equipo. Me parace que la entrevista traditonal es solo para dar sí estás un buen comunicador y agardable. Entonces, tenemos la pregunta que es permitido en una entrevista? Es obvio que la entrevista no puede hacer daño a un entrevistado. Daño puede ser físico o mental. En el sentido de mental daño, el métedo Grönholm está tal vez un forma de mental tortura.

Nataliya B dijo...

Desde luego que hay personas que estarían dispuestas a hacer cualquier cosa por obtener un trabajo y que hay muchos dispuestos a mentir o “modificar la verdad” en su curriculum para acceder a un puesto de trabajo mejor.
Creo que el limite de estos hechos esta en cada uno de nosotros, en lo que cada uno esta dispuesto a hacer o hasta donde esta dispuesto a llegar, pero en mi opinión, la mejor manera de afrontar un proceso de selección, tanto para promocionarse en el trabajo propio, como para obtener uno nuevo, es prepararse concienzudamente y saber donde están los limites propios. En una entrevista de trabajo hay que intentar ser uno mismo, demostrar que se domina a la perfeccion el puesto de trabajo al que se opta, saber exactamente el salario al que se opta y tener todos los detalles del trabajo bien claros (puesto en el organigrama, vacaciones, jornada laboral, horas extras, promoción interna, duración del contrato)
Las empresas tienen unos procesos de selección muy estandarizados y una de dos, o te adaptas a el al 100% o estas por encima de el. Creo que las empresas valoran mucho la preparación del candidato, pero también la capacidad de dominar la situación y la buena disposición del candidato a adaptarse e integrarse al método de trabajo de la empresa, aun cuando no sea su especialidad. La buena disposición no indica sumisión, sino capacidad de trabajo y superación.

Cornelia M. dijo...

España se ve confrontado con mucho desempleo por la crisis económica. Es la razón por la que muchas empresas multinacionales utilizan centros de evualación para seleccionar los potenciales empleados. En este contexto nos emergen dos preguntas indiscepensables. Por una lado, hasta dónde puede llegar el esfuerzo de un candidato para obtener un puesto de trabajo soñado y por otro lado, cuáles son los límites del proceso de selección.

En respuesta de la primera pregunta, es necesario saber sus límites personales así como las circunstancias privadas a las que se ve confrontado el individuo. Si está bien para un candidato desnudarse para obtener un puesto de trabajo específico debe hacerlo. Si no quiere hacer ciertas cosas no debería hacerlo para mantener sus propios principios y dignidad de la vida.

Con referencia a la segunda pregunta, hay que enfatizar que siempre se debe mantener la dignidad de la persona. Según la ley orgánica alemana, no se debe tocar la dignidad de la vida humana, es decir, no se debe herir la dignidad de una persona. De ninguna manera, la gente debe ser eliminado por razones físicas como una nariz aguda o algo semejante. Las pruebas deberían ser relacionados con los requisitos cotidianos que exige el trabajo de ellos.

Para concluir, el límite de cada uno depende de si mismo.

Despina K. dijo...

Lo más suficiente que una persona tiene que tener es estar dispuesto para ofrecer sacrificio. Es decir que la persona quizas tiene que dejar su libertad, su relación, su amistades o lo que sea para obtener un puesto de trabajo soñado sin notarlo porque es un proceso lento. Tiene que correr riesgo perder cosas importantes y estar un miembro de la esclavidad morderna porque el trabajo puede ocupar mucho la vida. Seguramente hay gente que también utilizan métodos inhumanos para llegar a su destino y creo que son personas con experiencia. Eso se puede ver sobre todo cuando personas están en una competición. En esa situación no crean demasiado para algo y cruzan la frontera que ellas an puesto.
Pero cada persona no es apto pasar la frontera sobre todo cuando se atacará la dignidad humana y eso es el límite que prosigue también una empresa.
Finalmente se puede observar que en un mundo como hoy no solo vale un buen diploma sino también estar dispuesto abrirse paso a codazos y dejar cosas importante para tener el trabajo de sueño

franzi w. dijo...

Creo que las dos preguntas dependen mucho de las diferentes personalidades de la gente.
Normalmente el proceso de la elección de empleados debería ser un proceso justo, en que todos los candidates que cumplen las exigencias tengan las mismas oportunidades, fuera de su sexo, su raza o otras cosas.
Pero claro que hay mucha gente que está muy abicionada buscando su trabajo sonado, así que emplearían mucho más que su cualificación y su charisma.
Seguro que algunas personas emplean todo lo que puedan, hasta tomar medios muy inéticos como intentos de cohecho, sexualidad etc.

Sue B dijo...

En mi opinión el límite del esfuerzo de un candidato para obtener und puesto de trabajo sonado depende mucho de su personalidad y de sus imaginaciónes de sus metas.
Para una persona un trabajo sonado significa ganar mucho dinero y de volverse afortunada. Por consiguiente está en disposición de hacer mucho para alcanzar su meta, no teniendo en cuenta su vida privada. Es decir que está en condiciones de sacrificarse por el trabajo que se convirtión en su contendio de la vida, siempre estudiando, trabajando y eliminando sus rivales.
Pero muchas veces este tipo de personas tampoco tienen familia, sólo responsables de sí mismas.
Sin embargo hay otro cáracteres que aspiran un trabajo, en cuál se sienten cómodos y reconocidos sin una presión tan fuerte. Quieren entenderse con sus colegas y trabajar en un ambiente ármonico.
Por eso probablemente nunca iban a dejar sus contactos sociales a causa de un trabajo bien pagado, porque la humanidad ocupa un valor más grande. Además este tipo de la gente tiene familia que no quiere desatender.
A peser de mi diferenciación en dos tipos que es muy limitada a causa de existir más tipos de personas, pienso que también no puedas predecir cómo se extralimita para recibir el puesto de trabajo de sus deseo.
Depende también de la situación concreta y financial, de modo que muchas personas reaccionarían y se deciderían diferente como antes pensados.

En mi opinión los verdaderos límites del proceso de selección por una empresa líder son los conocimientos sobre la vida privada.
La causa es que la vida privada y la vida profesional son ámbitos diferentes. Por eso no sería correcto cuando el jefe investiga las actividades privadas del aspirante, p. e por Facebook o otros redes sociales, porque no tienen influencia en su manera de trabajar, sino su cáracter en general. Además pienso que el ocio ofrece la única oportunidad de relajarse y gozar de la vida, de modo que sea más descansado en el trabajo con más fuerza.
Otro límite será la creación de un pensamiento de la concurrencia tan considerable y exagerado. Pienso que una empresa sólo pueda funcionar con la colaberación entre los empleos. Si cada persona sólo se concentra en su ámbito del trabajo y su éxito no se desembocaría en un trabajo redondo que debería ser la meta de todas las empresas.

Ivonne W dijo...

El texto titulado “ 'El método' y la deshumanización del Capitalismo” trata de una película reflexionando sobre la influencia que tiene el capitalismo en el comportamiento de individuos en un mundo muy competitivo. Supone que la extensión del capitalismo ha conducido a un fenómeno de deshumanización, especialmente en el sector profesional. Expuesto en la película, el ambiente en ese sector se ha vuelto frío y desalmado y la competición por un puesto de trabajo se ha convertido en una lucha de sobrevivencia.
Hoy en día, en vista de altas tasas de paro y deudas públicas sin solución, la gente está en disposición de hacer casi todo para encontrar empleo o mantener su trabajo. Empezando con flexibilidad referiendo a lugar y salario, incluso la gente se somete a las órdenes de su empleador, haciendose esclavos de empresas líderes y sus mánagers. A veces se también da por vencido su orgullo, aceptando circunstancias de trabajo insoportables. A mí, no me gusta ese desarrollo y como lo veo yo, es muy importante que cada uno luchando por su puesto de trabajo, se mantiene su dignidad humana, no siendo intimidado por el supuesto poder de los empresas líderes.
Eso, la dignidad humana, es también lo que se tienen respetar los empresas líderes en el proceso de selección de personal. Además, me gustaría si respetarán más la esfera privada de los aspirantes. Aunque por un lado es comprensible que les guste saber tanto que puedan, pero al otro lado se debe también mantenerse dentro de los límites.

Betty L dijo...

La verdad es que a mi me parece que la importancia de obtener el perfecto puesto de trabajo o ascender dentro de una empresa sube más y más. El puesto de trabajo es el simbolo principal del estatus. Por eso también la sociedad requiere de cada uno, meter todo su esfuerzo para lograr este puesto ideal. Los candidatos están en disposición de hacer demasiado y atraviesan los límites sin enterarse de esto. Pero también depende de la persona y su ámbito cultural. Uno cambiaría casa en otro país solo para obtener un puesto de trabajo. Para otro dejando su pasatiempo preferido ya sería demasiado. Depende si el puesto de trabajo tiene tanto importancia en la vida – o no.

Si se fija al lado de las empresas, en primer lugar hay diversos límites formales para seleccionar a un candidato. Hay órdenes jurídicos, por ejemplo el empresarial no debe preguntar sobre su orígen, su situación financiera o su orientación sexual. En los estados unidos ni siquiera es usual añadir una fotografía para evitar denegaciones solamente basadas en el aspecto físico. Pero en segundo lugar es muy usual rechazar solicitantes demasiado viejos o mujeres que pueden estar embarazadas en futuro próximo.

En pocas palabras: nuestro mundo capitalista se deshumaniza, porque los empresariales solo ven números y ya no la gente detrás.

Hazel D dijo...

De mi punto de vista, los esfuerzos que hacen algunos candidatos para conseguir trabajo son cada vez más chocantes. En los países capitalistas, particularmente en España, donde un 46 porciento de la juventud está en paro, existe mucha competencia, lo que puede provocar varias malas consecuencias. Por un lado, la desesperación a la cual tales situaciones pueden conducir, puede dar a la gente la idea que deben aceptar inaceptables condiciones de trabajo o selección: hay que hacer sacrificios para obtener un buen trabajo. Al otro lado, situaciones así pueden mostrar la fea ferocidad de cierta gente y este tipo de comportamiento se ve claramente por series televisivas como ‘The Apprentice’ en los Estados Unidos y Gran Bretaña. Los candidatos son simpáticos con los demás cuando han ganado una tarea y saben que se quedarán por lo menos otra semana, pero cuando es posible que el jefe se los despida, ¡los comentarios se vuelven muy crueles!

Julia S. dijo...

Tener un puesto de trabajo es cada vez más importante. Especialmente en países como espana o Grecia, en los que el indice de paro es muy alto. Así es comprensible, que la gente hace mucho para obtener o un lugar de trabajo.Por ejemplo trabaja más que tiene que, está contento con menos dinero, muda muchas veces para su trabajo o habla mal sobre companeros.
Según mi opinión, es importante trabajar en un trabajo, lo que te guste. Pero siempre hay que tener alternativas. Además tenemos que darnos en cuenta que trabajr no es toda la vida. Hay que tener suficiente tiempo para la familia, el novio/la novia, los amigos y sus pasatiempos.

Linda K. dijo...

Cuando se trata de un trabajo soñado, los esfuerzos podrían ser ilimitados. Pero la pregunta es ¿Hasta dónde es legitimo requerir ciertos esfuerzos del solicitante? ¿No es injusto que los solicitantes sean reducidos a unos datos y referencias?
No creo que una empresa pueda encontrar la persona más apta para un puesto de trabajo con los metódos descritos en el artículo. Y no creo que un puesto de trabajo sea el trabajo soñado, cuando tú tienes que ocultar aspectos de tu carácter para adaptarte a un esquema de solicitud. Por supuesto, las empresas deben ignorar religión, sexo, edad y el estado civil, pero esas cosas ya juegan un papel importante para las empresarios. Según las indicaciones del artículo, si tú no eres un luchador por naturaleza, es casi imposible encontrar un puesto de trabajo.
No sé sobre los verdaderos límites del proceso del selección, pero por lo menos los empresas tienen que respetar las leyes.No sabemos si cumplen con ese requisito. Creo que es posible que muchas empresas violen la ley, porque muchos solicitantes no están informados sobre sus derechos. ¿No lo es que los solicitantes sean investigados vía redes sociales antes de invitarlos a la empresa?

En resumen, creo que es triste que el processo de solicitud tenga lugar de forma deshumanizada. Ser humano significa que tienes errores, que tienes imperfecciones, pero que también tienes amor e interés por las cosas. Y creo que cuando necesitas dejar de ser humano para encontrar un puesto de trabajo, tú no puedes amarlo luego.

Paul C. dijo...

Creo que el mas difícil con esto tema de trabajo sonado es que con el trabajo de cada uno de nosotros, está involucrado nuestro estilo de vida. Entonces por muchos bueno trabajo = buena vida. Además el excito laboral es por algunos el mejor señal de excito “general” en su vida. Por lo tanto obtener un puesto de trabajo sonado puedo parecer a uno casi la cosa la más importante de su vida o por lo menos una oportunidad que no se puede perder. Por eso creo que uno se podría, de verdad, volver loco por un trabajo que le haría soñar y casi no tener límites.
Del lado del empleador y de la empresa no entiendo bien los procesos de selección muy difíciles y basados en una competición feroz entre los candidatos. En efecto más que las competencias puras de un candidato, opino que la relación con lo demás del equipo de trabajo importa mucho. Obviamente hay que tener algunas competencias para poder trabajar, pero después de un rato estoy seguro que el candidato A quien solo tenía la base mínima de competencias pero quien encajaba muy bien en el espíritu y el ambiente laboral de la empresa será más eficiente que el candidato B quien tenía muchas aptitudes pero no era un team-worker. Por lo tanto si fuera una empresa o por lo menos Jefe de recursos humanos, insistiría en involucrar los futuros compañeros de trabajo en el proceso de selección de los candidatos.

Anna Z dijo...

Creo que para mucha gente ahora el puesto de trabajo signífica también su estatus social y economico en la vida. Por este motivo obtener un puesto de trabajo parece decisivo para ser exitoso. Yo me puedo imaginar que para algunos no hay limites cuando se trata de la competencia para un puesto de trabajo elevado con un salario bastante grande. Pero eso depende seguramente de una persona en concreto y sus valores morales.

Los verdaderos limites de la seleccion en una empresa por lo general son legalmente fijados. Pienso que no se puede discriminar un candidato para un puesto del trabajo respecto a su orientación sexual, su origen, su religion o estado civil. A mi me parece que en los países capitalistas hay discriminación de la gente que tienen solo pocos años antes de jubilarse y también a las mujeres bastante jovenes que pueden quedar embarazadas. No debería existir este discriminación pero en la realidad es muy comun en la vida laboral.

Georg S. dijo...

Georg
En mi opinión este tema es muy presente en nuestra sociedad. Según las estadísticas el número de graduados de gimnasios y universidades se aumentó notablemente como la motivación de alcanzar un puesto de trabajo bien pagado. Los reclamos que nos rodean todo el tiempo afectan en nuestra subconsciencia deseos de un grado excesivo y falso para productos innecesarios, así que unos de nosotros huyen normes éticos que no huirían normalmente, abandonan a valores como amor o amistad que no abandonarían normalmente y luchan por valores por cuales no lucharían normalmente.
En mi punto de vista el Capitalismo aún así es el sistema económico mejor, porque aumenta lo más la riqueza de una sociedad eterna en un periódico largo. El problema es que a este sistema económico le falta una evolución adaptada a nuestra época de tecnologías comunicativas que permiten una manipulación completa.

Publicar un comentario

Deja tu respuesta. I’d love to hear what you think about this. Let me know in the comments by choosing any option with name "Nombre". Comments will get published after moderation.

Coaching en idiomas