ENTRADAS RECIENTES

Navidad en Argentina: ¿Cómo celebran las fiestas navideñas los argentinos?

La tradición

Aunque no hace frío en esta época del año en Argentina, la tradición dicta que la Navidad debe pasarse en familia, alrededor de un árbol de Navidad adornado y comiendo todos juntos una gran cena. Durante la Nochebuena la gente se congrega en las iglesias para celebrar la misa de medianoche después de la comida.

Debido a la gran influencia europea en Argentina (sobre todo de Italia y España) es normal ver en las casas las típicas decoraciones navideñas que vemos aquí, llenas de nieve, renos y Papá Noel. Quien también trae regalos a los niños argentinos durante la noche después de la cena y antes del propio día de Navidad. Los regalos se abren esa misma noche, y después los adultos se toman unas copas (normalmente sidra o zumo mezclados con trozos de frutas, muy refrescantes para el verano) y, los más jóvenes, salen a bailar mientras que los más mayores lo hacen en casa.

Lo bueno de que no sea invierno durante esta celebración es que la gente en Argentina puede celebrar la fiesta en el jardín o salir a pasear después de la agradable velada. Los hogares argentinos están decorados de colores rojo y blanco, como es tradición en Europa, y con belenes, calcetines para Papá Noel y nieve falsa (incluso siendo verano en Argentina).

Una costumbre muy arraigada en Argentina y que se realiza en la mayoría de los hogares argentinos, es armar el arbolito de Navidad el 8 de diciembre, día en que se festeja la Inmaculada Concepción de la Virgen Maria. Además, desde este día, las plazas de varias ciudades se adornan con luces de colores al igual que las calles. También durante estos días, aquellos viajeros que visiten Argentina podrán ver un gran movimiento en las ciudades, con gran cantidad de personas comprando regalos que van a realizar en estas fiestas.

Otra costumbre que se repite cada año antes de la llegada de Año Nuevo, es juntarse entre amigos y compañeros de trabajo para festejar por anticipado en algún bar, restaurante, discoteca, etc, puesto que luego de las fiestas muchos de ellos se toman vacaciones y no pueden saludarse durante esta época.

 

La comida


Como hace mucho calor durante esta época del año en Argentina es normal que la gente celebre la cena de navidad comiendo platos fríos. La comida más tradicional es el Vitel Toné: una ensalada de patata, huevo duro y mayonesa. Otra ensaladilla muy común para esta celebración es la de atún y tomate (servida en frío). Hay quienes desean aprovechar el buen tiempo y salen al jardín a hacer una barbacoa, o parrillada, un plato también tradicional en este país.

Las ensaladas son el entrante estrella de las comidas navideñas en Argentina

El plato principal para la cena, después de la ensalada como entrante, puede ser la carne a la parrilla o el famoso arrollado de pionono con crema de pollo, huevos y aceitunas. Su
preparación no es tan sencilla como parece, pero es un plato delicioso en el que todos los ingredientes se encuentran enrollados creando una bonita forma de tronco que los argentinos adornan debidamente para el día de Navidad. Este arrollado puede ser preparado con otros alimentos fríos como lechuga, jamón dulce y salsas variadas, como la famosa golf que es una mezcla entre mayonesa o mostaza, excelente acompañante para este plato frío.

Las bebidas son frutales, ya sean alcohólicas o no. Hay quienes, como hemos dicho, simplemente añaden trozos de fruta fresca a su sidra o champagne. El postre es dispar. Como el tiempo es cálido los helados y tartas congeladas son muy comunes, pero también podemos encontrar sobre una mesa argentina en el día de Navidad turrones, chocolates y otros postres que no sean necesariamente fríos o helados.

Durante la noche del 24 de diciembre las familias argentinas se reúnen en la casa de algún familiar y siempre se ponen de acuerdo que alimento llevar cada uno o bebidas, otra forma, es que varios de los integrantes de las familias se reúnen horas antes para cocinar entre todos los alimentos que van a comer durante esa noche que festejan la Noche Buena, y el resto de la comida que queda la guardan para comer al día siguiente 25 de diciembre que es Navidad.

En Argentina es tradición que cuando llegan las 12 hs de la noche las familias brinden con sidra una bebida alcohólica realizada con manzana, y en las familias con mayor poder adquisitivo brindan con champagne, el famoso vino espumoso muy tradicional en Francia, bebidas que se sirven en copas y mientras brindan los integrantes de las familias se abrazan y desean Feliz Navidad.

Luego del brindis se suele comer todo tipo de dulces donde hay turrones, confites, frutas secas como nueces, almendras y otros productos, siendo infaltable el famoso Pan Dulce de Navidad. Además, se hacen explotar muchos fuegos artificiales, cohetes, inundando el cielo de muchos colores y estruendo. Y muchos de los jóvenes se van a bailar a las discotecas, que empiezan a funcionar a partir de las 3 de la mañana.

Durante el 31 de diciembre de Noche Vieja, las celebraciones son iguales, pero en este caso son pocas las familias que se reúnen, ya que se acostumbra a festejar con amigos, o con aquellos familiares que no estuvieron presentes durante el 24, o también fuera de casa, en algún restaurante, bar, etc, puesto que muchos están de vacaciones. Además, al otro día 1 de enero que es Año Nuevo, se realizan visitas a familiares, amigos para saludarse y desearse Feliz Año Nuevo. Cuando llega la medianoche, se acostumbra comer doce uvas según suena cada campanada del reloj, mientras se pide un deseo por cada una
 

0 comments:

Publicar un comentario

Deja tu respuesta. I’d love to hear what you think about this. Let me know in the comments by choosing any option with name "Nombre". Comments will get published after moderation.

Coaching en idiomas