ENTRADAS RECIENTES

¿Eres feliz?

 Según un curioso estudio, lo serías mucho más si vivieras en Costa Rica. Se trata de las conclusiones del Happy Planet Index, un índice que determina qué países ofrecen la vida más feliz a sus habitantes. Tal y como aseguran sus creadores «el HPI -Happy Planet Index- mide lo que realmente importa, más allá de la riqueza». Ya saben eso de que «el dinero no da la felicidad». 

 El estudio se basa, en concreto, en datos como la esperanza de vida de los habitantes, el bienestar de los ciudadanos y la huella ecológica. Teniendo esto como referencia, los resultados son más que reveladores, pues Costa Rica, Colombia y Vietnam encabezan la lista mientras que Alemania, por ejemplo, se encuentra en el puesto 47. De hecho, las conclusiones del citado estudio no son muy distintas a las que ya ofreció en 2013, cuando también Costa Rica se proclamaba como mejor lugar para vivir. España, por su parte, queda en el puesto 62 de la lista. ¿Qué opinas? 
Fuente: abc.es

22 comments:

Katharina M. dijo...

¿Eres feliz?
Me parece el artículo verdaderamente interesante, porque es un tema actual pero también difícil de discutir. En el artículo la felicidad está definido principalmente del saber de qué el dinero no da la felicidad. Claro que si eso me siembra lógico, pero me sorprende que según el artículo la felicidad depende de solamente un factor.
En mi opinión la felicidad es un estado que resulta de muchos factores diferentes. Claramente, el saber de qué el dinero no da la felicidad es uno, pero creo que también la estimación del dinero es un factor importante que está relacionado con el factor susodicho. Por ejemplo en Alemania el dinero tiene un valor muy alto y por eso para los alemanes la felicidad depende de un parte del dinero. Además de esos factores el clima, la mentalidad y la situación política hacen un papel importante. Hay los estudios que las personas que viven en los países calientes son más felices. Al inicio eso me asombró pero leyéndolo lo entendí más porque el sol causa la liberación de las hormonas de la felicidad. A todo esto una mentalidad alegre es, a mi entender, la actitud de despreocuparse de las cosas y de no ser demasiado serio. Naturalmente una buena situación política contribuye a la felicidad del pueblo.
En consecuencia la totalidad de los factores susodicho constituye generalmente la felicidad, pero no se debe olvidar que todavía faltan muchos otros factores.

Tobias F dijo...

En mi opinión es muy interesante ver qué son los países más felices del mundo. Obviamente la felicidad general en un país depende de la esperanza de vida de los habitantes, del bienestar de los ciudadanos y de la huella ecológica. Estos factores dan un indicio bueno de la felicidad verdadera en un país que se puede ver en África dónde está casi cada país en rojo oscuro. Pero también hay varias otras cosas que definen la felicidad de la población, empezando con la situación económica, siguiendo con el sistema político y terminando con el factor más importante: la felicidad personal relacionado con la familia y los amigos. Cuando se publica esto tipo de estadística, siempre hay el peligro que la gente cree que en un país feliz cada persona está feliz. Cada humano ser tiene su definición personal qué es la felicidad para él o ella y qué importa en su vida. Así que es imposible hacer una tabla en la que está la situación verdadera de la felicidad en el mundo. No importa si Alemania está en la posición 47, diez puestos altos o bajos, pero lo que importa es que podemos aprender del Happy-Planet-Index. En el primer mundo mucha gente opina que su situación es mucho más mejor de la vida de la gente en América del Sur, África o Asia, porque tiene el lujo del que la gente en esas partes del mundo solo puede soñar. Pero nosotros frecuentemente nos olvidamos que la única cosa que tiene importancia verdadera en la vida es la felicidad y ella no depende de cosas materiales.

Paul B. dijo...

Creo que no son tan sorprendente los resultos del estudio. Lo que parece absurdo es que los países mas riquezas no son los que encabezan la lista. Pero en mi opinion es una conclusion falsa porque más dinero no es igual a más felizidad. Más dinero que es necesario para satisfar las necesidades básicas, causa mas inquietud por el poseedor. El problema principal es que los preocupaciónes económicos sustuien los preocupaciónes sociales y interpersonales. Gente que no tiene estos problemas se enconcentran en cosas más importantes para estar feliz como familia, amigos y la solidaridad.
La mayoría de los países que encabezan la lista son de Sudamérica. Creo que la razón prinzipal es la mentalidad de la gente latina. Son mas alegre y optimista. Por supuesta otro motivo para estar feliz es el tiempo y si hace mucho sol.

Sabine H dijo...

En mi opinión, la felicidad es dependiente de muchos factores, par ejemplo la situación familiar, la realización personal, el amor, los amigos, la salud. Pero tambien cosas que no parecen tan importantes como el clima, la natura o el trato de la gente recíprocamente en una cultura influencian nuestra felicidad. Además, no hay una definición de felicidad; es un término totalmente subjetivo.
Para mi, los criterios del “Happy Planet Index” no son bien elegidos, par ejemplo porque hacen una diferencia entre los ciudadanos y la gente que vive al campo. Tambien no creo que tres criterios sean bastante.
Todavía es comprensible que Costa Rica encabeze la lista, porque la gente costaricana es menos exigente y vive de día en día. En Alemania, tenemos un standard económico muy alto. Muchas personas creen que la felicidad es dependiente del dinero. La gente en países menos ricos como Costa Rica tienen otros valores, en particular la familia. Soy convencida que podemos aprender mucho de esos países respectivo la felicidad.

Stephan dijo...

Según el estudio, la riqueza de un pays no está relacionado directemente con la felizidad de la gente. El resulto en general no es sorprendente porque han muchos estdios que montren que el dinero no es el factor más importante para ser feliz. Pero creyo que es imprescindible tener suficiente dinero para vivir sin inquietud por la situción economicó. El estudio a contrario proba que se puede ser muy feliz en las paises más pobres del mundo.
Me parece importante considerar los datos que sirven como base por las conclusiones. Están la esperanza de vida, el bienestar de los ciudadanos y la huella ecológica. Creo que es dificíl combinar estos datos porque están datos muy diferentes. La esperanza de vida es un dato bien mensurable pero como medir el bienestar de los ciudadanos? En mi opinión, las esperanza de vida está también relacionado mucho con factores como alimenatción y la sistema sanitario. Para mi, la cultura y el modo de vivir son más importantes por la felizidad de cada persona. Explica porque los paises de Latinoamérica encabezan la lista. Creo que sería interessante leer todo el estudio para comprender porque y como los datos influien el resulto.

Theresa S. dijo...

El estudio del HPI descubrió que Costa Rica, Colombia y Vietnam estan los países en aquellos la gente està lo mas feliz. El estudio se basa en tres criterios: la esperanza de vida, el bienestar de los ciudadanos y la huella ecológica.
Para mi, por una parte, puedo entender los resultados porque es verdad que en países donde no se encuentra mucha prosperidad y la gente nunca había conocido algo diferente, los habitantes se conservadaron otros valores que el dinero y disfrutan mas de la vida. En países que se acostumbraron en su riqueza, la gente tiene miedo de lo perder. Pero por otra parte, el estudio también se basa sobre la huella ecológica y la esperanza de vida. Estos dos criterios son mejor en países como Suecia, Francia o Alemania. Luego, es sorprendente que esto no vale más. Da la impressíon que el estudio dice que se basa en criterios que al final no contan tanto. Al final, creo que los resultados están ciertos y nos tienen que hacer pensar sobre nuestros valores pero no estàn la ultima verdad.

Aleksandra dijo...

La felicidad es una tema muy interesante y muy difícil al mismo tiempo. Para cada uno estar feliz significa cosas distintas. Por ejemplo, escritor estadounidense Henry Van Dyke creyó: “La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos.” Estadista y científico del mismo país Benjamin Franklin dijo: “La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.”

Estoy de acuerda con ambos frases célebres. De verdad, es muy importante que personalidad se tiene y como se vea la vida. Si uno es optimista, puede notar un lado positivo en casi cada situación y entonces se alegra más que se preocupa. Sin embargo, el lugar de habitación también tiene importancia crucial. La gente de países que están en una guerra o que tienen falta de agua potable o medicina muy mala etc., necesita mucho más fuerte y paciencia para no darse miedo, sino ponerse contenta. La habitantes de países con un buen clima, con bajo nivel de desempleo, con una buena correlación entre trabajo y descanso etc., al contrario tienen más probabilidades estar feliz. Además, la gente a la que encontramos en la vida cotidiana y los cosas pequeñitas que ocurren todos los días influyen a nosotros. Entonces, en Costa Rica, donde la mayoría de la gente esta feliz, se sonreí y no se entristece, los inmigrantes pueden tener una vida feliz también. Resulta que Costa Rica se proclamaba como mejor lugar para vivir.

Christoph K. dijo...


En mi opinión es muy difícil discutir el asunto de la felicidad, porque existen muchos percepciones diferentes sobre la felicidad en todos los países del mundo. Me parece interesante que países como Costa Rica o Colombia encabecen la lista de ‘Happy Planet’ mientras de países como Alemania o España, porque mucha gente esperan que estos países encabezan la lista.
Es cierto que la gente no necesitan solamente dinero para están felices pero aunque es sorprendente que los países ricos no sean tan felices que los mas pobres. Quizás habitantes de los países mas pobres no tengan un alto nivel de vida y no necesiten mucho para su felicidad.
Creo que el estudia necesita mas criterios para evaluar países debido de los percepciones diferentes de la gente.
Al final no necesito una estudia para mostrarme donde viven la gente mas feliz. Siempre existen habitantes en estos países encabezado la lista de ‘Happy Planet’ que no están felices. Necesitamos buscarlos que no han encontrado su felicidad y intentamos mejorar sus vidas.

Andrea M. dijo...

En general este artículo es muy interesante y nos da mucho información. El estudio que se llama „Happy Planet Index“ explica que la felicidad de países es dependiente de la esperanza de vida de los habitantes, el bienestar de los ciudadanos y la huella ecológica.
Primero, estoy de acuerdo que la esperanza de vida es un factor muy importante para la felicidad. En países dónde este factor es muy bajo la gente tiene que pensar más temprano en la muerte y eso es una razón por la que este tipo de gente no es tan feliz. Segundo, el bienestar es la base para la felicidad y por eso tengo la misma opinión que el happy planet index que es un indicator para la felicidad. Tercero, la huella ecológica hace un papel importante porque es el marco para la felicidad, por ejemplo después de catástrofes naturales o ecológicas la gente en la región dónde pasó es muy triste lo que podía observar en Japón después del accidente nuclear.
Estos tres factores son fundamentales cuando defino el concepto de la felicidad. Además hay otras cosas que influen esa. Alemania por ejemplo solamente se encuentra en el puesto 47 porque allí el factor dinero o en general la economía es muy importante para los habitantes. Este país es una sociedad competitiva y por eso mucha gente quiere que tener mucho dinero. En otro países por ejemplo en la Turquía la religión despone de tu día normal de manera que influe la felicidad de estos habitantes. Se puede encontrar muchos factores que dependen solamente de un país pero además hay cosas que son importantes para todo el mundo: el clima, la situación political o la mentalidad.
En general, la felicidad es una cosa muy individual y muy difícil para definir.

Paula U. dijo...

Las resultas del estudio me sorprenden porque no sabía que, según el estudio, las personas mas felices viven en Costa Rica. Los datos que son el fundamento del estudio me parecen bien elegido. Es importante considerar el bienestar de los habitantes ademas la situación ecológica. En mi opinión el tiempo debe ser una razón para las habitantes de Costa Rica: Casi siempre hay sol y pueden pasar tiempo en playas maravillosos. ¿Quién esta triste así?
En Alemania, pienso que la vida es mas seria. Tenemos muy buenas posibilidades en la educación y hay apoyo diverso del estado, pero la gente esta trabajando mucho, a veces no tienen tiempo para amigos o, peor, fundar una familia. Entonces creo que en Alemania la gente da importancia a otras cosas (por ejemplo un trabajo exitoso, un buen sueldo o una casa linda) y no en el primer lugar ser feliz, aunque viene con estas cosas.
El puesto de España se explicaría de la situación actual con los jóvenes españoles. Muchos no tienen un puesto de trabajo y tienen miedo de su futuro. Claro que también los padres se preocupen y por eso muchos habitantes no son felices con las circunstancias.

Sabine M. dijo...

Para mi felicidad es un tema que encontramos cada dia y contuamente toda la vida - Todo el mundo aspira a felizidad. Y de eso a mi es claro se catan figurar la felizidad del mundo en un index, en una mapa.

Pero a mi no es tan simple. Sea felizidad no algo individual? Claro, en general possiblamente la gente en Costa Rica son mas feliz, pero un index como este pueden desorientar gente del paises menos feliz. De eso, la probabilidad en estos paises es mayor que las personas no aspiran mas felizidad.

Yo creo que cada persona es responsable de su individual actitud y sentimiento. Cada pais tiene su positivos y negativos lados. Tienes que disfrutar los positivos y aprender manejar con los negativos.

Flávia R dijo...

En mi opinión, la felicidad es algo que no sólo depende apenas del bienestar de los ciudadanos, esperanza de vida de los habitantes, la huella ecológica, la política y economía. Es algo mucho complejo. Es importante analizar un factor también importante: el clima. Es cierto que la ausencia de sol provoca tristeza y depresión. Imagínate en Finlandia en el invierno por ejemplo, cuando el sol casi no aparece y todo lo que ves es el color gris por toda parte y el frio te consume. Cito Finlandia porque el país tiene un excelente desenvolvimiento e los habitantes tienen una buena calidad de vida. No es difícil sentirse infeliz con esta realidad climática. Un otro lado también pesa: las características individuales. No se pode generalizar un pueblo, porque cada uno tiene sus deseos y realizaciones, independiente de los factores citados anteriormente. Si una persona tiene un grande objetivo en la vida y pone grandes expectativas en eso, puede ser que no lo realice de la manera esperada, quedándose frustrado y infeliz, mismo alcanzando su meta. Como dije, la felicidad es algo de análisis compleja.

Mattia P dijo...

Pienso que es interesante distinguir los países con más dinero con los países que ofrecen la vida más feliz a sus habitantes. Creo tambíen que el dicho "el dinero no da felicidad" es verdad. En mi opinion para ser feliz no tienes solamente que haber una esperanza de vida larga y una huella ecológica. Pienso que el aspecto más importante para una vida feliz es la vida cotidana y la gente que encuentras por la calle y en el trabajo.
En Alemania, por ejemplo, tienes un economía muy estable y muchos posibilidades por la formacíon y el trabajo, peró la gente es más seria y el cotidano es más estresante de la vida en los países del sur de europacomo España e Italia.
En muchos países del sur la felicidad individual y de la familia es más importante que la propia carrera profesional.
Todavía pienso que felicidad es un sentimiento personal y no creo que sea posible crear un index por la felicidad. Puedes crear un index para la esperanza de vida y otros datos pero no representa la felicidad de la poblacíon.

Fee P dijo...

En mi opinión depende mucho de la cultura, cómo la sociedad mira la felicidad y si la gente generalmente se queja y es deprimido o si la gente se alegra, también de las cosas pequeñas. Hay siempre ciertos valores de una sociedad y por eso también una imaginación social de la felicidad que puede estar influenciado de la historia de un pais.
Pero talvez depende del sol? La ciencia sabe que el sol hace feliz porque en el sol el cuerpo del hombre produce las endorfinas que se llaman también hormonas de la felicidad. Costa Rica, Colombia y Vietnam se ubican más cerca del ecuador y por eso más cerca del sol que Alemania y España.
Entonces, para sentirnos más felizes vamos a disfrutar del sol la proxima vez cuando el sol va a brillar!

Ruben Voigtländer dijo...

¿Eres feliz?

Creo que es muy dificil medir la felicidad. Sin embargo puedo imaginar los alemanes no son felices. Nos Concentramos en el trabajo y no podemos disfrutar la vida. Nuestras prioridades se diferencian de las prioridades de las culturas de Costa Rica o Vietnam. Por ejemplo no pasamos mucho tiempo con la familia durante la mesa. Me imagino que los habitantes de Costa Rica comen con sus familias. Sin duda los españoles comen con sus familias y toman tiempo para la mesa, pero me imagino, que la crisis ha influenciado el mal resultado. Es verdad, que el dinero no da la felicidad, pero creo que los países muy pobres no ofrecen la vida más feliz. Los países Columbia y Costa Rica no son muy acaudalados, como los Estados Unidos u Holanda, pero no son muy pobre tampoco. Asumo que el tiempo puede influir en el sentimiento también, porque los países que ofrecen la vida más feliz a sus habitantes tienen un buen tiempo.

Levlyn B. dijo...

No me sorprende mucho que en las países apodados el gente es tan feliz. Creo que saben mucho mejor como está contento, mientras no necesitan tan mucho como'nosotros prosperos'. Es que son muy mimado, que no pueden disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

Moritz S dijo...

Creo que es muy difícil valorar la felicidad de un país. Cada uno tiene opiniones distintas sobre lo que significa felicidad.
Para muchos alemanes por ejemplo es importante tener un trabajo seguro, una casa linda y un coche rápido. Por otro lado creo que en Costa Rica la gente valora más ocuparse de su familia.
El clima seguramente también es una cosa la cuál tiene muchas opiniones diferentes.
Yo prefiero el clima frío como en Alemania, pero naturalmente también hay gente que prefiere temperaturas altas.
Por eso cada uno tiene que valorar la felicidad en su y otros países su mismo.

verri w. dijo...

Pienso que es dificil medir la felicidad porque es diferente para cada uno. Me parece que no puedes ser feliz si no tienes suficiente para sobrevivir, como comida, bebida y un lugar para vivir en paz. Pero la cantidad que necesitas depende de la mentalidad de la gente y puede variar mucho entre cada persona. Pienso que las cosas que estan importantes dependen de  la cultura y el pais en que vives. Qiezas es la cultura de latinoamerica que les hace mas feliz que otras, porque tiene las mejores metas

Anna Julia I. dijo...

Comentario a lo que dijo Theresa S.:
Yo pienso cómo Theresa, que es más dificíl para ciudadanes de paises cómo Alemania ser felices, porqué nuestra educatión principalmente consiste en aprender que un buen trabajo y una buena positión social son lo más importante. Nos pone satisfechos que terminemos un projecto o alcanzemos un objetivo. Pero esa no es una felicidad duradera. Lenguado si nuestra familia y nuestros amigos nos pongon contentos, podemos ser felices.
También debemos aprender, que nos podemos alegrar con gestos pequeños, que hacemos para otras personas. Por ejemplo yo me pongo contenta cuando puedo ayudar á otros, cuando necesitan una explicatión o por ejemplo translocan.
Entónces en general es verdad que es más facil ser felices en países más pobres, pero es también verdad que la salud y la esperanza de vida son muy importantes y creo que estos aspectos son mejores en Alemania y en muchos estados europeos que en Costa Rica.

Lisa K. dijo...

He leído el comentario de Katharina M. sobre el artículo "¿Eres feliz?" y algunas cosas han llamado mi atención.
Katharina dice por ejemplo que, en el artículo, la felicidad está principalmente definido por el saber de qué el dinero no da la felicidad. Yo no creo que sea el factor principalmente mencionado en el texto. El artículo dice que el estudio se basa en la esperanza de vida, el bienestar y la huella ecológica. Me sorprende que Katharina no hable de esos factores.
Además, Katharina constata que la felicidad depende de muchos factores diferentes, por ejemplo la estimación de dinero, el clima, la mentalidad y la situación político. En general, eso me parece correcto. Pero no creo que los habitantes de países calientes sean más felices. Por supuesto, me pongo feliz cuando hace sol. Pero en los países calientes hace con frequencia un calor sofocante y eso me molesta mucho.

Flo K. dijo...

Complementario a lo que dije Sabine H.

Soy acuerdo con Sabine que la felicidad depende de muchos factores. Me pone contenta que ella diga que el termino de la felicidad es totalmente subjetivo.
En contrario de Sabine, creo que los criterios sean bien elegidos, porque son adecuados por censurar la felicidad y la sostenibilidad por todos.
Me pongo contento que la felicidad no requerir riqueza, por que este significa que personas sin dinero pueden ser feliz. También, me pone contenta que podamos aprender mucho de la felicidad de países sin mucho riqueza.

Marco G. dijo...

Comentario al texto de Sabine H.

Yo estoy de acuerdo con Sabine que la felicidad depende de muchos varios factores. Para mi tambien los factores como la familia o los amigos son importante para ser feliz. Me hace feliz que Sabine crea los criterios del "HPI" no son bien elegidos. Por ejemplo me soprende que el huella ecologíca sea un factor tan importante, porque no es muy importante para ser feliz. Tambien es correcto que el dinero es mas importante en ricas paises como Alemania, paises que no son tan felices. Asi es importante se concentra en otras valores, por ejemplo la familia, para ser feliz.

Publicar un comentario

Deja tu respuesta. I’d love to hear what you think about this. Let me know in the comments by choosing any option with name "Nombre". Comments will get published after moderation.

Coaching en idiomas