ENTRADAS RECIENTES

Debate: ¿Qué habría pasado si ... España no hubiera adoptado el euro?

Algunos expertos aseguran que España superaría más fácilmente la crisis económica si no hubiera adoptado la moneda única europea. Un importante periódico británico afirmaba hace un tiempo que no haber adoptado el Euro había salvado al Reino Unido de lo que llamaban una catástrofe como la española. Para hablarnos de este caso hipotético nos acompañan Xavier Ferrer, Economista y Politólogo especialista en temas relacionados con la Unión Europea; Albert Recio, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Francesc Sanuy, ex Consejero de Comercio, Consumo y Turismo de la Generalitat de Catalunya, Abogado y comentarista.

¿Y tú, qué piensas?
Source: RTVE.ES

5 comments:

Franz dijo...

Si Espana no hubiera adaptado la moneda unitaria europea yo pienso que se les hubiera pasado igual de malo como les va ahora.

Incluso peor debido a que el Euro si ha garantizado precios estables. Y en comparacion al Euro las monedas nacionales tambien hubieran sido victima a los mecanismos del mercado financiero global mas facilmente con sus cambios rapidos y frecuentes en el valor de las monedas. Eso hubiera impuesto un peligro serio a cualquier planeacion financiera o influencia politica por el gobierno de Espana y ellos hubieran estado dependiendo mas de las fuerzas internas del mercado libre que a sus propios decisiones politicos.

Al otro lado me imagino que si es muy creible que el estado de crisis es mas facilmente curable con una moneda propia. Olvidandose de la dicha deestabilidad de una moneda nacional por un momento su Rubia si les hubiera dado mas posibilidades politicas a los Espanoles. Asi no se hubieran tenido que disciplinar por el contrato de Maastricht, sino hubieran podido ariesgarse a un deficito mas grande que los 3% que impone el dicho contrato y a lo mejor ya hubieran arreglado su crisis mas que ahora bajo el reglamiento bravo de la UE.

Celine N dijo...

Si España no hubiera adoptado la moneda única europea, estaría en la crisis igual como lo está ahora mismo. Pienso que hay otros factores que han influido la formación de la crisis.

En mi opinión el euro ha servido a crear un mercado europeo más estable y una facilidad de viajar en Europa por los ciudadanos.

Está claro que en algunos países, como por ejemplo Grecia, el hecho de ser un miembro de la Unión Europea, obliga a los otros países de ayudar y resolver posibles problemas.

Max dijo...

Que habría pasado si España no hubiese adaptado el euro? Es una pregunta muy difícil y en mi opinión de cualquier modo la única cosa que se puede decir seguro es que el euro no es el único elemente de la crisis.


La unión económica que existe en la UE da unas ventajas muy grandes para los países que están en ella. Es mucho mas fácil comprar y vender productos en el mercado europeo, no hay riesgos de perder moneda en un cambio malhecho y la situación legal se simplifica por las empresas que están actuando en casi todo el mercado europeo. Además con el euro existe una moneda que como el dólar americano esta aceptado en casi todo el mundo, sin duda una situación muy ventajosa por los países europeos que invisten en el extranjero.

Sin embargo no se debe olvidar que con el euro también han llegado unos problemas que no existiesen en misa forma sin la unión económica europea. Estos problemas resultan en un desafío por los países que no tienen una económica tan fuerte y estable como la Alemania. No tienen la posibilidad de adaptar una política fiscal adecuada por la crisis ya que no tienen control de la política fiscal de Europa (la cual no se decide en forma democrática). Más aún los líderes de cada país europeo solo dependen de los votos de los habitantes de su país, así que el único interés que tienen en una crisis como la de España o Grecia es mantener el valor del euro.

Por ultimo creo que la crisis si o si hubiese llegado pero sin el euro puede ser que el gobierno español hubiera tenido más opciones.

Michael Gerigk dijo...

Las crisis pasadas en Europe siempre resultan en una guerra entre los paises. Estoy de acuerdo que la crisis actualmente es seria, pero si nomhubiera la moneda única europea como un instrumento de integración, la situacion seria mas critica que ahora.

En 10 años, la crisis actualmente va a pasar a la historia. Con problemas tan grandes, la solución necessita sufficiente tiempo para funcionar. Europa necessita mas paciencia y menos pánico.

Hannes dijo...

El padre de una amiga mía, que era un director de un banco hablaba conmigo sobre la crisis en España y me pregunto: “?Qué son los puntales de la economía alemana?” respondí: “Pues, la industria automovilística, la industria mecánica en general, la industria química y más.” “?Y, ahora dime, que hay en España?” “Quizás, verduras, frutas y tal?” “Así ves nuestro problema!” Se rió y me dijo que el Euro no es la problema de los españoles, es su estructura de la economía, que no es comparable con la industria que tiene Alemania, Inglaterra o Francia.
Efectivamente antes de la crisis la economía española dependía del sector de la construcción que, otra vez depende que la gente pueden comprar casas y apartamentos. Pero la gente to tenían los trabajos que permitieron comprar sus casas y sus apartamentos. Entonces fueron al banco y apelaron al crédito. Los banqueros que cobraron beneficios con cada contrato, no eran ansiosos a comprobar demasiado si sus clientes se pueden permitir estos créditos. Y cuando en los Estados Unidos la crisis inmobiliaria estallará los bancos en España notaba que tienen la misma problema. Entonces cortaban los créditos y no hubiera más plata fácil y barato. Por eso, la gente no pudieran comprar más casas y las empresas de construcción perdieron sus negocios. Luego, cuando los prestatarios no pudieron devolver sus créditos porque perdieron sus trabajos, los bancos necesitaban el dinero del estado para sobrevivir y para mantener un sistema de crédito, por lo menos por las empresas para que funcione el resto del sistema negocial.
El estado de España coge dinero como la mayoría de los estados sobre los mercados financieros. Y como ahora necesitaban un montón de dinero para sus bancos. Los inversores tenían dudas si España puede devolver sus créditos al final. Por eso era muy difícil para España obtener bastante dinero por un precio razonable, hasta los países, que también tienen el Euro han dicho que van afianzar los créditos de España para que no vaya al iliquidez. Pero este afianzamiento tiene la obligación que España tiene que ahorrar dinero, y al final gasta menos por su sistema social. Y esto es malo por la gente que han perdido su casa y su trabajo, y por eso piensan que su situación es la culpa del Euro. No realizan que si no hubieran miembros del Euro su país probablemente se fuere bancarrota y ahora no tengan la posibilidad de mejorar la situación en España más rápido.

Publicar un comentario

Deja tu respuesta. I’d love to hear what you think about this. Let me know in the comments by choosing any option with name "Nombre". Comments will get published after moderation.

Coaching en idiomas