ENTRADAS RECIENTES

Lo que queda por descolonizar 50 años después de la resolución de la ONU

BBC Mundo

Campamento en Sahara Occidental

Sahara Occidental es escenario de un largo conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario. El 14 de diciembre de 1960 una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) abrió el camino para la descolonización de decenas de territorios. Cincuenta años después aún quedan 16 territorios no autónomos. La declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, o declaración sobre la descolonización, establecía que todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. Y proclamaba la necesidad de poner fin "rápida e incondicionalmente al colonialismo".

Dos años después, la ONU creó el Comité para la Descolonización y aunque 80 ex-colonias hayan obtenido su independencia, el organismo sigue en funciones. No obstante, medio siglo después, el problema no se centra solamente en los que aún no obtienen su autonomía.

Población colonial
Cuando se creó la ONU, en 1945, 750 millones de personas (casi una tercera parte de la población mundial) vivían en territorios no autónomos, dependientes de potencias coloniales.

En el marco de este aniversario se celebra en Argelia una conferencia internacional. Allí, la ex vicepresidenta de Vietnam Nguyen Thi Binh preguntó: "¿Cuántos países que accedieron a la independencia entonces no lo son hoy realmente?". "Algunos son desarrollados, pero otros continúan en el subdesarrollo. El derecho a la libertad no da la libertad. El colonialismo es una forma de exportación suplantada por otra dominación más sutil y no menos pérfida: la dominación tecnológica, económica, comercial", agregó Nguyen Thi Binh, citada por el diario El Mundo. El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció recientemente que la organización está en deuda.

"Aún quedan 16 territorios no autónomos en el programa de Naciones Unidas. (Hasta que) su condición política no se resuelva satisfactoriamente, los ideales de la Declaración de la Asamblea General sobre Descolonización seguirán sin cumplirse", dijo Ban. Un caso que genera controversia es el de Puerto Rico, un territorio no incorporado a Estados Unidos, cuyo estatus es el de "Estado libre asociado". Puerto Rico fue removido de la lista de territorios no autónomos por una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas de 1953. Sin embargo, en junio, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Venezuela pidieron al Comité una "solución definitiva del estatuto constitucional y político" de Puerto Rico.

Los 16 territorios por descolonizar son:

Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas o Falklands, Islas Turcas y Caicos,
Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Sahara Occidental, Samoa Americana, Santa Elena, Tokelau

Islas Malvinas o Falklands


Islas Malvinas o Falklands

Las Malvinas o Falklands, controladas por el Reino Unido, son motivo de disputa entre británicos y argentinos, puesto que ambos reclaman su soberanía sobre ellas. En 1982 los dos países fueron a la guerra por este archipiélago en el Atlántico Sur. Murieron más de 900 soldados, la mayoría argentinos.
Se cree que el lecho marino en torno de las islas tiene reservas de petróleo.

10 comments:

Fiorella Sono de Hasenritter dijo...

Pienso que en la mayoría de los casos, se trata siempre de lo mismo. Como decimos en Perú: "No es amor al chancho, sino a los chicharrones".

Heidrun dijo...

La administración extranjera de los territorios por descolonizar es sobre todo una consecuencia de la era colonial durante la cual se aporvechó de los territorios por razones comerciales, por recursos naturales o por razones de prestigio. En la guerra, muchas veces tuvieron importancia estratégica. Aunque parece absurdo, creo que son estas razones por las que las administraciones extranjeras aún tienen dificultades para otorgar la independencia de “sus” territorios.
Estoy convencido de que esa independencia no necesariamente tiene que resultar bien para los territorios: Después de la obtención de su independencia los territorios se quedan subdesarollados frecuentamente.

Melanie N. dijo...

Yo creo que la Asamblea General de Naciones Unidas ya alcanzó mucho en descolonizar tantos territorios. Aunque quedan 16 territorios no autónomos, antes eran 750 millones de personas que vivían en territorios no autónomos. También se plantea la pregunta si cuando una nación es autónoma también es libre y si la situación de la nación es mejor o no. Yo creo que es un asunto muy difícil para opinar.

Agnieszka N. dijo...

Hola
Estoy de acuerdo con los comentarios de Heidrun y de Fiorella. no es fácil renunciar a territorios ricos en recursos naturales, que tienen gran importancia estratégica, otorgar a estos países la independencia y así perder el poder, si se pueda seguir sacando provecho de estos.
pero cada uno de estoss territorios debería tener derecho a independencia y ayuda para poder desarollarse después de la epoca colonial.

Annika Scherpf dijo...

Es un tema muy controvertido. Yo pienso que poner fin al colonialismo es muy importante porque los pueblos coloniales deben que tener el derecho de libre determinación.Pero eso siempre era dificil y hasta hoy se quede dificil. Aún hay una organización grande como la Asamblea General de Naciones Unidas,que intenta realizarlo, no se puede abogar por una solución buena y satisfactorio. Nadie sabe si el proceso de desconolización va a llevar und buen resultado consigo, porque como Melanie escribió:no se sabe si la situación de la nación se mejora cuando una nación es autónoma y libre.

Sandra B. dijo...

En mi opinión, la gente a la que todo esta discusión afecto lo más, es la gente que vive en las Islas Malvinas. Aunque sólo son 2.500 personas (más 1.700 militares ingleses) a mi me parece muy importante preguntarles que quieren. La mayoría de ellos son descendientes de emigrantes de Inglaterra y Scocia y hablan inglés. Tienen su propio gobierno y un gobernador que representa los intereses de la reina de Gran Bretaña. Pienso que para ellos fuera un choque si fueron integrados a Argentina. Claro que también hay razones económicos que tienen importancia en esta discusión pero yo pienso que lo mejor sea respetar la opinión de la gente que después tuviera que vivir con las consecuencias.

Stefanie O. dijo...

En mi opinión cada territorio tiene el derecho de ser independiente o como lo dice mejor la ONU en su declaración sobre la descolonización: “todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación”.
Hay varias razones porque las potencias coloniales se negan a descolonizar los territorios. Sobre todo se trata de aspectos comerciales, económicos o simplemente del prestigio. Durante la Segunda Guerra Mundial los territorios eran muy importantes por razones estratégicas lo que se puede ver también en la gran cantidad de personas (750 millones) que vivían en territorios no autónomos al final de la guerra en 1945 cuando la ONU fue creído. Desde entonces 80 ex-colonias han logrado su autonomía. Aunque todavía 16 territorios se quedan sin independencia, se nota que el Comité para la Descolonización ya ha logrado mucho.
Pero sin embargo, la pregunta es si los territorios que son oficialmente autónomos ahora, de verdad son independientes y si han sacado provecho de todo eso. Hoy en día algunos son subdesarrollados y otros, por ejemplo Puerto Rico, todavía tiene el estatus “Estado libre asociado” que significa que tiene su propia Constitución pero pertenece a los EEUU aunque oficialmente es autónomo. Por eso aún queda mucho por hacer.

Anja S. dijo...

Yo estoy de acuerdo con Sandra y Stephanie. En mi opinion, las Malvinas no partenecen ni a Argenina ni a Gran Bretaña.
Yo creo la mejor solución para todos sería que las Malvinas serán independientes de la Argentina como también de Gran Bretaña. Son un pueblo autónomo con sus propios costumbres y estilos de vida.
Además ni los argentinos ni los ingleses eran el primer pueblo que se afincaba allá. Sino unos marineros franceses fundaron el primer asentamiento en las Malvinas que le llamaban 'Les Nouvelles Malouines'.

Susanne S. dijo...

La frase del artículo que dice "El derecho a la libertad no da la libertad" describe muy bien la situación de las islas malvinas y de los territorios por descolonizar. Yo creo que las paises como Argentina e Inglaterra deberían darse cuenta que el siglo de la colonialización ya pasó y que las islas malvinas tienen derecho a ser independientes. Tienen su propia cultura y estilo de vida. Además si llegarían a un acuerdo, los soldados no morirían más....

Elena dijo...

Lo que deberíamos preguntarnos para empezar es, si estos territorios que al parecer han logrado independencia de su status colonial, realmente son autónomos hoy en día. Yo creo que en la mayoría de los casos no es así, aunque oficialmente se consideran territorios libres ahora. Todavía hay algunas relaciones con y sobre todo influencias de los países que tenían soberanía (ver el ejemplo de Puerto Rico).
Como han dicho algunos antes, yo también soy de la opinión que cada país, como por ejemplo las Islas Malvinas, tiene el derecho de ser independiente o, mejor dicho, al menos el derecho de libre determinación. En el caso de las Islas Malvinas las soberanías coloniales ponen como pretexto las posibles reservas de petróleo y por eso ni los británicos ni los argentinos quieren descolonizar este territorio, cada uno podría perder recursos importantes.
En general, creo que siempre hay varias razones como la economía, el prestigio o el comercio, porque las potencias coloniales no quieren descolonizar sus territorios. Pero, aunque son colonias desde hace mucho tiempo, no significa que no tiene su propia opinión y no puede decidir po sí mismo. Creo que la gente de estos territorios tiene que imponer su autoridad y expresar precisamente lo que quiere, al menos merecía un intento. En caso contrario nunca van a conseguir su independencia.

Publicar un comentario

Deja tu respuesta. I’d love to hear what you think about this. Let me know in the comments by choosing any option with name "Nombre". Comments will get published after moderation.

Coaching en idiomas