ENTRADAS RECIENTES

Dos palabras, de Isabel Allende


Dos palabras es uno de los cuentos que Isabel Allende, la autora y activista chilena, incluyó en su obra Cuentos de Eva Luna.
 
En relación a las diferencias entre una novela y un cuento Isabel Allende dice:

"La novela es como bordar una tapicería con muchos hilos y colores, es una suma de detalles, todo es cuestión de paciencia. . . . Un cuento, en cambio, es como disparar una flecha, hay una sola oportunidad, se requiere de la mano de un buen arquero: dirección, fuerza, buen ojo" 

Estos cuatro requisitos que la escritora menciona, están presentes en los Cuentos de Eva Luna, donde la autora logra condensar una admirable variedad de niveles de significación que se dispersan según el poder de la imaginación del lector.

En el cuento Dos palabras convergen dos mundos aparentemente antitéticos: el de los hechos diarios, normales y el de sucesos que podrían considerarse como 'fantásticos o maravillosos"

La razón de este encuentro es muy simple: en la realidad histórica y social de latinoamérica conviven lo común con lo extraordinario, hasta el punto de confundirse los dos.  La descripción detallada de esa realidad Latinoamericana en que se mezclan hechos fabulosos y cotidianos, ha dado lugar a la literatura del realismo mágico o de lo real maravilloso. El cuento "Dos palabras" se inscribe en esa corriente. Adaptado de  Abriendo Puertas 




Mira esta adaptación del cuento Dos palabras de Isabel Allende. Envía un comentario dando tu opinión sobre esta historia y cómo se compara con el cuento.

1 comments:

Paul C. dijo...

Me encanto esto cuento del inicio hasta el final. El relato del viaje de Belisa me acuerdo de la diversidad de las paisajes que existen en america latinas, de los desiertos a veces quemados de sol, a veces helados de Patagonia hasta los paraisos que se pueden encontrar en la costa.
Lamentablamente, no creo haber conseguido a entender todos los niveles de sentido del cuento y si me gusto mucho esta allegoria del poder de las palabras superando a la fuerza física, me hubiera gustado mucho conocer las "Dos palabras" que volvieron el coronel loco.

Publicar un comentario

Deja tu respuesta. I’d love to hear what you think about this. Let me know in the comments by choosing any option with name "Nombre". Comments will get published after moderation.

Coaching en idiomas