ENTRADAS RECIENTES

¿Cómo era la vida antes?

 El Pretérito Imperfecto se usa, entre otras cosas, para describir acciones en el pasado, para hablar de acciones repetidas en el pasado  o para expresar acciones en proceso o en su duración, pues nos da la situación, el contexto, el marco, las circunstancias, pero en general la historia no avanza.

Usos:

1. Cuando era pequeña me asomaba a la ventana por las noches a esperar a Peter Pan.
ACCIÓN HABITUAL EN EL PASADO = IMPERFECTO

4. A medida que él hablaba de sus excentricidades, el otro lo miraba como si fuera un extraterrestre.
ACCIÓN QUE SE EXPRESA EN PROCESO,
EN SU DURACIÓN = IMPERFECTO

6. Me quedé de piedra cuando los vi: él estaba muy guapo, como siempre, y llevaba unos pantalones beige que le quedaban tan bien... y ella le sonreía sin parar. Estaban en un bar y tomaban algo.
DESCRIPCIÓN EN EL PASADO = IMPERFECTO

Algunos marcadores temporales que se usan son: antes, en aquellos tiempos, en aquella época, en los años 60, cuando era pequeña/o,  hace unos años, de niño/joven, etc.

Mira este vídeo en el que se explican los cambios que han ocurrido en la ciudad de Río Gallegos, en el sur de Argentina. Luego, comenta qué cambios han ocurrido en tu ciudad/pueblo y en tu vida personal.

6 comments:

Amer M. dijo...

Sarajevo, capital de Bosnia Herzegovina
En los años 90, el agresor destruyó muchos edificios y la infraestructura de Sarajevo. En los años siguientes, la mayoría de los edificios tenían agujeros de balas, los tranvías no funcionaban. Había muy pocos coches y la gente no pasaba por las calles. En los parques la gente plantaba patatas, tomatas, pepinos etc. También los trabajadores humanitarios traían la comida. En algunas partes de la ciudad no había electricidad ni agua. La gente vestía lo que tenía. Los niños no tenían los dulces para comer. No había los centros comerciales.

Hoy, la mayoría de los edificios están renovados o reconstruidos, pero huellas de la guerra se pueden ver por toda la ciudad. Algunos lugares en la acera están marcados con el color rojo para conmemorar las víctimas de la guerra. Los tranvías funcionan con normalidad y las calles están llenas de coches. La gente pasaba y bebe café en los cafés. Hay muchos centros comerciales y la gente lleva la ropa nueva i moderna. Hoy, Sarajevo es una un buen lugar para vivir y ya no se parece a la ciudad que fue hace vente años.

Anja P. dijo...

con muchos campos y granjas. Era normal que todos se conocían.
Ahora hay muchas tiendas populares, pero muchas tiendas establecidos tuvieron que cerrar. Hay mas escuelas porque Erding crece rapido. También siempre hay casas y barrios nuevos que brotan como setas!
Pero tambien hay muchas cosas que no han cambiado. El centro de Erding todavia ha sido lo mismo con sus bares y un plaza grande.

Felix Rampf dijo...

Augsburgo, la capital de Suabia

Antes, en el tiempo del Imperio Romano Germánico, Augsburgo era una ciudad muy famosa, porque era un lugar central y muy importante para el comercio de los Romanos.
Y en la Edad Media también, el comerciante famoso Martin Luther estaba viviendo allá, y dejaba construir muchos edificios conocidos en Augsburgo, como el Fuggerei, que era una urbanización, donde la gente pobre podía vivir sin tenía que pagar alquiler alto. Además Luther llegaba mucho dinero a Augsburgo, por lo que era una cuidad muy rica en estos días.

Hoy el Fuggerei todavía es una urbanización para la gente pobre, pero un museo también. En el centro de Augsburgo hay el Königsplatz, que es el centro de los transportes públicos, que estaba construido nuevamente el ano pasado.
Como la guerra no ha destrozado mucho en Augsburgo, el casco antiguo es recibido original todavía.
¡Augsburgo es simplemente un de los mas buenos lugares para vivir!

neleba dijo...

El cambio del invierno

Hace muchos anos los inviernos estaban muy frio y el aire estaba lleno de cristalos de hielo. Esperabamos el hielo primero del ano. Entonces el aire era cumplieto con copos blancas. Mirabamos por algo, el mundo se escondia debajo de una manta blanca.
El invierno parecia durar eternamente.
Construiamos figuras de nieve, ibamos en trineo y nos derribabamos en el nieve por hacer del angel de nieve.
Admirabamos las formas del flores de escarcha y el polvo brillando sobre los arboles y las matas. Podia oler el nieve.
El aire de respiracion formaba nubias pequenias.
Si vuelviamos por la noche, secabamos nuestras ropas y disfrutabamos el calor y la comodidad.

Pero cambio. Los inviernos se tornaron mas breve, tuvimos que esperar el hielo primero mas largo. Y bien el hielo se fundio mas rapido.
Tambien teniamos que temblar por haber bastante de nieve para esquiar.
El cambio climatico desaperecio a los inviernos de mi infancia.

Monika dijo...

Antes, en los primeros años 90 el Oktoberfest era todavía una fiesta por los gentes que vivían en Munich. Todos los miércoles eran los días especiales por la familia. Las atracciones costaban meno y excepto las familias no había muchos gentes. Yo me acuerdo de querer mucho andar al Oktoberfest con mis padres, mi hermano y mi abuela. Mi atracción preferida era el circo de las pulgas.
Hoy el Oktoberfest es una fiesta por las touristas. Todo esta muy caro. Muchos de las atracciones originales seguíamos desapareciendo. Ahora, no me gusta mucho.

Julian Le Fanu dijo...

Como era Londres entonces

Como era Londres en 1970 cuando empecé a trabajar en la City? Fisicamente la City no había cambiado mucho desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Los cambios que había debían más a las bombas alemanes que a tentativos de modernización.

En cuanto a Greater London – la metrópolis de Londres – los suburbios más cercanos a la City eran deprimidas. No había comenzado ya el proceso de revaloración que los transformarían en zonas accesibles solo a los empleados más acomodados. Entonces vivían los dirigentes de la City o en Kensington y Chelsea, o fuera de Londres o en las suburbios exteriores (la Stockbroker Belt, la zona de los agentes de bolsa).

Almacenes decrépitos se alineaban a lo largo de las orillas del Támesis; en aquella época Londres no estaba abierta a su río. No había el desarrollo comercial, residencial y cultural que se ve hoy a lo largo del río y en otras partes de la capital. No existía todavía el otro gran centro financiero de Londres, Canary Wharf.

Sin embargo se consideraba a Londres como un centro financiero internacional importante con sus bancos, compañias de seguros y otras empresas especializadas en otros servicios. Se daba a Moorgate el apodo de ‘la Avenida de las Américas’ por el gran número de bancos americanos que estaban allí. Sin embargo la importancia del sector financiero internacional – por ejemplo, en relación al número de personal que trabajaba en ello – era mínima comparada con las empresas financieras internacionales de hoy.

Los años 70 eran años de crísis económica que amenazó con socavar el tejido social del país. Nada cambiaría hasta los años 80.

Publicar un comentario

Deja tu respuesta. I’d love to hear what you think about this. Let me know in the comments by choosing any option with name "Nombre". Comments will get published after moderation.

Coaching en idiomas