ENTRADAS RECIENTES

Comunicación intercultural en los negocios

Escucha a estas personas de Portugal, Alemania, México y Uruguay hablando de su cultura y los negocios. Luego, y según la información que has obtenido, haz un breve comentario sobre las diferencias fundamentales que encuentras entre estas cuatro culturas a la hora de hacer negocios. 







19 comments:

Lars T dijo...

Me parece que una de las diferencias más grandes es la relación de comida y negocios. Mientras que en Portugal la cominda forma parte essential, en Alemania y México el negocio y la comida están más seperados.
Lo que a mí, me parece gracioso es que a la gente en Uruguay le influeye tanto el clima. Sobre todo porque (según Wikipedia) la variedad de la temperatura no es más grande que en Europa y casi no caye a bajo de 7 grados.

Evamaria dijo...

Según mi experienca es muy interesante observar a alguien que viene del extranjero y ha vivido por un tiempo en otro país.
De vez en cuando llega a ser el, que presenta las singularidades de la cultura "dómestica" lo más fuerte.

Consecutivamente se pone la pregunta, si la persona elegió el país, porque sus rasgos característicos están más conforme con la cultura del otro país que con la cultura de su país nativo o si la cultura tiene tanta influencia que puede cambiar el carácter de una persona.

Rebecca dijo...

Parece que en la cultura de los países hispanohablantes el contacto personal es muy importante. Los españoles también utilizan las comidas y cenas para los negocios. Por el contrario, en México empiezan a negociar muy temprano. En contrario, en Alemania hay más formalidad. El contacto personal no es tan importante y para intercambiar informaciones también sirve un correo electrónico o una llamada por teléfono. En España y México el "Usted" casi no existe.

Celine N dijo...

Para mí, una de las diferencias más grandes a la hora de hacer negocios entre estos cuatro países, es la formalidad. En Alemania hay tanta formalidad al negociar: a cualquier persona se le trata de Usted y aquellas personas con títulos académicos desean que se les nombre con ese título. En países como por ejemplo España, la relación entre negociantes es mucho más cercana. En general, las personas se hablan de tú. En mi opinión, este trato pone a todas las personas en un mismo nivel y hacer negocios se convierte en un acuerdo en el que las personas son lo principal y no el negocio.

Dominik dijo...

Parece que la ubicacion de los paises tiene mucha influencia a la cultura y la relacion entre la comida y el negocio. Los del norte no ligan la comida y el negocio tanto como los del sur. Lo mismo ocurre con formalidades en los negocios.

Amelie K dijo...

Una de las diferencias más grandes entre las pueblos diferentes parece ser la hora de hacer negocios. Mientras a los Mejicanos les gusta hacer las negocios muy temprano (antes del desayuno), a los Espan~oles el almuerzo o la cena parece más adecuado para negociar. Los Espa~noles arreglan sus tratos durante la comida, los Alemanes se preparan todo antes de la reunión vía teléfono o correo electrónico.

Fernando dijo...

Creo que estos paises en el momento de hacer negocios se diferencìan en lo que es las interacìon personal. Por ejemplo en Portugal y en Alemania son màs formales. En el primero se usan titulos como Ingeniero o Arquitecto, y en el segundo cuando hay interacìon personal (no siempre) el protocol es muy importante y en la negociacìon se habla solo de lo que habìa en programa. Por contro en Espana hay una estructura mas orizontales y en Mexico se usa formalidad solo si hay grande dìferencia de edad.

Lea R. dijo...

Cuando viví en Barcelona conocí a dos mexicanas que también me dijeron que a ellas los catalanes parecen más fríos que los mexicanos. Por ejemplo para ellas es normal abrazarse para la despedida aunque acaben de conocerse. Para mi, siendo alemana, la verdad que no parecieron tan fríos y para mi eran mas abiertos conocer a nuevos compañeros de clase y eso que los alemanes de vez en cuando. Y claro que estos costumbres cotidianos también se reflectan en la manera de hacer negocios.

Lars T. dijo...

LarsT
Reply | Threaded | More
Apr 15, 2014; 10:31am
Re: Deberes C1

"Me parece que una de las diferencias más grandes es la relación de comida y negocios. Mientras que en Portugal la cominda forma parte essential, en Alemania y México el negocio y la comida están más seperados.
Lo que a mí, me parece gracioso es que a la gente en Uruguay le influeye tanto el clima. Sobre todo porque (según Wikipedia) la variedad de la temperatura no es más grande que en Europa y casi no caye a bajo de 7 grados."

Sophie R. dijo...

Sophie R.
Reply | Threaded | More
Apr 16, 2014; 5:33pm

Yo también fue muy sorprendida por la dependencia de los uruguayos de las estaciónes - así que también investigó las condiciones climáticos en este país..
Respaldo que la relación entre la comida y el negocio sea un aspecto que haga una grande distinción entre España e Alemania. Muestra también la posición ante el empleo - una conversación sobre negocios durante la comida por supuesto tenga un carácter más relajado que en la mesa de negociaciones. Sin embargo a mí me parece un poco exagerado la declaración de que en España sea normal que uno se tutea en el negocio. Creo que en total los españoles son más informales pero hay que diferenciar- por ejemplo en un estudio de arquitecto existe también en Alemania un ambiente más familiar comparado con lo en un banco debido a la forma de trabajar conjunto. Opino que con el tamaño creciente y la internacionalidad de una empresa sea ineludible que el trato - también en un negocio español - tenga un carácter más cortés o un modo más distante.

Anónimo dijo...

Mientras la mayoría de las explicaciones de lo que sea diferente en cada de estos países me parecían creíble, como Sophia yo tampoco creo que la informalidad siempre prevalece sobre el Usted y los títulos en España y la America latina. Si, la cultura en general es mucho mas abierta y flexible con relación a la comunicación pero cuando se trata de negocios muy importantes y oficiales (por ejemplo del estado) o de una diferencia muy grande en el estatus social el idioma suele ser muy formalizado. Esa impresión es aun más amplificada dado a la frecuencia menor del uso del Usted comparado con el "Sie" del alemán.

Carmen dijo...

A mi, me parece que la formalidad es la diferencia mas grande entre estos quatro paises quando llega la hora de hacer negocios.

Mientras que tutean en Espana y Portugal, la communicación es muy formal y exacto en Alemania, por ejemplo. Siempre hablan de Usted. Tambien, si los alemanes dicen que hacen negocios, los hacen. Normalmente no hacen muchissimo de la conversación trivial y no van a comer. En contrario, en Espana se gustan combinar el negocio con un ambiente informal durante la comida.

Mexico tiene partes de esos dos contrastes. Los mexicanos hacen communicación trivial, pero corto, y tambien comen juntos, pero seperado de los negocios.

Felix dijo...

Como trabajé medio año en una empresa española situado en el norte de España, puedo confirmar que los negocios en España se distinguen mucho a los negocios en Alemania.
Por un lado, en general los Españoles parecen mucho mas abiertos, por ejemplo toda la gente se trata de tú y es muy normal comenzar una reunión con unos minutos de conversación personal.
Por otro lado, los Alemanes en general son mucho mas formál, hablando de la forma de tratarse y también hablando del tratamiento de información personal. En una reunión oficial, la gente en Alemania casi nunca se trata de tú, sino el Usted y también los títulos academicos son muy importantes y no se debe olvidarlos en la conversación. Ademas, en una situación oficial, hablar sobre información personal como sentimientos o la familia es mucho menos importante y común que en España. El video soporta a mi experiencia, por eso creo que existen unas diferencias bastante grandes entre las culturas de España y Alemaia.
Otra cosa que menciona el video es la relación entre el negocio y la comida. Mientras en Alemaña comida y negocios normalmente son dos cosas separadas y no tienen lugar al mismo tiempo, en España es muy común negociar y comer al mismo tiempo. Una cosa que soporta a ese hecho es que normalmente los Españoles pasan más tiempo en la mesa que los Alemanes.
Si hubiera de encontrar una frase general sobre esta téma, diría que los Españoles generalmente son más informales y mas abiertos que los Alemanes, aúnque diferencia mucho entre los regiones tanto en España como en Alemania.

Christoph dijo...

Como trabajaba en empresas alemanas y mexicanas, estoy de acuerdo con la declaración del video que en México la forma de hacer negocios es más abierta e informal que en Alemania.

Una diferencia interesante encontré por ejemplo en la diaria salutación:
Colegas mexicanos se saludan cada mañana con un apretón de mano (entre los hombres) o un “besito” (entre mujeres / entre una mujer y un hombre).
Este ritual es es una expresión de respeto y muy importante en México.

Anna dijo...

A mi me parece que muchos negocios fracasan por la falta de entendimiento cultural. Sobre todo los alemanes muchas veces tienen la discapacidad de mostrar "paciencia" si uno tiene que poner un poco más tiempo en conocer a la gente para llegar a su objetivo querido.
En muchos casos es sobre ser eficaz y proceder en el tiempo más corto posible.

Anna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Hannah Schürmann dijo...

Es verdad, que es bastante dificil de ponerse en contacto con los catalanes. Cuando llegué en España, pensé que los espñoles serían mucho mas abiertos que por ejemplo los alemanes.. Resultó que no era así..
Al menos en Barcelona y en la comunidad Valenciana es bastante dificil de tener una relación amical con ellos..
Quizas por los idiomas o por la cultura diferente.. Esta manera de convivir, tambien se puede ver en los negocios..

Rebecca B. dijo...

Mientras a los españoles les gusta mucho negociar durante una cena, en Mexico es más común comer antes o después una negociación. Así los mexicanos parecen más creíble y profesional. Tampoco hablan tanto sobre cosas personales sino siguen directamente con los negocios después de presentarse y después de romper el hielo. Es muy normal en ambos países tutearse, son abiertos y no tan formal como los alemanes. Sin embargo en Mexico también se trata de usted pero solo las personas que tienen mucha diferencia de edad. A mi me encanta la actitud mexicana porque mi moda de ver es que en Mexico es una mezcla entre la formalidad alemana y la relajación española.

Publicar un comentario

Deja tu respuesta. I’d love to hear what you think about this. Let me know in the comments by choosing any option with name "Nombre". Comments will get published after moderation.

Coaching en idiomas