ENTRADAS RECIENTES

Los sabores de mi infancia

"Quizás, los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria".

Patrick Süskind no ha sido el único en resaltar la importancia de los olores y sabores en los recuerdos de nuestra infancia y jueventud. Yo recuerdo bien el sabor de los "struffoli", el postre italiano, de Nápoles y de mi "nonna" que mi madre solía hacer para Navidad cuando mis hermanos y yo éramos niños. Normalmente nos reunía en la cocina unos días antes de la Navidad. Compraba los ingredientes: huevos, mantequilla, harina, licor, piel de limón, grasa de cerdo, miel, azúcar y almendras, y nos sentaba a los cuatro hermanos en la cocina para amasar durante horas. Luego cortábamos la masa en tiras largas, y estas en pequeños cubos que se freían y luego se mezclaban con la miel caliente y las almendras. ¡Qué rico que era! ¡Cuánto recuerdo esas largas horas en la cocina con mi madre y hermanos, todos cantando, divirtiéndonos y amasando y amasando, para luego disfrutar del mejor postre napolitano de nuestra familia! El sabor era delicioso, tenía gusto a "amor y ternura familiar", y como todos saben amo los postres.

Y en cuanto a la receta, por si te dan ganas de probar los "struffoli" de mi "nonna" para estas Navidades, que con tanto amor hacía mi madre cuando yo era pequeña, aquí va:

22 comments:

Paul P. dijo...

Yo muchos veces recuerdo las macarrones que hacía mi tía Lies. Cada verano me fui a Holanda y visitaba mi tío, mi tía y dos primos. Todos los jueves había maccheroni. Hoy a dia, a veces mi tía todavía las hace. Actualmente mis primos ya no viven allí, pero un primo (el mejor) todavía viene todos los jueves para comer su comida favorita. Sí, eso es todo :) (es una historia real)

Hilal A. dijo...

Yo me recuerdo bien el "baklava" de mi madre. Es un postre oriental. En mi infancia me encantado bastante, porque es un postre muy dulce. Siempre esperaba antes del horno hasta que fue terminada y comía mas que todos. Hoy ya me encanta todavía, pero ya no puedo comer tanto como antes.

Alexandra R. dijo...

Yo siempre recuerdo las varias salsas que hacía mi madre al la mañana de la Navidad. Cada año ella preparaba differentes salsas para el cena. A la noche mi familia y yo, comíamos las salsas con carne y pan. Lo que màs me gustaba era que cada niño podía elegir una salsa antes. Entonces mi madre preparaba todos las salsas que en particular me y los otros niños gustaban. Mi salsa favorita llevaba curry y chile.

Paul Z. dijo...

Ahh, los Struffoli parecen deliciosos!
En mi infancia, mi tía cocinaba "ratónes" (Mäuse) con frecuencia por los niños. Este son bollos de harina, levadura, mantequilla, huevos y azúcar que se fria y sirve con salsa de vainilla. Mis hermanos, primos y yo comíamos hasta no podíamos moverse - fantastico! He telefonear a mi tía otra vez...

Miriam B. dijo...

Antes de la navidad, me recuerdo del bollo de navidad, que hacía mi abuela. Es una receta familiar, con las pasas, las frutas confitada, las nueces, la harina y muy mantequilla y azucar. Me encanta esa receta, pero desgraciadamente, nunca preguntaba a mi abuela de ensnarla a mí.

Stefan P. dijo...

Cada verano me recuerdo del pastel de frutas. La masa era cada vez la misma. Ilevaba leche, harina y azucar. Pero las frutas eran differente. En el mayo mi madre hacia el pastel con fresas, en el agosto con moras y en el septiembre lo hacia con manzanas. Y siempre es la crema.

Simon B. dijo...

Cuando era joven, mi familia visité mi abuela en los domingos.
Yo recuerdo bien que ahí almorzabamos cosas riquísimas. Por ejemplo el escalope de cerdo era rico. Este plato servía con una ensalada de patatas y pepinos.
Es un plato típico de Baviera.
Antes quería la comida y todavía yo quierola también.

Annabelle A. dijo...

Los sabores cambian

Yo recuerdo bien que era muy delicado en mi infancia. Antes no quería comer verduras, por ejemplo berenjenas, calabacínes o patatas.
Ahora ya no soy como antes. Desde era en Costa Rica en verano, soy muy diferente. Actualmente es muy extrano yo como todo las verduras!! Y es muy delicioso!

Verena P. dijo...

Mi abuela hace un restaurante bávaro. Cuando era joven la visitabamos a menudo en el fin de semana. Siempre hacía problemas a decidir por un comida porque todos éran riquísmos. Por ejemplo el pescado o la sopa. Pero me gustaba el asado de cerdo con "Knödel" mas mucho. Lo me gustaba en mi infancia y todavía me gusto ahora.

Max D. dijo...

Con este frio afuera, yo tengo que pensar a el tiempo de navidad en mi infancia. Mi mamá y nosotros (mi hermano y yo) hemos hecho galletas de navidad que se llaman "Plätzchen". Haciendolas era siempre muy divertido. Hemos escuchado musica y cantado mientras haciamos las galletas. Aunque las galletas son buenisimas, me ha gustado mas comer la masa mientras la haciamos. Por eso hemos tenido que tomar siempre casi el doble de ingredientes para al final tener "Plätzchen". No olvido el olor de las galletas cuando han estado en el horno. Despues estaban listas, mi mamá las escondia para tener "Plätzchen" a Navidad. Pero las galletas nos han gustado tanto que no queríamos esperar hasta Navidad y asi hemos robado y comido las galletas a escondidas de mamá. Cuando ella ha visto que no habian mas "Plätzchen" era un poco brava pero despues ha reido y las hemos hecho otra vez. Asi hemos tenido las galletas de Navidad también a Navidad.

Benjamin B dijo...

De joven tenía en el jardín de mi casa ruibarbo. Como todos los jóvenes me gustaban los sabores azucarados y el ruibarbo era demasiado ácido. Me gustaban especialmente las tartas con crema pastelera y el ruibarbo era casi un enemigo jurado. Un buen día, mi madre cocinó una nueva tarta, que era muy deliciosa y que tenía una color que me recordaba una cosa, pero ¿qué? Me daba igual porque estaba increíblemente rica. Cuando le pregunté lo que estaba dentro, me respondió que tenía únicamente cosas buenas. Y fue la siguiente vez cuando descubrí la verdad… muy ingeniosa ! Desde esa vez, no hay casi nada que no como y decimos bromeando en mi familia que no hay problema que un poquito de crema no puede resolver.

Bjarne B. dijo...

Yo recuerdo bien la lasana de me abuelastra, la madre de mi padrastro. A primera vista, puede parecer facil de hacer lasana en general. Pero la lasana de mi abuelastra era estupenda y un gran misterio. Me gusta mucho cocinar y probar comidas diferentes, pero hasta ahora yo no he salido bien una lasana de la misma calidad. Normalmente, mi abuelastra hizo dos lasanas. Una con carne y una con espinaca. Por desgracia, ella murió hace varios anos. Por eso, no puedo preguntarla por la receta.

Thomas G. dijo...

Me recuerdo bien a la torta hecho por mi tía. La torta se llama "Linzer Schnitten" en alemán, como "tronchas de Linz". Es una receta de Austria. La hacía todos las fiestas de cumpleaños cuando yo era pequeño. Pero ahora no puedo visitar a ella muchas veces. Todos las otras tías probaban hacer el mismo pastel, pero usted necesita una mermelada muy especial para hacerlo. Por eso ahora, antes de visitar a nosotros, ella hace la torta y la trae a nosotros. Me gustaba cuando era pequeño y ahora la torta es aún más riquísima!

AmandaV dijo...

Todos las Navidades, ìbamos a la casa de mis abuelos. Tambien venían mis tíos y primos. Yo recuerdo cuando entraba la casa, podía oler el dulce aroma de Christmas pudding cocinando. Es un postre tradicional de las Navidades que se sirve en Inglaterra y las paises de la Commonweath. Este es de frutas secas que han sido remojado en brandy, harina, pan rellado, huevos, melazas y las especias canela y nuez moscada. Se toma 5-6 horas de cocinar, dependiente del tamaño. Mi abuela servía con una natilla.

Paul P. dijo...

@Thomas G.:

Creo que la torta de tu tía era realmente muy sabrosa. Es muy amable de su parte que la hace todavía y trae. Trae por favor en la última clase una aquí!

Bjarne B. dijo...

@ Verena P.

Tu texto me acuerdo de una amiga de mio que se llame Sarah cuando era nino. Los padres de Sarah hicieron un restaurante tambien. Y a veces, despues la escuela, comimos alli. Pero nunca tuve un problema decidir la comida. De nino me gustaba mucho las patatas fritas y los escalopines. Pero ahora creo que el asado de cerdo con "Knödel" me gusta mucho mejor que lo que me gustaba antes en mi infancia. ;)

Annabelle A. dijo...

Max tu texto me gusta!! Yo soy igual que tú. En mi infancía comía la masa porque era mucho buena que la final "Plätzchen" y todavía es lo mismo. Me gusta la masa de Plätzchen y también de la pizza o del pan.

Paul P. dijo...

@ Stefan P.
Mi madre tambien cocía pastel de frutas en mi infancia - y sigue lo cociendo en verano. Tomaba grosellas, peras y manzanas que crecían en nuestro jardín. Hasta tomaba ruibarbo - no es una fruta, pero sabe bien!

Daniel K. dijo...

Todos los años hace unas semenas de navidad my familia y yo cocimos plazuelas. Sentamos en la cocina y repartimos todo el trabajo. Uno hace la mezcla, uno forma la mezcla en formas diferentes y mucho más. Nos pasálo bien juntos, hacemos bromas y nos alegra qué hacemos una actividad juntos. Después de trabajo sentamos juntos y disfrutamos las plazuelas.

Stephanie M. dijo...

Durante mi infancia, todos los lunes mi abuela era en nuestra casa cocinando por mi hermano y mí. Me gustaba mucho pasar el tiempo con mi abuela en la cocina.Mi hermano vertía los verduras, durante yo hervía los otros ingredientes. Mi abuela supervisaba todos nuestros actividads para protecar los sabores de las comidas ;)

Ana (Así Nos Entendemos) dijo...

Stephanie presta atención a estas correcciones:

a. mi abuela ESTABA en...
b. ...cocinando PARA mi hermano y PARA mí.
c. , MIENTRAS yo hervía ...
d. TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES para PROTEGER...

Lisa K. dijo...

Yo me recuerdo bien el "Dübbekuche" de mi tía. Es un plato típico de Renania. Cuando mi familia estaba de visita en casa de mi tía, ella siempre preparabalo para nostotros. Frotaba las patatas y las cebollas, añadía huevos y especias y ponía todo en un asador. Finalmente agregaba salchichas. A mi, no me gustaba para nada! El "Dübbekuche" me encontraba desagradable y estaba siempre alegre cuando la comida era terminada.

Publicar un comentario

Deja tu respuesta. I’d love to hear what you think about this. Let me know in the comments by choosing any option with name "Nombre". Comments will get published after moderation.

Coaching en idiomas