ENTRADAS RECIENTES

El tren de la memoria


Vuelve a ver algunas escenas del documental disponible en este LINK, y reflexiona sobre lo siguiente (envía tu Comentario presionando el botón COMENTARIOS opción Nombre)
  • ¿Qué simboliza el tren en el documental?  
  • ¿Cómo definirías el “síndrome del emigrante” y la expresión “la vida del burro”?  
  • ¿La vida de los emigrantes españoles de los 60 y 70 se puede comparar a la de los emigrantes que hoy van a España o a aquellos que salen del país?. Piensa en los motivos que impulsan a una persona a emigrar y las dificultades que se pueden encontrar a la hora de iniciar ese paso.  


EL TREN DE LA MEMORIA 
 Directores: MARTA ARRIBAS, ANA PÉREZ.


 

9 comments:

Patricia W dijo...

>>¿Qué simboliza el tren en el documental?
Pienso que el tren simbolize tanto da despedida, un momento muy triste, como tambien la esperanza a una vida mejor. El tren es el medio con lo que se puede escapar de la vida como lo han tenido en Espana - una vida lleno de probreza, quiza tristeza, sin trabajo y sin un logro en la vida. El tren es el camino hacia la libertad y una vida mejor.

>>¿Cómo definirías el “síndrome del emigrante” y la expresión “la vida del burro”?
Con respecto al "sindrome del emigrante" no se lo que podria significar. A lo mejor refleja la situacion que la gente que emigraba tenia cuando estaba en Espana: probeza, sin trabajo y una vida durissima. Pienso que "la vida del burro" viene de la manera como los immigrantes eran tratado cuando llegaron a los otros paises - como gente inferior, sin nombre (solo el numero) y a cuales le dieron el trabajo mas bajo de la sociedad - una vida otra vez sin perspectiva que solo estaban dependiente de otra gente - como los burros...

>>motivos que impulsan a una persona a emigrar y las dificultades que se pueden encontrar a la hora de iniciar ese paso.
Los motivos que impulsan a la gente ya les escribi mas arriba: pobreza, una vida dura, sin trabajo, sin perspectiva y una esperanza a una vida mejor en el extranjero. Las dificultades pueden venir de dos lados: la familia que no le quiere dejar y tambien las dificultades en el otro pais: no hablan el idoma, no tienen trabajo, no conocen a nadie y no saben como andan las cosas en el extranjero - muchissimos dificultades por los emigrantes.

Becky A. dijo...

Desde mi punto de vista, el tren simboliza un viaje, una traslación al desconocido. Es una metáfora para la distancia cultural que viajaron los inmigrantes españoles en los años sesenta. El escenario empieza con el viaje al pasado de la señora principal del documental. Su viaje en tren es un viaje paralelo a el que hizo cuarenta años antes cuando se quito el país rodeados con miles de españoles pobres para encontrar una vida mejor en el extranjero. Ella recrea la odisea de antes a Nuremburgo en Alemania.

Para mi, fue un poco nostálgico ver el principio de la película por que el documental empieza en la estación de Atocha en Madrid, la ciudad donde vivi en 2006-2007. Recuerdo los viajes en tren que yo hice - a Toledo y a Cordoba en el sur. Pero yo nunca hice un éxodo del país en tren. Sin embargo, es cierto que conozco gente - mis amigos de Madrid - que han vivido la crisis actual en el país. Una pareja francesa que conocí mientras yo vivía ahí se mudó hace poco a Hamburgo por razones de trabajo - la abundancia en Alemania y la escasez en España. Y otros amigos que siguen en Madrid también han tenido dificultades económicos en la crisis de ahora.

Conozco otra película, una que yo categorizaría como comedia, que se trata de los emigrantes españoles fuera de su país natal. "Un Franco, 14 pesetas" se enfoca en ese síndrome del emigrante. Yo definiría esa expresión como la tendencia de seguir con los mismos costumbres a pesar de que en el país nuevo se hacen cosas diferentes. Por ejemplo, en esa película, tiran el papel manchado al suelo después de comer sandwiches en el tren en Suiza. Una mujer, de edad avanzada, se detiene, y con una sonrisa educadora, recoge los papeles y los pone en el basurero. Poco a poco, los personajes principales se van acostumbrando al nuevo ambiente, y para no arruinar el fin de la película, les recomiendo a todos que la vean.

Relacionado con el síndrome del emigrante tenemos la expresión la vida del burro. Yo creo que en este contexto se habla de las dificultades que tienen los emigrantes, tanto con el idioma, la cultura, y las rutinas que obviamente con el trabajo duro que hacen. Es algo que se te rompe el corazón escuchar sus historias de guerras, pobreza extrema, o peor. En mi opinión, la vida del burro el opuesto completo de tener una vida digna - es tener una vida como ese animal trabajador del campo.

Sina F. dijo...

• ¿Qué simboliza el tren en el documental?

El tren simboliza un viaje o al menos cambio de lugar. Así causa despedidas, comienzos nuevos y bienvenidas. Los viajeros pasan un tiempo de reflexión y pensamientos distraídos. No hay “fronteras” en sus mentes igual que en las vías del tren. Además es un proceso que nunca para para siempre, el tren, como tampoco la memoria.

• ¿Cómo definirías el “síndrome del emigrante” y la expresión “la vida del burro”?

Definiría el “sindrome del emigrante“ como una división mental y social. Los emigrantes que consiguieron trabajo tienen todos los posibilidades tan cerca como nunca antes. Sin embargo no tienen ni para comprar nada. Permitirse algo significaría que mandarían menos a sus familias o se retardarían en regresar.

“La vida del burro” describe la situacion de los emigrantes diaria. Los emigrantes vinieron para trabajar y para trabajar necesitan comer y para comer necesitan trabajar… Es un circulo vicioso que no permite escapar.

• ¿La vida de los emigrantes españoles de los 60 y 70 se puede comparar a la de los emigrantes que hoy van a España o a aquellos que salen del país?. Piensa en los motivos que impulsan a una persona a emigrar y las dificultades que se pueden encontrar a la hora de iniciar ese paso.

Por un lado los emigrantes de hoy día tienen una vida mejor y son mas independientes. Por otro lado hay dificultades diferentes. Osea depende de donde viene el emigrante y hacia donde va. Porque hay leyes y limitaciones para inmigrar a un pais. Los motivos de emigrar parcialmente cambiaron. Todavia hay emigrantes que buscan un trabajo para alimentar y apoyar a sus familias en su pais de origen. Hay emigrantes que salieron de su país por razones politicas, guerras o falta de seguridad adecuada. Pienso que la mayor diferencia de los años 60 y 70 a hoy día es que hay una gran cantidad de emigrantes que salen por su gusto o razones personales. Hasta que algunas empresas piden a sus trabajadores emigrar a un otro país para seguir trabajando. El proceso para emigrar ha cambiado mucho en comparacion de los años 60 y 70 porque ahora hay muchos medios de informarse antes de emigrar. El internet, foros y redes sociales facilitan los primeros pasos de emigrar y disminuyen el riesgo de sorpresas inesperadas.

Teresa H. dijo...

Los recuerdos del pasado vienen simbolizados por un tren que no se detiene más que en la memoria y en el olvido de los refugiados . El tren es un símbolo del progreso. En la temporade de la huida era la única opción para los refugiados y significaba un mejoramiento de la situación actual. Al día de hoy para ellos el simbolo del tren es una medida para volverse a acordar y por eso también el tren representa un progreso – el progreso para enfrentarse a su pasado.

La causa principal de esta “enfermedad” del sindrome del emigrante es la falta de adaptación que tienen las personas a las nuevas circunstancias de su entorno.
Un burro es un animal de trabajo. Me imagino que los emigrantes trabajaban un montón y puede ser que a los refugiados solía ser la única solución para escaperse del paro. Además el precio de comprar un burro es menor a aquel de otro animal de trabajo. Sea que este término refiere al valor que tenía un corridor en comparación con los habitantes del país.

Hay diversos motives porque personas se ven obligados a dejar sus países. Para mi un motivo para emigrar sería cuando uno ya no vea perspectivas de trabajo o si hay un plazo enorme de paro y de desesperación entre los habitantes. Otro motiva sería si la situación politica no es lo que parece y cuando ya no está asegurado el derecho de libre expresión para cada uno. El problema principal wa en caso de que exista una inmigración illegal. Lo que en mi opinión es lo mas dificil al momento de llegar a una segunda patria es la adapción a los costumbres del nuevo pais. Aparte de la idioma- comunicar es mas que hablar- los costumbres forman parte de la vida cottidiana y tambien están fijos en las cabezas desde pequeno y no son faciles de aprender. Encima que la ausencia de personas familiarizadas provoca soledad.

Marco E. dijo...

1. El tren de la memoria simboliza una epoca en espana, en que un gran parte de la generacion joven se fue de su pais
a buscar trabajo y perspectivas nuevas en su vida en paises desconocidas para ellos a costa de abandonar sus familias y sus amigos para un tiempo indefinido.
Ademas, el tren - como que fue el recurso de transporte, que la mayoria de la gente usaba para llegar a su destino - vuelve a producir los mismos sentimientos de esa epocha para las personas que vueleven a viajar con este tren hoy.

2. Yo definiria el sindrome del emigrante como un estado de sentimientos en que las personas que habian emigrado se encontraban. Tenian el pensamiento, que era su responsibilidad a alimentar sus familias en espana y que era su obligacion a llegar a ser algo. Tenian miedo de volver a su pais y presentarse a sus familias sin haber conseguido algo o sin haber llevado dinero. Entonces ponian mucho presion a su mismos que encontraran un trabajo y no gastaran ningun peso mas que necesariamente.
Lo que "la vida del burro" podria ser, realmente no se me ocurre...

3. El sentimiento de inseguridad y las dudas que uno tiene, que se va de su pais a un otro lugar para empezar una vida nueva, no se ha cambiado. Pero todo alrededor de easas personas si ha cambiado. En nuestra epoca ya hay muchas mas posibilidades de encontrar trabajo y habitacion, hay agencias que se ocupan de los emigrantes y les ayudan en todo lo que necesitan. Ademas hoy tenemos recursos muy utiles para informarnos del lugar en donde que queremos ir y mantener el contacto a nueastras familias y amigos aunque sean muy lejos. No digo que sea facil hoy, pero ya se sabe mucho mas de lo que hay que esperar que hace 50 anos.

Spiros A. dijo...

Creo que el tren simboliza el trayecto de los inmigrantes españoles a los países prósperos del norte europeo. Al mismo tiempo simboliza un viaje por el tiempo, un viaje de memorias que se realiza en la mente de los inmigrantes. Ellos se acuerdan de la vida en España, que los llena de nostalgia, y reflejan en su vida actual en el extranjero. A lo mejor ese viaje de memorias se hace porque los inmigrantes se preguntan como seria su vida si se hubieran quedado en Espana.


El síndrome de inmigrante se refiere a la tendencia que tienen los seres humanos a dejar su país propio e intentar a empezar de nuevo en otro. Eso se debe a que una situación diferente siempre parece mejor que una propia. En la mayoría de las veces los inmigrantes se provienen de un lugar pobre o de una sociedad opresiva, así que se puede comprender su deseo de escapar esas situaciones difíciles.
La vida de burro describe la vida de la clase obrera o en el contexto del documental la vida de los inmigrantes pobres. Ese tipo de vida se consiste en trabajo duro y manual sin un salario digno. A parte de la gravedad de las condiciones laborales, la pobreza deja a esas personas viviendo en condiciones muy malas. Al mismo tiempo hay un gran porcentaje de inmigrantes que ni siquiera tengan trabajo y que vive en condiciones tan severas que su vida se podría comparar con la de un animal.

Gina K. dijo...

En el documental "El tren de la memoria" hemos conocido a personas que tuvieran que irse al extranjero sobre todo en Alemania en los 60 y 70 por motivos economicos.El documental empieza con planes del pasado y del presente en un anden que nos transmite distintas y numerosas emociones.A mi juicio es porque el tren simboliza algo nostalgico y triste.Es el simbolo de irse de un pais a otro,sin saber cuando volver.Tambien puede relacionarse con un medio de transporte que se dirige a lo desconocido y a lo diferente.Ademas el tren no solo genera emociones nostalgicos para los que se van sino tambien para sus familias y sus amigos que estan esparandolos.

El "sindrome del emigrante" para mi es una combinacion de tristeza y morina porque los emigrantes tienen muchos obstaculos en sus vidas cotidianas.Viven al margen en un pais desconocido,con una cultura,unos costumbres y un clima diferentes y ademas no hablan el mismo idioma.Todos tienen esta sensacion de ser diferente.Tambien deben acostumbrarse a una vida dura("vida del burro")en la que siempre deben luchar y defender sus derechos. En el documental las personas dicen que fueron maltratadas y discriminadas como si fuesen animales o seres inferiores.Algunos de ellos vivieron en barracas que se usaban antes para caballos.

Actualmente,lo que esta ocuriendo con la emigracion no solo en Espana sino tambien en otros paises del sur de europa no tiene precedentes.No ha habido nunca una masa tan grande de emigrantes que abandonaron su patria para buscar su fortuna en el extranjero.Las razones por las cuales una persona decide dejar su pais y emigrar a otro son en la mayoria de los casos economicas.Y sobre todo en nuestra epoca de crisis.

Los emigrantes solo desean mejorar su calidad de vida pero a cambio tienen que enfrentarse a numerosas dificultades y obstaculos, sobre todo botes de racismo y xenofobia.

Anastasia Sch. dijo...

¿Qué simboliza el tren en el documental?

El tren simboliza un viaje a un futuro lleno de esperanza pero al mismo tiempo un futuro inseguro. Para la gente en la película el viaje ya era el primer paso de la desilusión de la emigración. A pesar de eso representa un momento muy importante en la vida de estas personas: bajar a este tren significaba tomar la desición a cambiar su destino.

¿Cómo definirías el “síndrome del emigrante”? y la expresión “la vida del burro”?

Creo que el síndrome del emigrante es el vacilante estado de alma, cuando uno no sabe a dónde uno pertenece y en ningun sitio se siente realmente entendido. Es que la vida a parte de la patria es demasiado dura y algunos emigrantes tienen difficultades de integrarse. Entonces hay dos variantes del síndrome. La primera es cuando uno no tiene éxito en el extranjero y entonces es prisionero del dilema entre no estár feliz en la nueva situación y no poder regresar por vergüenza de su fracaso. En la segunda variante uno logra a establecer una nueva vida en el extranjero, pero sufre de la perdida de conexión con la patria. Cuando regresen a la patria o visitan la familia, se dan cuenta de varios cambios, a veces ya no entienden lo que sucede en el país y no tienen el acceso a la vida de su familia y amigos, tal como ellos no tienen la comprensión de la vida de los emigrantes...

¿Cómo definirías la expresión “la vida del burro”?

La expesión „la vida de burro“ probablemente describe una vida dura, llena de trabajo y sin derechos.

¿La vida de los emigrantes españoles de los 60 y 70 se puede comparar a la de los emigrantes que hoy van a España o a aquellos que salen del país?

En mi opinión, aunque emigración nunca es facil, no se puede comparar estas situaciónes. La gente que sale de Espana hoy, vive en un mundo ya mucho más globalizado que en los anos 60/70. Así que no hay tantas problemas con la xenofobia y el conociemento de lenguas.
Me imagino al otro lado que para la gente que viene a Espana los circumstancias sean más graves. Hay muchos que vienen en busca de un mejor futuro, pero no tienen papeles y no tienen permiso para trabajar. Entonces acceptan trabajo clandestino, son dependientes de los patrones, viven en situacónes horribles y no tienen ningunos derechos, porque no pueden digirse hacia la policía.

Marlies P. dijo...

- El tren simboliza un comienzo, una vida nueva y desconocida. La gente se subió sin saber bien que la esperaba. Así que tambien simboliza dejar a los costumbres, talvez amigos y familiares, dejar todo lo conocido, esperando algo mejor. Ademas tristeza, porque fue un viaje al desconocido. Por eso puedo ver al tren como algo postivo, mejor para los emigrantes, pero tambien negativo por todo lo triste que vivio la gente.
-La vida del burro en el contexto de la pelicula describe la vida de los emigrantes. No fue tanto su decision emigrarse, pero por las circumstancias en su tierra aguantaron mucho para una vida mejor para simismos y sus familiares. Trabajaron talvez como "animales". Los burros son animales para transportar mucho, tal vez los emigrantes vivieron algo similar. Aguantar mucha carga.
-creo que si se pueden comparar las situaciones de los emigrantes hace 50 anos y los de hoy. Porque se van de su pais por motivos de trabajo. Se van para una vida mejor, esperan libertad y prosperidad. Soportan dejar a todo lo conocido y querido hacia a una vida mejor. Per en mi opinion hace 50 anos fue mas dificil para la gente. Hoy los jovenes ya crecieron con la Union europea y hay transportes mucho mas comodos. Ademas la gente en Alemania hoy esta mas acostmbrada a emigrantes que hace 50 anos. Asi que creo que los estan recibiendo mejor.

Publicar un comentario

Deja tu respuesta. I’d love to hear what you think about this. Let me know in the comments by choosing any option with name "Nombre". Comments will get published after moderation.

Coaching en idiomas